Castilla-La Mancha rebajará el IRPF para rentas de hasta 30.000 euros

Toledo (EFE).- El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado un paquete de deducciones por un importe total de 85 millones de euros, que se aplicarán en las rentas de hasta 30.000 euros, por la adquisición de libros de texto o por el abono de los centros de educación infantil, entre otros.

Durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra este martes en las Cortes regionales, el presidente castellanomanchego ha destacado que esta medida no es «una revisión fiscal», si no que es «utilizar con equidad y justicia» los recursos y que su aplicación es temporal, hasta que se supere la actual situación de inflación.

Las deducciones en el IRPF se producirán en las rentas de hasta 30.000 euros, con varios tramos, de forma de que en las rentas inferiores a 12.000 euros se podrán deducir 200 euros; las inferiores de 21.000 euros se podrán deducir 150 euros y las inferiores a 30.000 euros, 100 euros.

Dicha deducción se ha calculado que tendrá un impacto estimado de 75 millones y se ha previsto que llegue al 87 por ciento de la población de Castilla-La Mancha.

«Podríamos haber planteado una reducción lineal a todos los ciudadanos, hasta el límite que permite la ley, pero habría supuesto un tercio de lo que vamos a ahorrar a la ciudadanía», ha reivindicado García-Page, que ha insistido en que esta medida «va dirigida a ayudar desde los impuestos a quienes realmente lo necesitan».

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (i) a su llegada al Debate sobre el Estado de la Región, el último de la actual Legislatura. EFE/Ismael Herrero

Los contratos sanitarios por el covid, hasta junio de 2023

Por otro lado, ha anunciado Castilla-La Mancha prorrogará hasta el 30 de junio de 2023 el contrato del personal sanitario que se contrató de manera extraordinaria con motivo de la covid-19 y que en la actualidad tenían relación laboral con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) hasta finales de este año.

García-Page ha valorado la gestión de la pandemia que se ha realizado en la comunidad autónoma, y tras resaltar que ha sido la región que más ha destinado a gastos derivados de la covid-19, también ha subrayado el incremento en profesionales sanitarios, hasta los 37.000 actuales, «casi un 32% más» de lo que había en 2015.

«Esto es importante, porque los papales que sí había en la Consejería cuando entramos, lo que señalaba era que les sobraba personal sanitario. El plan aprobado, las plantillas Horizonte, yo diría más las plantillas precipicio que nos encontramos eran dejar la plantilla en 20.000», ha destacado García-Page.

En esta línea, además de anunciar la prórroga de los contratos covid para sanitarios hasta el 30 junio -«es hasta donde me puedo comprometer», ha dicho García-Page en alusión a las próximas elecciones autonómicas de 2023- ha comprometido la puesta en marcha de un Plan de Mejora de la Calidad del Empleo Estatutario, que va a suponer la creación de cerca de 2.000 plazas en plantilla orgánica, que van a servir para acomodar el grueso de los profesionales sanitarios contratados por la pandemia.

También ha anunciado la creación de un foro sobre la carrera profesional, que suponga avanzar en un nuevo modelo, que se plasmará en un proyecto de ley que se prevé para el primer trimestre 2023.

Matrículas universitarias seguirán congeladas 5 años más

En materia educatica, ha dicho que ve posible recuperar el pago de los meses de verano a los interinos docentes que firmen su contrato en otoño y ha anunciado que las matrículas universitarias seguirán congeladas cinco años más y que la colección de cerámica Carranza se instalará definitivamente en Talavera de la Reina.

García-Page se ha mostrado «predispuesto» a llegar a un acuerdo «sindical» respecto a los profesores interinos que firman su contrato en septiembre y octubre, y que no cobran los meses de verano.

Ha dicho que este de octubre comenzarán a repartirse 16.500 paneles digitales interactivos en los centros públicos, y ha avanzado que antes de fin de año abrirá, en coordinación con el Ministerio, la primera Aula de Futuro Regional, de las que habrá 25 antes de que acabe la legislatura.

La ratio bajará el curso próximo a los 22 alumnos por aula en el nivel de 4 años (este curso hay 22 alumnos en 3 años) y terminará de ejecutarse el plan de infraestructuras hasta 2023, que contempla 30 centros nuevos, 120 instalaciones deportivas y más de 500 actuaciones de eficiencia energética.

García-Page ha anunciado que se mantiene la gratuidad de museos y parques arqueológicos «al menos hasta que podemos comprometernos, hasta la próxima legislatura, aunque la idea es ampliarlo al máximo» y ha subrayado que la colección de cerámica Carranza -ubicada en el Museo de Santa Cruz de Toledo- se ubicará definitivamente en Talavera de la Reina.

También ha expresado el apoyo a las candidaturas de El Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza (Guadalajara) como patrimonio mundial y la de los Danzantes de Camuñas (Toledo) junto a Venezuela.