El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades, Juan Alfonso Ruiz, atiende a los medios de comunicación antes de comparecer este lunes en Toledo en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes para informar sobre las principales partidas del proyecto de ley de presupuestos de 2023 relacionadas con su Consejería e informar sobre la ejecución del presupuesto a fecha 30 de septiembre. EFE/Ismael Herrero

Hacienda destina 83 millones a la digitalización y 20 a eficiencia energética

Toledo (EFE).- La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas destinará en 2023 hasta 83 millones de euros al proceso de digitalización de la Administración regional y otros 20 millones a la eficiencia energética de los edificios públicos de la Junta de Comunidades del total de 216,5 millones de presupuesto con los que cuenta este departamento.

Así lo ha detallado este lunes el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz, durante su comparecencia en la comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre las principales partidas de su departamento recogidas en el proyecto de Ley presupuestos de 2023 y la ejecución presupuestaria a 30 de septiembre.

Ruiz ha hecho hincapié en el objetivo de proseguir con la transformación digital de la Administración regional con la incorporación y uso de nuevas tecnologías que faciliten la “plena accesibilidad” de la ciudadanía a los servicios que presta el Gobierno autonómico.

Para ello, ha indicado que se destinarán 83 millones para avanzar en el proceso de digitalización y “acercar los servicios públicos a los ciudadanos con independencia de donde residan y ofrecer un trato más eficaz y personalizado”.

Esta cantidad, ha explicado, también servirá para desarrollar el Plan de Capacitación Digital dirigido a reducir la brecha digital, que beneficiará a unas 32.000 personas, y para seguir desarrollando las plataformas tecnológicas de la Junta, en unos casos para mejorarlas como ‘EducamosCLM’ y en otros para implementarlas como la plataforma de la historia social única o la de empleo.

También se destinará parte de estos 83 millones a finalizar el proyecto ‘Empleado380’, que busca ofrecer sistemas y equipamiento tecnológicos “de vanguardia” a los empleados públicos; a realizar un esfuerzo importante en materia de ciberseguridad, y a consolidar la utilización de la tecnología en la nube como herramienta fundamental para poder ofrecer servicios públicos más “rápidos y flexibles”.

En cuanto la eficiencia energética, Ruiz ha especificado que los 20 millones presupuestados financiarán obras de rehabilitación y reforma de un conjunto de edificios públicos para mejorar sus instalaciones destinadas al uso administrativo, y para promover el uso de energías renovables como principal fuente de energía.

Entre otros objetivos, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas también ha señalado el de consolidar el empleo público con el blindaje de las plantillas, la mejora de las condiciones laborales y retributivas, y el refuerzo de la capacidad formativa, al tiempo que ha apuntado que el presupuesto incluye el incremento retributivo de estos empleados y los gastos correspondientes a los procesos selectivos de personal de la Administración General que se desarrollarán en 2023 con la convocatoria de 2.300 plazas.

El cuarto objetivo, según Ruiz, es continuar con la renovación “profunda” de los servicios que presta la Junta en el marco del sistema nacional de Protección Civil y, para ello, incrementará la dotación económica de esta partida en un 30 % de manera que pasa de 11 a 14 millones de euros

Esta partida permitirá construir un nuevo edificio para el Servicio de Emergencias 112, que tendrá un coste aproximado de 15 millones, y ampliar un 28 % las ayudas para dotar de equipamiento a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil para, de esta manera, reforzar su capacidad operativa y para incrementar la oferta formativa de la Escuela de Protección Ciudadana y, sobre todo, la relativa a unos 200 nuevos policías, ha estimado.

Como novedad, el presupuesto de Hacienda y Administraciones Públicas para 2023 contará con 4,3 millones para financiar junto con el Ministerio del Interior la celebración de las próximas elecciones autonómicas.

Ruiz ha mostrado su “satisfacción” por poder tramitar el presupuesto del año que viene “en tiempo y forma” porque, a su juicio, supone “la mejor manifestación de la estabilidad institucional de la que gozamos en la región”.

Por parte de los grupos parlamentarios, el portavoz de Ciudadanos (Cs), David Muñoz, ha considerado que la rebaja de impuestos que proponen los presupuestos es “tacaña”, al tiempo que ha puesto en duda algunas previsiones económicas como la relativa a la reducción de ingresos que habrá por la subida de los tipos de interés, si bien sí ha reconocido que la deuda se va reduciendo año tras año.

De su lado, el diputado regional del PP Miguel Ángel Rodríguez ha puesto el acento en el bajo estado de ejecución de algunas partidas del presupuesto de 2022 o en su nula ejecución como en el caso del Fondo regional de Cooperación Local, pese a la situación que atraviesan numerosos ayuntamientos, y ha pedido control en relación a los fondos europeos porque “no llegan a la economía real de la región” y algunos ni se ejecutan.

Sin embargo, el presidente del grupo socialista, Fernando Mora, ha reprochado al parlamentario ‘popular’ que los argumentos “son siempre los mismos” y que está de manera permanente en el “catastrofismo” y, además, ha afirmado que este año no ha subido ningún impuesto pese a que los ‘populares’ insistan en aseverarlo y que tampoco subirán en 2023 sino que se rebajarán. EFE