La artista Rosana Largo promociona el Museo de los Cuentos y la Ciencia de Paredes de Nava (Palencia) junto con su obra pictórica y su imagen en Times Square. en Nueva York. EFE/ Rosana Largo SOLO USO EDITORIAL/ SOLO USO PERMITIDO PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/ (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Paredes de Nava (Palencia) muerde la Gran Manzana de Nueva York con el arte de Rosana Largo

Almudena Álvarez | Palencia, 16 may (EFE).- Puede decirse que la artista Rosana Largo lleva una vida de fábula. Por eso no es de extrañar que tenga un museo dedicado a los cuentos en la localidad palentina de Paredes de Nava, cuna de los Berruguete, y que la magia haya reunido arte, cuento y la provincia de Palencia en un luminoso gigante de Times Square, en Nueva York.

La artista Rosana Largo promociona el Museo de los Cuentos y la Ciencia, de Paredes de Nava (Palencia), junto con su obra pictórica y su imagen, a través de un luminoso en Times Square, en Nueva York. EFE/ Rosana Largo SOLO USO EDITORIAL/ SOLO USO PERMITIDO PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/ (CRÉDITO OBLIGATORIO)

La artista Rosana Largo promociona el Museo de los Cuentos

“Es un sueño”, confiesa la artista a EFE en conversación telefónica desde su taller en Valladolid mientras prepara la maleta para viajar a Venecia donde, además de ser finalista del premio Pegaso con una máscara veneciana, presenta un desfile de modelos con trajes inspirados en el Museo de los Cuentos de Paredes de Nava.


Rosana Largo, que desde pequeña soñaba con lápices y pinceles en la librería que sus padres regentaban en Urueña (Valladolid), ha montado exposiciones científicas por España que relacionan la literatura, el arte y la ciencia y ha colocado sus pinturas hiperrealistas en exposiciones de medio mundo.


Obra cosmopolita


Su obra ha sido reconocida internacionalmente en Nueva York, Lisboa, Miami, Madrid, Dubái, Roma o en el museo Louvre en París y ha recibido galardones como el premio internacional Michelangelo de Pintura, en Roma; el Premio Da Vinci, en Florencia; el Premio Giotto, en Portugal; el Premio Dante Alighieri, en Padua; o el premio Ciudad de Nueva York.


El último ha sido su inclusión en la Academia de las Ciencias y las Artes de París donde es finalista a la medalla que han logrado personas como Louis Pasteur, Marie Curie o Picasso, explica.


Con esta trayectoria no era de extrañar que el galerista asiático, Mr. Lam, responsable de la publicidad que se coloca en las vallas publicitarias de Nueva York, se pusiera en contacto con ella para proyectar su obra en los luminosos de Times Square.

Times square


“Había visto un cuadro mío, “El Sueño de volar de Leonardo Da Vinci” y quería que se viera en Times Square”, explica la artista que incluso se atrevió a poner condiciones y pedir al galerista que su obra fuera ligada al Museo de los Cuentos y la Ciencia de Paredes de Nava (Palencia).


Evidentemente el señor Lam desconocía que el Museo palentino, ubicado en una iglesia del siglo XV desacralizada, es único en su género, porque no hay ningún otro en España que haya apostado por explicar cuentos y ciencia a través del arte. Pero sí conocía a Pedro Berruguete, el pintor nacido en Paredes de Nava y ese fue el vínculo que encontró Rosana Largo para vender su idea.


El resultado fue una imagen de dos obras de la artista, “El Sueño de volar” y “Naturaleza viva” de Leonardo Da Vinci, con el fondo del Rey David de Berruguete -imagen del retablo mayor de la iglesia de Santa Eulalia en Paredes de Nava- y una imagen suya -que sirvió para publicitar una conocida marca de joyas- con el rótulo Museum of Stories and Science Paredes de Nava (Palencia) en la pantalla gigante de Times Square.


La Gran Manzana


Pudo verse el pasado viernes, a las ocho de la tarde hora de Nueva York, en la Gran Manzana. “Es algo bárbaro, maravilloso”, afirma Rosana Largo, encantada con la proyección internacional que ha tenido la provincia de Palencia gracias a su obra, y en concreto Paredes de Nava, “localidad a la que le debo mucho y que siempre va conmigo”, asegura.


De hecho, fue al descubrir, con solo siete años, la obra de Berruguete en la iglesia de Santa Eulalia de Paredes cuando decidió que lo suyo iba a ser el arte. “Berruguete fue mi primer referente, por eso ha sido tan emotivo ponerlo en Nueva York”.


No en vano, decoró con su infantil interpretación del David de Berruguete una pared de la panera de su abuela que vivía en Villaeles de Valdavia “y ahí sigue”. Igual que el techo de la casa de sus padres que decoró como si fuera la Capilla Sixtina cuando tenía 10 años.

Y ahora, los cuentos


Esta ha sido la primera vez que Paredes de Nava ha brillado en Nueva York, pero no será la única, porque Mr. Lam se ha comprometido a volver a publicitar la obra de Rosana Largo en las vallas de la Gran Manzana y Rosana no duda ni un segundo que su obra irá acompañada de algo representativo de la localidad palentina, tierra natal de los Berruguete y de las Coplas de Jorge Manrique.


“Me han dado vía libre y volveremos a promocionar el museo de los Cuentos de Paredes en Nueva York”, afirma Rosana Largo. Entonces viajará a Nueva York y conocerá al señor Lam.


También se plantea vivir algún día en Paredes de Nava donde se ubica el Museo de los Cuentos donde pueden verse todas las obras que ha hecho a mano durante 14 años, piezas dinámicas que combinando pintura, escultura e ingeniería reinterpretan los cuentos clásicos de una forma muy personal, la de alguien que se ha propuesto vivir una vida de cuento. EFE