El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, clausura la convención sobre emprendimiento digital en el mundo rural. EFE/Ismael Herrero

PP quiere convertir Castilla-La Mancha en un ‘Valle de Innovación’

Toledo (EFE).- El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado su propuesta para convertir a esta región en un ‘Valle de Innovación’, de manera que este territorio sea el epicentro para implementar una Agenda europea de Innovación.

Así lo ha señalado durante la clausura, en el Palacio de Congresos de Toledo, de la convención sobre emprendimiento digital en el mundo rural ‘España Esperanzada, European Startup Village’, junto a la portavoz del PP en el Parlamento europeo, Dolors Montserrat.

Núñez ha explicado que el objetivo es hacer de la innovación y la digitalización “herramientas fundamentales” para convertir a esta comunidad autónoma en la primera en “emprendimiento y startups”, a través del fomento del autoempleo y los ecosistemas de innovación.

Un proyecto para asentar población en el ámbito rural

En este sentido, ha destacado que se trata de un proyecto para generar oportunidades en el ámbito rural y asentar así población en estas zonas más despobladas, así como que supone un nuevo nicho de oportunidad de negocio que “no tiene límites” y que es el futuro económico de Europa.

Para ello, ha abogado por llevar a cabo el ‘Valle de Innovación’ con un proceso de formación y adaptación tecnológica para que los jóvenes puedan quedarse en sus municipios y desarrollar proyectos “de éxito”.

También ha dicho que este proceso tiene que ir acompañado de una convergencia fiscal con las autonomías que pagan menos impuestos y que puede contribuir a conectar el eje de desarrollo del sur de Europea con Madrid y Andalucía.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, clausura la convención sobre emprendimiento digital en el mundo rural “España Esperanzada: European Startup Village”. EFE/Ismael Herrero

Durante su intervención, Núñez ha criticado que el Gobierno regional presuma de que Castilla-La Mancha es referente en el despliegue absoluto de la fibra óptica, extremo que ha negado al tiempo que ha afirmado que “los datos regalan un baño de realidad”.

Así, ha asegurado que Madrid es la región con mayor despliegue de fibra óptica y 5G, seguida de Andalucía y Cataluña, mientras que Castilla-La Mancha “sigue a la cola”.

De hecho, ha puesto como ejemplo el Hospital Universitario de Toledo, el más grande de toda Europea y en el que “no hay cobertura”, ha recalcado.

Denuncia que 340 localidades de Castilla-La Mancha no tienen fibra óptica

Asimismo, ha apuntado que en España hay 3.000 localidades sin acceso a fibra óptica y ha lamentado que más del 10 por ciento de estos municipios están en Castilla-La Mancha, en concreto 340 localidades, por lo que ha incidido una vez más en que “sin digitalización es muy complicado abordar el problema de la despoblación”.

A este respecto, se ha referido a los fondos covid procedentes de Europa que, a su juicio, tendrían que haberse utilizado para hacer una verdadera apuesta por la digitalización.

Sin embargo, ha afeado al Ejecutivo autonómico que tiene “el dudoso honor de ser la comunidad que peor ha gestionado los fondos covid para autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes)”, ya que apenas fue capaz de ejecutar el 39,4 por ciento.

Dolors Montserrat quiere que España sea un país con “oportunidades para todos”

En la misma línea, Montserrat ha apostado también por que España sea un país con “oportunidades para todos” y con empresas que lideren todos los sectores, también el de la digitalización.

“España no solo debe apoyar al sector de la innovación sino liderarlo”, ha sentenciado, así como ha pedido que Núñez sea el próximo presidente de Castilla-La Mancha para “modernizar” esta región y apostar por las empresas emergentes y poder luchar así contra la despoblación y “aprovechar la riqueza del talento de los pueblos”.

La portavoz del PP europeo también ha exigido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “transparencia” en la gestión de los fondos, “cogobernanza real” con las comunidades autónomas y las empresas y que “los autónomos y emprendedores vean que los fondos les llegan de verdad”.