Imagen de archivo del Parque Nacional de Cabañeros. EFE/Jesús Monroy

Piden máxima precaución ante el riesgo de incendios forestales

Toledo (EFE).- El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla La Mancha, José Luis Escudero, ha pedido “máxima precaución” ante el riesgo de incendios forestales debido a las altas temperaturas y la falta de precipitaciones.

En declaraciones a los medios de comunicación en la localidad de San Pablo de los Montes (Toledo), Escudero ha destacado que se acerca la Semana Santa y muchas personas deciden visitar los espacios naturales, por lo que es importante extremar las precauciones para evitar cualquier riesgo de conato de incendio.

“Nos encontramos en una semana con muy altas temperaturas donde las precipitaciones siguen siendo inexistentes y, por tanto, tenemos el perfecto cóctel para que pueda haber conatos”, ha añadido.

El consejero ha subrayado el “compromiso” de Castilla-La Mancha en la prevención y extinción de incendios forestales, gracias al Plan Infocam, un dispositivo que se encuentra activo durante todo el año, ha resaltado.

La solidaridad del Plan Infocam para combatir incendios en otras comunidades

El año pasado, ha dicho, el personal que integra el Plan Infocam demostró “su solidaridad” al ayudar a combatir incendios en nueve comunidades autónomas, y actualmente se encuentran trabajando en Aragón y la Comunidad Valenciana.

El titular de Desarrollo Sostenible ha señalado que se ha enviado este sábado un convoy formado por veinte personas y once autobombas desde el centro de operaciones de Guadalajara, para colaborar en la extinción del incendio en la zona limítrofe entre Teruel y Castellón.

El personal técnico, bomberos forestales, agentes medioambientales y de asistencia se encuentran trabajando en la zona y se están reforzando los medios a lo largo de la semana.

Escudero ha destacado que se seguirá trabajando para contener el incendio, que ya ha arrasado más de 4.000 hectáreas, y ha pedido a la población que colabore extremando las precauciones para evitar nuevos conatos de incendio en la región.