Toledo (EFE).- El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha avanzado que se ha desestimado el recurso de impugnación presentado por el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM-CLM) contra los servicios mínimos fijados por su departamento para la huelga de médicos.
A preguntas de los periodistas sobre el seguimiento que está teniendo la huelga, que ha comenzado este martes y se extenderá hasta el viernes, Fernández Sanz ha explicado que todavía no hay datos de esta segunda jornada, pero se espera «una participación similar a la de ayer», cuando el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) cifró el seguimiento en el 34,4 % de los 9.000 facultativos llamados a secundarla.
El consejero ha reconocido que los profesionales tienen derecho a la huelga, pero ha destacado la necesidad de compaginarlo con el derecho a la asistencia sanitaria de los pacientes, «que no pueden dejar de ser atendidos».
«Entendemos que va a haber un seguimiento parecido en el día de hoy», ha continuado el titular de Sanidad, quien ha considerado «mucho mejor el ámbito de la negociación antes que una huelga».
En este sentido, ha señalado que el Ministerio de Sanidad ha tomado la decisión de reunir «exclusivamente» a los sindicatos médicos, aunque «nosotros creemos que es mejor un estatuto para todas las personas», hablar «con todos los profesionales» y plantear soluciones «para todo el sistema, no para una categoría».
Confía en que la huelga tenga «la menor repercusión posible»
En cuanto a la repercusión que tendrá la protesta para los pacientes, Fernández Sanz ha explicado que «en realidad es una asistencia programada de 9 días abandonada», pero ha confiado en que tenga «la menor repercusión posible».
El consejero también ha avanzado que el juez ha desestimado el recurso presentado por CESM-CLM contra la resolución de la Consejería de Sanidad en la que se fijaban los servicios mínimos, que el sindicato consideraba «desproporcionados».
«Así lo esperábamos porque no tienen razón» y porque, además, «el juez lo dice claramente (…) ni siquiera nos han contrapuesto otra postura», ha indicado el titular de Sanidad, quien ha defendido «la negociación, el diálogo y el acercamiento de posturas», a pesar de que el Ministerio «no nos ha dejado mucho hueco para que esto sea así».
Ha asegurado que Castilla-La Mancha se ha ofrecido a trabajar conjuntamente con el Ministerio y ha considerado que «flaco favor le hacemos al sistema si pensamos en un estatuto diferenciado para alguna categoría, como en este caso los médicos» y sin contar con las comunidades autónomas, que son las «responsables de la prestación asistencial».
Por ello, se ha mostrado «abierto» a seguir trabajando y a dialogar con los profesionales y con sus representantes para «aliviar este conflicto».