Madrid ya tramita las becas comedor para todos los solicitantes tras modificar la norma. Archivo. EFE/ Zipi

Madrid ya tramita las becas comedor para todos los solicitantes tras modificar la norma

Pozuelo de Alarcón (EFE).- La Comunidad de Madrid ya está tramitando la concesión de becas comedor a todas las familias que solicitaron en plazo las ayudas, tras modificar las bases la semana pasada, y recalca que el acceso de los alumnos a los comedores escolares está garantizado desde el inicio del curso.

El pasado miércoles, ante los problemas causados por la implantación del nuevo sistema de ayudas, el Consejo de Gobierno aprobó la modificación de las normas para otorgar las ayudas de este curso, como “medida excepcional y transitoria”, a todos los solicitantes (unos 107.000) que hubieran pedido la ayuda dentro del plazo de admisión (entre el 8 de junio y el 7 de julio).

La modificación normativa entró en vigor el jueves y este lunes el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha afirmado que “todo está en marcha y está funcionando perfectamente”.

En declaraciones a EFE tras presentar unas jornadas organizadas por la Inspección Educativa en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Viciana ha recordado que ya en septiembre, ante la problemática que surgió, “todos los alumnos podían acceder a los comedores escolares desde el primer momento”.

Ha apostillado además que los pagos a los centros, que son los que reciben las ayudas, “se desarrollan de manera normal, como ha sucedido otros años, a través de varios adelantos” que ejecutan las direcciones de área territoriales y que “cubren perfectamente toda la cuantía de las becas”.

Nuevo sistema para el próximo curso

El Ejecutivo autonómico cambió este año el modelo de becas de precios reducidos que se venía utilizando a otro de concesión directa, con el objetivo de incrementar las garantías del procedimiento, y ya se está trabajando en un sistema más simplificado y sencillo de cara al próximo curso 2024/25.

Ante el retraso propiciado por el cambio en el modelo de concesión, la Comunidad de Madrid decidió asumir el coste de todas las becas solicitadas hasta que se resolvieran todos los expedientes para que ningún niño se quedara sin ayuda, y amplió el periodo de subsanación de errores de las solicitudes para que las familias aportaran toda la documentación, facilitando mecanismos para cumplimentarlas en los centros educativos.

Como los problemas administrativos persistieron en la subsanación de los errores a la hora de aportar determinada documentación, se decidió otorgar a todos los solicitantes que estuvieran pendientes de la resolución, con efecto retroactivo al comienzo del curso.

Este año el presupuesto para estas ayudas dirigidas a las personas con menos recursos de la región se incrementó hasta los 39,2 millones de euros para llegar a los 100.000 beneficiarios.