Un lince ibérico en el área de reintroducción de los Montes de Toledo, en una imagen de archivo. EFE/Ismael Herrero

La población de lince ibérico en Castilla-La Mancha se acerca a los 600 ejemplares

Ciudad Real (EFE).- La población de lince ibérico se aproxima ya a los 600 ejemplares en Castilla-La Mancha, región en la que en 2022 nacieron 223 cachorros en libertad.

Así lo ha puesto de manifiesto el viceconsejero de Medio Ambiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán, en declaraciones a los medios de comunicación.

Marchán ha explicado que la población de lince ibérico en Castilla-La Mancha cuenta con 359 individuos mayores de un año, por lo que sumado a los cachorros, se estaría en cifras por encima de los 582 ejemplares.

En 2022, se han detectado 84 camadas silvestres

Durante el año 2022, el seguimiento desarrollado con la colaboración del personal de las fincas, ha permitido detectar un total de 84 camadas silvestres con al menos 223 cachorros: 65 en Sierra Morena Oriental y 47 en Sierra Morena occidental (un total de 112); 107 en Montes de Toledo y 4 en la provincia de Albacete.

Actualmente en la región se encuentran asentadas un total de 112 hembras territoriales, 53 en Montes de Toledo, 37 en Sierra Morena Oriental, 21 controladas en Sierra Morena Occidental y 1 en la provincia de Albacete.

El viceconsejero de Medio Ambiente así lo ha dado a conocer durante la liberación de un ejemplar de lince ibérico en el Monte de Utilidad Pública Dehesa Boyal de Torre de Juan Abad (Ciudad Real), en el área de reintroducción de la especie de Sierra Morena oriental.

Marchán ha explicado que este será el último que se reintroduce este año 2023 en la región dentro del programa europeo ‘Life Lynx Connect’.

Tivek, un lince ibérico nacido en La Olivilla (Jaén)

Se trata de un ejemplar de lince ibérico macho nacido en 2022, que cuenta aproximadamente con un año de edad, de nombre Tivek y procede del Centro de Cría en Cautividad de La Olivilla (Jaén), dependiente de la Junta de Andalucía.

Con este lince, se alcanzan los 119 ejemplares liberados en la región desde 2014.

“Con ello, cumplimos con creces los objetivos marcados por los diferentes proyectos Life que se han ido sucediendo para la recuperación de esta especie en nuestro territorio y que ha significado la recuperación de una especie que estaba en peligro de extinción”, ha destacado Marchán.