Incio de la campaña de excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, este viernes en Burgos. EFE/Santi Otero

Atapuerca, a la búsqueda de más vestigios de su Homo antecessor

Atapuerca (Burgos) (EFE).- El Homo antecessor, cuyos restos hallados en 1994 fueron datados con una antigüedad de unos 850.000 años, será protagonista este verano de una nueva campaña de excavaciones en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos), cuyos detalles han sido presentados este viernes.

El paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro, uno de los directores de yacimiento, ha explicado durante la presentación que las excavaciones llegarán al nivel TD6 de Gran Dolina, donde en 1994 se encontraron los restos de Antecessor en una pequeña cata, desde entonces sólo descritos en la esta sierra burgalesa.

Los tres codirectores de Atapuerca, Eudald Carbonell (izda), José María Bermúdez de Castro (dcha) y Juan Luis Arsuaga (2d), junto con el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja (2i). EFE/Santi Otero

Los investigadores confían en encontrar muchos más restos excavando en toda la extensión del yacimiento, lo que supondrá unos seis o siete años de trabajo.

Desde julio

De hecho, la excavación en Gran Dolina comenzará a principios de julio, con todo el equipo mucho más rodado, para ganar en efectividad, ha añadido.

Otro punto de atención de los 250 investigadores que participarán en la campaña de este verano, hasta finales de julio, será Cueva Fantasma, uno de los yacimientos donde se ha empezado a trabajar en los últimos años.

Imagen de archivo de restos hallados en los yacimientos de Atapuerca. EFE/José María Bermúdez de Castro

“Es un yacimiento muy rico donde incluso se ven fósiles a simple vista pero lo más interesante puede estar debajo de unos conglomerados muy antiguos, porque se podrían encontrar restos de 1,4 millones de años, aunque se tardarán al menos cuatro o cinco años en saberlo”, ha precisado EWudald Carbonell, otro de los directores.

Su antigüedad estaría relacionada con otro de los lugares que más despiertan el interés en esta campaña de Atapuerca, la Sima del Elefante.

Aunque las dataciones están registrando algunos problemas, también se estima que los niveles más antiguos podrían rondar 1,4 millones de años.

Imagen de archivo de los trabajos en el yacimiento de Portalón de Cueva Mayor en Atapuerca. EFE/Santi Otero

Si se cumplen las previsiones de los directores de Atapuerca, se abrirá un debate científico sobre la continuidad de la presencia de homínidos en Europa hace entre 1,4 y 1,8 millones de años, donde se situarían los primeros pobladores de Europa, aunque hasta ahora solo se llega a esa antigüedad en Atapuerca.

Atapuerca, Patrimonio de la Humanidad

Otro de los directores, Juan Luis Arsuaga, ha insistido en que la importancia de estos yacimientos, declarados Patrimonio de la Humanidad, es tal que hacia finales de la campaña de excavaciones de este verano dará lugar a una publicación monográfica en la revista antropológica ‘Record’, una de las más prestigiosas del ámbito científico.

Ha recordado que en Atapuerca se localiza prácticamente toda la secuencia de la evolución humana en Europa, desde los primeros pobladores hasta prácticamente nuestros días.

Museo y divulgación

Arsuaga ha destacado también la importancia del Museo de la Evolución Humana, emplazado en la capital burgalesa, del que es director científico, para divulgar todo lo hallado en las excavaciones a lo largo de estas décadas.

De hecho, ha anunciado que este año se mostrará en el museo la segunda de una serie de tres exposiciones que comenzó el pasado año con una muestra de fósiles sobre el bipedismo.

Este año, la muestra se dedicará a las manos y la tecnología y el ciclo se cerrará en 2025 con una dedicada al cerebro, en la que se mostrará una gran colección de cráneos porque Atapuerca es el yacimiento del mundo donde han sido localizados más fósiles del contenedor del cerebro. EFE