El paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga (2d) y el escritor Juan José Millás (i) participan en un curso de la UIMP junto a Elena Sanz, redactora jefa en 'The Conversation', y Lorena Sánchez, editora de Ciencia en la antrior publicación y redactora jefa de Quo. EFE/ Román G. Aguilera.

Arsuaga destaca el avance de España en ciencia y divulgación

Santander (EFE).- El paleontropólogo Juan Luis Arsuaga considera que España ha avanzado en ciencia y en divulgación porque, aunque “venimos de muy atrás, se ha producido un cambio muy rápido” y “nos estamos acercando a los países adelantados”.

Juan Luis Arsuaga y el escritor Juan José Millás han mantenido un diálogo ante los asistentes a un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Arsuaga cree que “ha habido buena ciencia y divulgación” y apunta que la mitad de los españoles ha hecho un Bachillerato de Ciencias, lo que prueba que en España hay “cultura científica”.

Con todo, reconoce que “otra cosa es la comunicación” y además “hay que distinguir entre hacer ciencia y comunicar ciencia”.

Para Arsuaga, que fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación y Ciencia en1997, lo que ocurre es que la ciencia “está por todas partes, pero desorganizada”.

“Hay un montón de información en muchos sitios” y “la ciencia lo impregna todo”, advierte.

Millás, por su parte, señala que las Humanidades y la Ciencia “no pueden estar separadas” y coincide en que la pandemia “ha despertado mucho interés” por el ámbito científico”.

A su juicio, hay un “gran interés” por los descubrimientos científicos y técnicos y “cualquier persona medianamente culta, si no sabe nada de esto, está mutilada”.

También piensa que el término divulgación no se puede utilizar a la ligera cuando se habla de ciencia, y más si cabe si ello se asocia “con rebajar el nivel”.