Un “falso niguiri 100% vacuno” representará a Cantabria en Madrid Fusión

Santander (EFE).- El pincho “falso niguiri 100% vacuno”, del Hostal del Pericote de Oruña de Piélagos, ha ganado la última edición del Concurso Regional de Pinchos, que representará a Cantabria en el Campeonato de Tapas y Pinchos de España que tendrá lugar durante Madrid Fusión.

Enrique Corsini es el cocinero de este pincho, además de antiguo alumno del Hotel-Escuela la Finca de Las Carolinas, que ha logrado el primer puesto en una final en directo en la Finca de las Carolinas, en la que participaban 14 establecimientos cántabros.

Lo más humilde con lo más noble

“Hemos hecho un pincho en el que juntamos lo más humilde de la vaca con la parte más noble”, ha dicho Corsini, quien ha explicado que han utilizado como ingredientes la casquería que viene de las patas y del hígado de la vaca y un embutido marinado “que viene del lomo de la parte más noble”.

Se trata de un pincho que va en dos fases: primero hay que comer una tosta, hecha con la pata de la vaca suflada, que viene con el paté del hígado y la loncha de embutido marinado.

Después, hay un caldo para “limpiar” el bocado, hecho con la cocción de patas y huesos de chuleta.

Corsini ha asegurado que van a ir con esta idea a Madrid Fusión y aunque podría “refinarla” un poco, la base será la misma para acudir a ese certamen gastronómico nacional.

“Es un orgullo, además presentándonos así tan rápido porque acabamos de cambiar de local y ha sido todo un poco locura. Es un orgullo y una gran satisfacción representar a Cantabria”, ha añadido.

Un pincho del “día a día” a 4,5 euros

El pincho, que es “muy para el día a día” aunque lleva una elaboración previa muy larga, se podrá pedir en la barra del Hostal del Pericote a partir de mañana a un precio de 4,5 euros.

En el segundo lugar del concurso regional ha quedado el restaurante Ciclo de Ruente, que ha elaborado su “Coxiñaolé”, una coxiña de rabo guisado, confitura de piquillos y yema confitada.

El tercer puesto ha sido para Castilla Termal Balneario de Solares con su “Esfera de Corral” de pollo campero, zanahoria, cebolla, pimiento rojo, vino blanco, almendras, huevo, pan de gambas, aceite y pan.

Además, este año se ha otorgado un premio especial al pincho que más ha destacado por el uso creativo del producto autóctono cien por cien Cantabria, que ha recaído la propuesta “Sin vacas no hay paraíso” del restaurante la Casona de Cieza.

Por Celia Agüero Pereda.