Imagen de los perfumes falsificados facilitada por el Ministerio de Hacienda.

Desmantelada en Cataluña la mayor macrofábrica de perfumes falsos de Europa

Tarragona (EFE).- Los Mossos d’Esquadra y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Cataluña han desmantelado en Fogars de la Selva (Barcelona) “la macrofábrica de perfumes falsos más grande de Europa” y en Arbúcies (Girona) una nave para su almacenamiento, e intervinieron 1,2 millones de fragancias.

La operación, con la colaboración de la Aduana de Francia, se saldó con la detención de siete personas y la investigación de otras once por formar parte de una organización criminal dedicada al tráfico de perfumes falsificados desde España hacia Francia y el resto de Europa, según informan los Mossos d’Esquadra.

El grupo criminal transportaba por carretera grandes cantidades de perfume falsificado de más de medio centenar de marcas y modelos de lujo.

En la nave de Fogars de la Selva disponían de materia prima para la elaboración de 150.000 litros de diferentes fragancias y contaban con siete líneas de fabricación, con una capacidad potencial estimada de cuatro millones de frascos al año.

Investigación iniciada en octubre

La investigación se inició en octubre, cuando la Aduana francesa intervino 2.600 frascos de perfumes falsificados, que estaban almacenados en cajas con la inscripción “très fragile” (“muy frágil”) y cuyo lugar de carga habría sido Girona.

Funcionarios de Vigilancia Aduanera en Girona localizaron posteriormente tres naves en la comarca de La Selva y, el pasado 27 de enero, la Aduana francesa interceptó 6.955 frascos de perfume falsificado que transportaban furgonetas con matrícula de Rumanía procedentes de La Selva.

Imagen de los perfumes incautados facilitada por el Ministerio de Hacienda.

La operación continuó el 28 de enero con el desmantelamiento de la nave de Fogars de la Selva, donde había una zona de embotellado con siete máquinas; zona de taponado, con tres máquinas; zona de envasado con confección de cajas e inserción de frascos; zona de embalaje con film plástico y zona de impresión de cajas, con planchas y logotipos de diferentes marcas.

En una nave anexa que funcionaba como almacén había palés de material de envasado de distintas marcas, tapones y frascos, y 3.224 perfumes preparados para su distribución.

Más de 10.000 envases de perfumes

Los Mossos d’Esquadra detectaron, los días 6 y 7 de febrero, tres camiones que pretendían recoger paquetería sin documentación válida y localizaron unos 10.000 envases de perfumes presuntamente falsificados y albaranes incoherentes que remitían a empresas no relacionadas con la perfumería.

Imagen de los perfumes incautados facilitada por el Ministerio de Hacienda.

Finalmente, los agentes entraron el 8 de febrero en la nave de Arbúcies, donde intervinieron cerca de 350.000 perfumes en envases comerciales, documentación logística (listados tipo albarán y codificaciones), materiales de envasado y etiquetado, y dispositivos electrónicos.

La nave funcionaba como red de almacenamiento de la organización a escala internacional, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.