Imagen de archivo del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en una intervención en el pleno de las Cortes. EFE/Ángeles Visdómine

Castilla-La Mancha confía en que Bruselas apoye que los fondos de desarrollo rural sean para la sequía

Toledo (EFE).- El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, se ha mostrado confiado en que el Gobierno central trasladará a la Comisión Europea la propuesta de destinar fondos del programa de desarrollo rural (PDR) a paliar los efectos de la sequía e incluso se ha mostrado convencido de que Bruselas será receptiva con la medida.

En declaraciones a los medios de comunicación, Martínez Arroyo ha comentado la reunión de la mesa nacional de la sequía que se ha celebrado este miércoles en Madrid y ha recordado que la próxima semana se convocará una reunión de similares características en Castilla-La Mancha para trasladar a las organizaciones agrarias de la región lo abordado este miércoles.

Martínez Arroyo ha recordado que la propuesta que ha llevado Castilla-La Mancha a la reunión pasa por que se autorice destinar fondos del programa de desarrollo rural a paliar los efectos de la sequía, ya que a su entender “es la solución más fácil porque esas ayudas se dan de manera directa, llegan a las cuentas y compensan la renta de los agricultores”.

La medida favorecería sobre todo a los agricultores de herbáceos

Según el consejero, esta medida favorecería sobre todo a los agricultores que cultivan herbáceos de secano, sobre todo el cereal, que son los que tienen “más dificultades” y que “en muchos casos no se va a cosechar”, debido al estado de la planta.

También ha considerado necesario que se flexibilicen los requisitos que tienen los agricultores para cobrar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), pues ha advertido de que en la coyuntura actual, “hay muchas cuestiones que no se pueden cumplir con facilidad debido a la sequía”.

El consejero de Agricultura se ha mostrado convencido de que el Ministerio de Agricultura trasladará a la Comisión Europea estas iniciativas, ya que “la mayor parte de las comunidades autónomas se posicionaron a favor de la propuesta de Castilla-La Mancha” en el Consejo Consultivo celebrado el lunes -en el que se expuso por primera vez esta medida-.

Además se ha mostrado convencido de que “la Comisión Europea va a ser receptiva a la propuesta”.

Calcula que la mitad de los fondos para la vendimia en verde se queden en Castilla-La Mancha

Por otro lado, ha recordado que ya está abierto el plazo para que los viticultores que lo deseen puedan solicitar las ayudas a la cosecha en verde para la uva de vinificación de la vendimia 2023.

Sobre este asunto, Martínez Arroyo ha calculado que “probablemente más del 50 por ciento de los fondos que ha puesto el Ministerio del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola de España se queden en Castilla-La Mancha, por que hay un sector muy potente”.

En concreto, la cosecha en verde tiene una dotación presupuestaria inicial de 15 millones de euros para el ejercicio 2023.

Martínez Arroyo ha señalado que Castilla-La Mancha no había solicitado la vendimia en verde porque el vino de la región “se está vendiendo muy bien” y ha calculado que cada mes se venden “200 millones de litros de vino de Castilla-la Mancha”, unas cifras que supone “batir récords” si bien ha reconocido que “en otros lugares hay situaciones más difíciles”.