El portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper. EFE/Javier Lizon

Sémper reprueba el gesto de Mañueco y confía en que lo “explique mejor”


Madrid (EFE).- El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha reprobado este viernes la peineta del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y ha confiado en que “explique mejor” ese gesto a su salida del hemiciclo de las Cortes mientra hablaba una procuradora socialista.


Sémper ha explicado en una entrevista en TVE que ha visto esta misma mañana la foto de Fernández Mañueco de ese momento, capturada el miércoles por la Agencia EFE, y “¡hombre! parece una peineta”, ha exclamado, tras lo que ha opinado que el presidente de la Junta debe dar explicaciones.


Ha confiado en que a lo largo de la mañana lo explique mejor, porque ni ha tenido la oportunidad de hablar con el presidente regional ni tiene más información sobre lo ocurrido.


“No sé en qué contexto se produjo, si era una respuesta, si tienen alguna de coña entre ellos, no lo sé”, ha señalado antes de dejar claro que él no hace peinetas. “Y si yo no las hago, pues considero que no hay que hacerlas”, ha concluido.

“Gesto involuntario”

El gesto de Alfonso Fernández Mañueco en el pasado pleno. EFE/R.García


El presidente de Castilla y León aseguró ayer que fue un gesto “involuntario” y sugirió a los periodistas que se fijasen “bien” en la imagen captada cuando salía del hemiciclo mientras hablaba una procuradora del PSOE que le había recriminado su falta de interés en la iniciativa sobre celíacos que ella defendía.


“Quien analiza con detenimiento las imágenes se da cuenta de que es un gesto involuntario, que además estoy a espaldas a los que se han sentido ofendidos y desde luego quienes me conocen bien saben que no es mi estilo”, dijo Fernández Mañueco.

Llamará a Sémper

Fernández Mañúeco ha asegurado que ya ha dado suficientes explicaciones sobre su peineta en las Cortes y ha añadido que llamará al portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, para explicarle lo que ha ocurrido.


Después de que Sémper le reprochara esta mañana esa peineta y mostrara su confianza en que Fernández Mañueco explicaría “mejor” ese gesto, el presidente de Castilla y León, a preguntas de los periodistas, ha señalado que ya ha dado “las pertinentes” explicaciones al asegurar que fue un gesto involuntario.


No obstante, a la pregunta concreta de los periodistas sobre la petición de explicaciones de Borja Sémper, Fernández Mañueco ha asegurado que le llamará para explicarle lo que ha ocurrido porque, según ha dicho, “no sé si habrá tenido oportunidad de escucharlas -las explicaciones- que ya he dado”.


Y ha añadido: “no puedo ofender a alguien de espaldas”.

Injerencias en el pacto PP-Vox

Por otro lado, Fernández Mañueco, ha pedido que no haya “injerencias” externas sobre el pacto de gobierno que su partido mantiene con Vox en esta Comunidad.


En el mismo día en que Vox ha anunciado que su líder nacional, Santiago Abascal, va a analizar en un mitin en Valladolid lo que denomina como “nueva relación” con el PP tras la moción de censura y las posteriores declaraciones de dirigentes del PP, Mañueco ha afirmado que cada gobierno tiene que responder ante su comunidad autónoma.


En este sentido, el presidente ha asegurado que lo mismo que él no acepta injerencias ni entendería que hubiera decisiones de alguien distinto a los representantes de Castilla y León que afectaran al Gobierno de la Comunidad, tampoco entendería que Vox acepte “valoraciones en nombre de Castilla y León”.


Tras defender que el actual Gobierno de la Comunidad es “útil y eficaz”, el presidente de la Junta ha insistido en que cada partido es distinto y cada Comunidad autónoma también.


A preguntas sobre las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su distanciamiento de Vox en el final de la legislatura madrileña, Mañueco ha señalado que las circunstancias de cada Comunidad autónoma no son comparables y también son diferentes las reflexiones de unos partidos y otros. EFE