Ciudad Real (EFE).- La Guardia Civil ha detenido el domingo 12 de noviembre a tres personas tras el robo de 1.200 kilos de aceituna en el término ciudadrealeño de Torralba de Calatrava.
Según ha precisado la Guardia Civil en un comunicado, la detención se produjo después de que los ocupantes de dos vehículos se desplazaran hasta la localidad de Malagón (Ciudad Real).
Allí, los agentes de la Policía Local de Malagón sospecharon que podrían transportar aceituna robada en un hurto que se había producido en Torralba de Calatrava.
No pudieron demostrar la procedencia de la aceituna
Tras dar el alto a ambos vehículos, se procedió a su identificación y registro, observando que llevaban en la parte trasera gran cantidad de aceituna de la que no podían demostrar su procedencia.
Por ello, con la colaboración de Policía Local de Malagón, se procedió a la detención de sus tres ocupantes por un delito de hurto.
Tras realizar varias gestiones, los agentes confirmaron la procedencia de dicha aceituna, que ya está en manos de su legítimo propietario.
La Guardia Civil de Ciudad Real dispone de una orden de servicio especialmente prevista para la prevención de la sustracción de aceitunas y aceite en campaña olivarera, puesto que Ciudad Real es la provincia de la región que tiene mayor extensión de olivar y mayor producción.
Durante las últimas campañas de recolección, la Guardia Civil viene dedicando grandes esfuerzos a ejercer una intensa vigilancia sobre las explotaciones agrícolas de olivar, cooperativas, almazaras, transportes y especialmente en lugares de compraventa de aceituna, como puntos sensibles para la introducción de aceituna sustraída.