Los candidatos a la Alcaldía de Burgos: Daniel de la Rosa (PSOE) (i) y Cristina Ayala (PP) (d). EFE/Santi Otero

Diez preguntas nada políticas para los principales candidatos de Burgos

Burgos (EFE).- Deportistas como ídolos de juventud y alguna que otra multa de tráfico. Estas son algunas de las pocas coincidencias que tienen el candidato del PSOE a la Alcaldía de Burgos, Daniel de la Rosa, y la aspirante por el PP, Cristina Ayala, los dos que más opciones tienen de gobernar, aunque podrían verse abocados a pactar con otras formaciones.

Daniel de la Rosa es el actual alcalde. Nació en 1980, es diplomado en Gestión y Administración Pública y licenciado en Ciencia Políticas y de la Administración por la Universidad de Burgos.

Cristina Ayala es senadora por Burgos. Nació en 1972 y también estudió en la Universidad de Burgos, aunque en su caso Derecho.

A tres semanas de la cita con las urnas, estos dos candidatos han respondido a un cuestionario común planteado por la Agencia EFE sobre aspectos que, en principio, poco tienen que ver con la política con el fin de dar a conocer su lado más humano.

Daniel de la Rosa (PSOE) y Cristina Ayala (PP)

1-Cuando se pone enfermo ¿se automedica?

  • Daniel de la Rosa: Por norma general, no. Bueno, más allá de que uno tenga un dolor de cabeza puntualmente y se tome un Paracetamol o un Ibuprofeno.
  • Cristina Ayala: Si es una cosa leve, como un dolor de cabeza sí. Soy de las que cojo un Ibuprofeno o un Paracetamol, pero hasta ahí.

2-¿Cuántos familiares tiene en paro?

  • Daniel de la Rosa: Dentro de mi círculo más cercano, por suerte ninguno.
  • Cristina Ayala: Afortunadamente ninguno. Es un drama que cualquier persona que esté en paro lo conoce, pero afortunadamente ninguno.

3-¿Con qué personaje del Quijote se identifica más?

  • Daniel de la Rosa: Probablemente, con Don Quijote. Debo reconocer que soy un poco idealista.
  • Cristina Ayala: La verdad es que es difícil identificarse con un personaje del Quijote, puede que fuera más fácil con otra novela. Repasando un poco los personajes quizá con ese barbero del pueblo, que es el que intenta hacer entrar en razón a otras personas que, como el Quijote, están a lo suyo y están en otro mundo.

4- En el reparto de tareas en casa, ¿de qué se encarga?

  • Daniel de la Rosa: De cocinar, sobre todo. No solo, pero me encanta la cocina y soy yo el que está más al fogón.
  • Cristina Ayala: Como muchas mujeres, durante mucho tiempo me he encargado de la mayoría, pero en este momento de mi vida es mi marido el que se encarga. Afortunadamente, hemos llegado a eso de la corresponsabilidad.

5- Su último viaje en avión, ¿a dónde fue y qué lo motivó?

  • Daniel de la Rosa: A Bruselas. Por nuestro proyecto de Capitalidad Europea en 2031 y la reivindicación de nuestra ciudad para formar parte del Nodo Logístico Básico del Corredor Atlántico.
  • Cristina Ayala Ocio: este verano, con mi familia. De vacaciones a Italia, en particular a Florencia.

6-¿Quién fue su ídolo de juventud?

  • Daniel de la Rosa: Tuve más de uno. En fútbol me gustaba mucho Michel, el jugador del Real Madrid; en cine me gustaba mucho Stallone, sobre todo en Rocky.
  • Cristina Ayala: Creo que si tengo que pensar en uno, en los 90 pensaría en Miguel Indurain. En aquella época, en mi familia veíamos mucho ciclismo y fuimos a varias etapas del Tour. Ese pundonor que ponía sin que se le moviese una ceja, pese a todo el esfuerzo brutal que hacía y esos enormes éxitos que dio al deporte español. Era mi ídolo en aquella época.

7-¿Cuál es el mejor recuerdo o herencia de sus padres?

  • Daniel de la Rosa: La mejor herencia es la educación que he recibido y el cariño que me han dado siempre. No puedo estar más agradecido. He tenido mucha suerte con mi familia. Me siguen apoyando, les tengo conmigo y son jóvenes, por lo que les estoy disfrutando como nunca.
  • Cristina Ayala: Son muchísimos. He tenido la suerte de tener unos padres fantásticos. Si tuviera que decir algo es el cariño y el respeto que se ha vivido en mi casa día a día. Es el mayor legado.

8-¿Alguna multa de tráfico?

  • Daniel de la Rosa: Sí. Hace tiempo que no, pero sí. Alguna por exceso de velocidad, aunque fuera por poco.
  • Cristina Ayala: Alguna. Tampoco todos los días. Mi marido las llama “saludas del Ayuntamiento” y alguna vez caen.

9- ¿Cuánto hace que no va al cine? ¿Qué película vio?

  • Daniel de la Rosa: Voy mucho al cine. La última que vi fue Super Mario Bross.
  • Cristina Ayala: La verdad es que soy poco de ir al cine. La última con la familia, con los niños, creo que de la saga de Santiago Segura de Padre no hay más que uno.

10-¿Trabajó mientras estudiaba en la universidad, tenía beca o su familia le pagó los estudios?

  • Daniel de la Rosa: Trabajé mientras estudiaba en la universidad para pagarme, entre otras cosas, los estudios. Trabajé de carnicero con mi padre, en la carnicería. Por las mañanas, y por las tardes iba a la ‘Uni’ para hacer la carrera de Gestión y, luego, Políticas.
  • Cristina Ayala: En mi caso fue mi familia la que me pagó los estudios, al alcance de cualquier familia media. Como era la mía, estaba poder pagar los estudios. En mi caso acudí a una universidad pública, la Universidad de Burgos, y fue mi familia la que pagó todas las matrículas.

Vídeos

Daniel de la Rosa, candidato del PSOE a la Alcaldía de Burgos
Cristina Ayala, candidata del PP a la Alcaldía de Burgos