Según un estudio pionero del Grupo de Investigación en Post-recolección de Frutas y Hortalizas del Centro de Investigación e Innovación Agroalimentario y Agroambiental (CIAGRO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) publicado en la principal revista científica de postcosecha en flor cortada, 'Postharvest Biology and Technology', pequeñas concentraciones de melatonina, una sustancia natural y antioxidante, permiten doblar la vida del clavel en óptimas condiciones estéticas una vez cortado.EFE/Morell

Claveles que viven el doble gracias a la melatonina

Por Antonio Martín | Orihuela (Alicante) (EFE).- Pequeñas concentraciones de melatonina, sustancia natural y antioxidante, permite doblar la vida de los claveles en óptimas condiciones estéticas una vez cortado y dispara el valor comercial de esta flor para facilitar abrir las puertas de mercados cada vez más lejanos a los exportadores españoles.

Este es el resultado de un estudio pionero del Grupo de Investigación en Post-recolección de Frutas y Hortalizas del Centro de Investigación e Innovación Agroalimentario y Agroambiental (CIAGRO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH), con sede en el campus Agroalimentario de Orihuela, que ha sido publicado en la principal revista científica de postcosecha en flor cortada, ‘Postharvest Biology and Technology’.

Claveles más duraderos para Todos los Santos

El clavel es una de las flores más consumidas a lo largo del año, especialmente durante la festividad de Todos los Santos, y España es el tercer país más exportador de Europa y el sexto del mundo desde explotaciones de Andalucía, Región de Murcia, Comunitat Valenciana, Cataluña, Galicia, Aragón, Madrid y Canarias, por este orden.

Una vez cortado, el clavel se suele conservar en óptimas condiciones para su venta durante un periodo de entre 7 y 10 días a temperatura ambiente, unos 20 grados centígrados, mientras que administrando un poco de melatonina el plazo se alarga a entre 15 y 20 jornadas.

El tecnólogo de los alimentos del CIAGRO-UMH Fabián Guillén, autor de la investigación con flores tratadas con melatonina (i) y flores sin tratar cortadas en el mismo momento. EFE/Morell

Esto supone multiplicar por dos las posibilidades comerciales ya que se retrasa el envejecimiento que echa al traste las ventas: el habitual enrollamiento y oscurecimiento de los pétalos, así como la pérdida del color verde tanto del cáliz como del tallo y hojas por la degradación de la clorofila.

Sustancia natural

El autor responsable de este estudio, el tecnólogo de los alimentos del CIAGRO-UMH Fabián Guillén, ha destacado a EFE que la melatonina es una sustancia natural y ecológica presente de por sí en la flora y en humanos. Su aplicación podría ser económicamente “muy viable” porque la cantidad necesaria para cada flor es mínima, de alrededor de 1 céntimo de euro por unidad cuando cada ejemplar se vende a casi un euro (cien veces más), especialmente en fechas señaladas como puede ser cada 1 de noviembre, el día de Todos los Santos.

El descubrimiento de esta aplicación de la melatonina se enmarca dentro de un proyecto financiado por el Ministerio (RTI2018-099664-B-I00) para la aplicación de sustancias naturales sobre distintos frutos, entre ellos la granada. En el caso del clavel se han utilizado 264 flores de la variedad Báltico durante 28 días de almacenamiento.

Además de Guillén, en el trabajo del CIAGRO-UMH han participado María Serrano, Celeste Ruiz-Aracil, Salvador Castillo y Daniel Valero, así como los argelinos Nour El Houda Lezoul y Mohamed Belkadi de la Universidad de Orán.

Resultados espectaculares

Los resultados son “espectaculares”, en palabras de Guillén, por las cualidades antisenescentes que se han observado de la melatonina, que ralentizan el metabolismo de estas flores manteniendo además el contenido de clorofila, una de las principales dianas de la oxidación.

Debido a lo natural y ecológico de la melatonina, el uso de esta técnica mantiene las cualidades organolépticas del clavel permitiendo, incluso, la posibilidad de ser utilizado en la alta cocina dado el interés que esta flor tiene como flor comestible.

Al grupo del CIAGRO-UMH se le abre a partir de ahora la puerta al uso de otros compuestos involucrados en el metabolismo de las flores que podrían llegar a ser aún más competitivos económicamente que la melatonina. EFE

Edición web: Adolfo Ibarra