Udias (EFE).- El director de “CampeoneX”, Javier Fesser, y cinco de sus protagonistas han participado este lunes en la plantación de 150 árboles en un monte comunal en el municipio cántabro de Udías, para compensar la huella de carbono que se ha producido al rodar esta secuela de “Campeones”.
La iniciativa forma parte de las actividades del Festival de Cine de Santander y arrancó hace un año con la plantación de los primeros árboles autóctonos – robles, avellanos, acebos, encinas y castaños- en el llamado “Bosque del Cine”.
Ese espacio está situado en un monte de la faja mancomunada de los municipios de Udías, Comillas y Alfoz de Lloredo.

El equipo de “CampeoneX“, que ayer, domingo, se proyectó en el certamen, y RTVE, premiada este año con el Faro Verde del festival por su compromiso ambiental, han contribuido este lunes a que eses bosque, desde el que se divisa el mar y la histórica villa de Comillas, siga creciendo.
Sus árboles echarán raíces al lado de los 50 que la Academia de Cine plantó en enero para neutralizar la huella de carbono de la Gala de los Goya.
El cine recupera el bosque
El director del Festival, Álvaro Longoria, reconoce que el objetivo es “ambicioso” por la extensión de monte que se pretende recuperar pero lo ve posible: “Queremos ir poco a poco creciendo en estas 40 hectáreas y al final conseguiremos llenarlo de árboles”, ha dicho a los periodistas, azada en mano.
Álvaro Longoria, padre de la idea junto a la presidenta del festival, Lucrecia Botín, quiere que este bosque se convierta también en un lugar para visitar y para educar.
Para el director de “CampeoneX” el cine es una “oportunidad buenísima para educar” y aplaude una iniciativa que cierra un círculo: “La contaminación que hemos provocado en el acto de nuestro trabajo hoy la compensamos plantando arboles que van a devorar el CO2 que hemos soltado hace un año para hacer la película”.

Y confía en que cunda el ejemplo: “Las cosas que nos hacen felices pueden hacer felices a otros. Si estamos aquí celebrando que estamos plantando arboles que vamos a volver a visitar, año tras año, para ver como crecen estoy seguro de que a otros le apetecerá vivir una experiencia parecida”, ha afirmado.
El actor Sergio Olmo ha llegado a Udías con ventaja porque, como ha recordado, el de jardinero es el oficio que más ha practicado en su vida.
“Me he tirado siete años trabajando de jardinero con el Ayuntamiento de Madrid y plantar árboles aquí es un orgullo”, ha contado a los periodistas.

Su compañero Alberto Nieto cree que hay que cuidar el medio ambiente y “echar una miga de pan” para ayudar a las familias que viven del campo, de los pastos y de los animales, contribuyendo a evitar incendios forestales.
También como Nieto que está haciendo teatro, espera tener la oportunidad de trabajar sobre las tablas.
Jelén García, Elisa Hipólito y Claudia Fesser coinciden en que “CampeoneX” ha sido un proyecto “precioso” y que les siga acompañando con esta iniciativa les le hace sentirse “afortunadas”. Consideran que es “otra forma de dejar huella” y esperan que sea un ejemplo para la industria del cine, pero también para el resto.
Proteger Cantabria
A la plantación se ha sumado el consejero de Medio Ambiente, Roberto Media, quien cree que el “Bosque del cine” es “un ejemplo de como podemos seguir protegiendo el medio ambiente en Cantabria y en toda España”.
“El Gobierno de Cantabria va a estar detrás de estas actuaciones apoyándolas año tras año”, ha asegurado.
Lola Camús