Vista del río Bañuelos a su paso por la localidad de Malagón este viernes. El paso de los diferentes frentes atlánticos que está provocando en las últimas horas importantes crecidas del caudal de una buena parte los ríos de la provincia de Ciudad Real, especialmente los que se encuentran en la zona oeste. EFE/ Beldad

Activado Plan de Riesgo de Inundaciones por posible desbordamiento en pueblo Ciudad Real

Ciudad Real (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones (Pricam) en la provincia de Ciudad Real debido a la posibilidad de inundación de la localidad de Fernán Caballero por el desbordamiento del río Bañuelos.

Vista de las zonas inundadas en el municipio de Malagón este viernes. Los frentes de la borrasca Nelson a su paso por la provincia de Ciudad Real han dejado en las últimas 48 horas más de 50 litros por metro cuadro (l/m2) en muchos puntos de esta provincia. EFE/ Beldad

El Pricam se ha activado a las 22:00 horas de este Viernes Santo, según ha informado el servicio de urgencias y emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) había alertado a través del 112 del posible desbordamiento del río Bañuelos a su paso por Fernán Caballero.

Las intensas lluvias caídas durante las últimas 48 horas como consecuencia del paso de los frentes enviados a la Península Ibérica por la borrasca Nelson, que en algunos puntos de la provincia han superado los 50 litros por metro cuadrado, han provocado el aumento del caudal de muchos ríos, entre ellos el Bañuelos, ha explicado a EFE el presidente de la CHG, Samuel Moraleda.

Moraleda ha comentado que desde primera hora de este Viernes Santo los técnicos de la Confederación han estado vigilando el nivel de los ríos en distintos puntos de la provincia, y especialmente el Bañuelos por la posible afección que pudiera producir a su paso por el municipio de Fernán Caballero.

Desde esta mañana del viernes parte del caudal del río se está desviando a través del canal del embalse de Gasset, pero esta cantidad de agua puede que no sea suficiente para evitar que haya desbordamientos en alguna zona del pueblo.

En la actualidad el nivel del río Bañuelos supera los dos metros de altura y el caudal de agua circulante es de 9,54 metros cúbicos por segundo.

La CHG ha pedido extremar las precauciones en las próximas horas, puesto que el caudal del río sigue subiendo, aunque se espera que pueda ir bajando conforme avance la noche.