La presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, estrecha la mano al secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, tras firmar el acuerdo para su investidura como presidenta de Cantabria. EFE/ Román G. Aguilera

Buruaga (PP) será la primera presidenta de Cantabria

Santander (EFE).- La líder popular, María José Sáenz de Buruaga, será la primera presidenta de Cantabria tras firmar este viernes un acuerdo para su investidura con el secretario general PRC, Miguel Ángel Revilla, por el que los populares gobernarán en solitario sin apoyo de Vox.

Los regionalistas se abstendrán para evitar la entrada al Ejecutivo cántabro de Vox, que el pasado 28M duplicó su resultado en la región logrando cuatro diputados, y para que no se pare ningún gran proyecto puesto en marcha en los últimos ocho años por la coalición PRC-PSOE.

María José Sáenz de Buruaga y Miguel Ángel Revilla han sellado en un acto en el Parlamento cántabro este acuerdo de investidura, que consta de dos hojas y seis puntos y que ha contado con el respaldo unánime de la dirección de ambos partidos.

La futura presidenta de Cantabria ha agradecido al PRC y a su líder su “gesto de responsabilidad” para permitir su investidura tras un acuerdo firmado “con más luz y taquígrafos imposible” después de que el 28M el PP lograra 15 de los 35 diputados que conforman el Parlamento de Cantabria, mientras que el resto se reparten entre PRC (8), PSOE (8) y Vox (4).

“Es un acuerdo puntual de investidura, que no es lo mismo que un pacto de legislatura o de gobierno”, ha enfatizado Buruaga, como recoge el documento suscrito este jueves, que también incluye el compromiso de “abrir una etapa de diálogo” para cumplir los objetivos del texto.

De vuelta al Gobierno tras dos legislaturas

El primer punto del acuerdo recoge el compromiso de evitar la entrada de cualquier partido “anti-autonomista” en los órganos de gobierno de la comunidad autónoma, condición que el PRC ha reivindicado desde un primer momento por sus “grandes diferencias” con Vox.

Trabajar en proyectos “esenciales” para la región como el área logística de La Pasiega, la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria o la unidad de protonterapia en el Hospital de Valdecilla son otros requisitos del acuerdo, que recoge el “blindaje” de los ayuntamientos, defender la “supervivencia” del mundo rural y “mantener e incrementar” las reivindicaciones al Estado.

Esos proyectos, ha dicho Sáenz de Buruaga, son “una prioridad para el PP” y para su presidente, Alberto Núñez Feijóo.

Los populares, que también se comprometen a sacar al lobo del Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, volverán a gobernar la comunidad autónoma tras dos legislaturas en la oposición.

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, firma con líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, el acuerdo para su investidura como presidenta de Cantabria. EFE/ Román G. Aguilera

El pacto “no condiciona”

La líder del PP ha asegurado que esta firma “no condiciona en absoluto” su programa de gobierno, “no implica ninguna cesión y no supone ningún sobresfuerzo” porque todo lo que recoge forma parte de su “contrato con los cántabros”.

Es un acuerdo para echar a andar un Gobierno del PP, ha explicado Sáenz de Buruaga, antes de recalcar que el PRC “no pide nada a cambio” como ha hecho Vox.

“Luego vendrá el día a día, la legislatura estará necesariamente marcada por el diálogo”, ha reconocido Sáenz de Buruaga, que buscará “acuerdos puntuales en base a las coincidencias programáticas” sin “vetos, sin exclusiones y sin cordones sanitarios” porque no tienen mayoría absoluta.

Los regionalistas dejan al PP gobernar en solitario “sin ataduras de ningún tipo” por su “éxito electoral” y Revilla ha avanzado que tendrá a su disposición al PRC “para apoyar aquellas cosas que sean sensatas”.

“Cuando lleguen los presupuestos, naturalmente, habrá que negociarlos, y en esa línea de colaboración estaremos toda la legislatura”, ha incidido el presidente en funciones.

Mejor el PP sólo que “con compañías negativas”

Revilla ha recalcado que piensan que es mejor un Gobierno del PP “solo que con compañías negativas” y cree que, más allá de facilitar su investidura, que se prolongue este apoyo “depende de muchísimas circunstancias”, como las elecciones generales del 23J.

“Lo que dure va a depender de muchísimas circunstancias, sobre todo por parte del PP”, ha incidido.

Además, la futura presidenta de Cantabria ha aclarado que este acuerdo “no ampara silencios ni protege conductas sospechosas”, en referencia a las comisiones de investigación, que “nunca se ha pedido ni ha estado encima de la mesa” que no se convoquen, como también ha sostenido el líder regionalista, que cree que esa “falacia” de que el PRC no las quería ha salido “de los partidos que se sienten perjudicados” por este acuerdo.

La presidenta del PP pretende que la sesión de investidura sea “cuanto antes mejor” y le gustaría que fuera a final de mes.

A partir de ahora se negociará la constitución de la Mesa del Parlamento, que el PP quiere que sea “plural y refleje lo más posible la proporcionalidad y el reparto de fuerzas” de la Cámara, con lo que ha coincidido Revilla, quien ha recalcado que el PRC, como segunda fuerza más votada, será el primer partido de oposición la con él a la cabeza a sus 80 años.

El currículum de Buruaga

Nacida en Suances el 4 de junio de 1968, María José Sáenz de Buruaga será la primera mujer que preside Cantabria.

Se licenció en Derecho por la Universidad de Cantabria en 1994 y sus primeros pasos en política los dio al año siguiente en su municipio, aunque no fue hasta 1999 cuando se dedicó en exclusiva a la actividad política.

Es diputada desde entonces y ha ejercido de portavoz de distintas áreas.

Además, ha sido secretaria autonómica del Partido Popular desde 2004 y vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria durante entre 2011 y 2015, cuando el PP obtuvo mayoría absoluta con Ignacio Diego, al que sucesión como líder del partido en Cantabria.

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, durante la firma del acuerdo para su investidura como presidenta de Cantabria, este viernes. EFE/ Román G. Aguilera.