El candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, pronuncia su discurso de investidura para revalidar el cargo por tercera vez consecutiva. EFE/Ismael Herrero

Page asegura que hubiera abandonado su acta de diputado en la votación de investidura

Madrid (EFE).- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado, en el programa Salvados de La Sexta, que hubiera abandonado su acta de diputado al ser preguntado si hubiese votado en contra de la investidura de Pedro Sánchez.

En el programa en el que Page se somete a las preguntas de varios ciudadanos, pone una nota de un 5 a su relación con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al presidente Sánchez le puntúa con un 8 en política social y en temas de política nacional y territorial no le da más de un 2.

Preguntado por el presentador Gonzo sí daría la batalla para ser secretario general del PSOE y próximo candidato a la presidencia del Gobierno, responde rotundo: “Bajo ningún concepto”. Y se ríe cuando uno de los ciudadanos le espeta que puede cambiar de opinión.

Por otro lado, ha asegurado que recurrirá al Tribunal Constitucional con carácter previo si se convoca un referéndum de autodeterminación en Cataluña y, por extensión, “todo referéndum que no sea para cambiar o modificar la Constitución”.

Con todo, ha matizado que la celebración de un referéndum de autodeterminación no está incluido en el acuerdo que el PSOE ha firmado con Junts, ya que “en ese pacto, Puigdemont firma que acepta un referéndum en toda España y el PSOE dice que no está de acuerdo.

Se muestra “muy escéptico” ante la amnistía

En su intervención, García-Page ha reiterado su posición contraria a la amnistía y se ha mostrado “muy escéptico” sobre que pueda ayudar a la reconciliación entre Cataluña y el resto de España.

García-Page ha señalado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de ser el “desencadenante de los acontecimientos que provocaron” la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y ha incidido en que los hechos ocurridos en otoño de 2017 en Cataluña fueron “un quebranto constitucional evidente. Lo que se hizo fue grave”.

El presidente castellanomanchego ha desvelado que hace dos meses pidió una “reunión tranquila para hablar” con el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, pero que no se ha producido

Y ha comentado que se siente “en la obligación de hablar” porque lleva “muchos años en el PSOE” y por sus responsabilidades orgánicas, si bien ha subrayado que “nunca” van a conseguir que traspase “la frontera de la traición”.