Santander (EFE).- El Palacio de Festivales de Cantabria estrena «El novio de España», una historia de ficción sobre el exilio y el retorno tras la Guerra Civil, que centra su mirada en la relación entre la actriz Carmen Sevilla y el tenor Luis Mariano.
«El novio de España» juega con el apodo que se le dio a la popular cantante y actriz, fallecida en junio de este año, para contar su historia con el tenor vasco.
Luis Mariano se exilió a Francia después de la guerra, pero hizo varias películas con Carmen Sevilla.
Fruto del rodaje de los filmes «El sueño de Andalucía», «Violetas imperiales» o «La bella de Cádiz», el director de la obra, Juan Carlos Rubio, imagina, a través de un musical, cómo fue la relación entre ambos artistas y cómo Luis Mariano ocultó su homosexualidad.

Rubio ha presentado este jueves en rueda de prensa la obra junto al director general de Cultura y Patrimonio Histórico de Cantabria, Juan Antonio González, y el actor Dídac Flores, que interpreta al ayudante e interés amoroso de Luis Mariano.
El resto de protagonistas, Carmen Raigón, que se pone en la piel de Carmen Sevilla; Christian Escuredo, que será Luis Mariano; y Marta Valverde, la marquesa de Cangas, así como el director musical, Julio Awad, no han podido acudir a la presentación al no llegar a Cantabria debido al mal tiempo.
Estreno el 3 y 4 de noviembre
La obra, que se interpretará este viernes y sábado en el Palacio de Festivales, es la segunda parte de una trilogía centrada en la historia de España y la dictadura que comenzó con «En tierra extraña», un encuentro ficticio entre Concha Piquer, Rafael de León y Federico García Lorca.
Se trata de una obra en la que a través de varios estilos como la copla y la zarzuela o temas originales como «C’est magnifique» o «Volver», reinterpretados para la ocasión, se cuenta una historia que intenta mostrar las contradicciones de los seres humanos y reflejar que la realidad «es una escala de grises».
Según Rubio, la obra pretende comprender a aquellos exiliados que quisieron volver a España después de la guerra o a los que se mantuvieron en el extranjero.
Así cuenta cómo Luis Mariano, exiliado, vuelve a España a hacer películas y llega a pedirle a Franco pasaportes para sus padres republicanos, en una obra que, ha subrayado su director, es «una fábula de ficción».
Un canto a la tolerancia
El musical pretende ser, ha dicho, «un canto a la tolerancia» y una historia de «amor no sexual» entre los protagonistas, ya que se muestra cómo Luis Mariano le pide matrimonio a Carmen Sevilla para evitar «mostrarse cómo era».
Dídac Flores ha destacado que en el musical se apela al plurilingüismo de España, ya que habrá canciones en euskera, gallego, catalán y castellano y se trata de una obra «para todos los públicos».
En este sentido, ha afirmado que se tratan temas que interpelan a la juventud de 2023, a la que ha invitado a «redescubrir» la década de los 50 y que se pueden sentir identificados con su personaje, que encarna los problemas de «una relación íntima que no podía ser pública».