Imagen de archivo de varios alumnos .EFE/ Morell

Sopa de estrellas y el ‘Starman’ de Bowie en un colegio por los 60 años de Pedro Duque

Antonio Martín | Alicante (EFE).- Cada 14 de marzo es una fiesta en el colegio público Pedro Duque de Alicante por el cumpleaños del astronauta, donde los 715 alumnos de hasta 12 años celebran este martes los 60 años de su héroe favorito escuchando ‘Starman’ y otras canciones ‘espaciales’ de David Bowie entre clase y clase, y degustando un menú especial con sopa de estrellitas y tarta con dibujos de cohetes y planetas, de postre.

Este colegio público se llama Pedro Duque desde el curso 2005/06, cuando el consejo escolar decidió rebautizar el nombre para dejar de ser el ‘pequeño Juan XXIII’ en un barrio multicultural (el centro tiene alumnos de más de treinta nacionalidades diferentes) y desde entonces rinde homenaje cada año coincidiendo con el aniversario del astronauta, con la única excepción de los años de la reciente pandemia sanitaria.

Elaboran un menú especial para profesores y estudiantes que este año está compuesto de sopa de ‘estrellitas’ de primero, delicias de pollo después (el plato favorito de los niños) y, como no podía ser de otra manera, una ración de tarta decorada con motivos espaciales de postre.

Cada 14 de marzo es una fiesta en el colegio público Pedro Duque de Alicante por el cumpleaños del astronauta, donde los 715 alumnos de hasta 12 años celebran este martes los 60 años de su héroe favorito escuchando 'Starman' y otras canciones 'espaciales' de David Bowie entre clase y clase, y degustando un menú especial con sopa de estrellitas y tarta con dibujos de cohetes y planetas, de postre.EFE/ Morell
Fiesta en el colegio público Pedro Duque de Alicante por el cumpleaños del astronauta. EFE/Morell

Jornada de fiesta por Pedro Duque

El director del colegio, César Francés, ha explicado a EFE que la comida y la música culminan una jornada casi de fiesta donde han intentado que los escolares conozcan la historia de una persona “hecha a sí misma que”, igual que ocurre en este centro alicantino, “empezó en un modesto colegio público del extrarradio y demostró que si te esfuerzas y perseveras, se puede llegar a donde te propongas”.

Desde los primeros días de marzo, los docentes del Pedro Duque participan activamente en actividades tanto para conocer algunas facetas del astronauta como para divulgar el Sistema Solar y las estrellas. Y para ello se preparan trabajos, maquetas y otras manualidades, presentaciones en ordenador y murales pintados de colores donde se ve el espacio interestelar a través de los ojos de los pequeños, todo ello acompañado a la entrada y salida del centro y entre clases por megafonía con ‘Starman’, ‘Space Oddity’ y ‘Life on Mars’ de David Bowie.

El astronauta les ha visitado dos veces

Pedro Duque ha estado dos veces en este colegio y se le espera una tercera antes de que acabe el curso. De hecho, aunque hoy no ha podido estar en Alicante, ha enviado un vídeo agradeciendo los preparativos para celebrar su cumpleaños y anunciando que “dentro de poco” visitará de nuevo el centro.

La primera vez fue cuando tomó su nombre, el 22 de septiembre de 2006, y dejó un grato recuerdo por su cercanía a los 120 niños que había entonces y a los profesores, a los que impresionó cuando le sometieron a una de las pruebas de los astronautas.

Se trataba de una especie de difícil rompecabezas y en el colegio todavía recuerdan que, sin decirle que le habían quitado una pieza, Duque concluyó tras un largo vistazo que era irresoluble porque estaba incompleto.

En aquella ocasión, la estrella regaló al colegio un atlas editado por la Agencia Espacial Europea y se hizo multitud de fotos, igual que en la segunda visita, el 4 de abril de 2019 con un colegio mucho mayor cuando era candidato socialista a las Generales en un hueco entre actos de partido.

Cada 14 de marzo es una fiesta en el colegio público Pedro Duque de Alicante por el cumpleaños del astronauta, donde los 715 alumnos de hasta 12 años celebran este martes los 60 años de su héroe favorito escuchando 'Starman' y otras canciones 'espaciales' de David Bowie entre clase y clase, y degustando un menú especial con sopa de estrellitas y tarta con dibujos de cohetes y planetas, de postre.EFE/ Morell
715 alumnos de hasta 12 años celebran este martes los 60 años de su héroe favorito escuchando ‘Starman’ y otras canciones ‘espaciales’ de David Bowie entre clase y clase. EFE/Morell

“¿Qué quieres ser de mayor? Yo, astronauta”

Quienes pasen este martes cerca del colegio adivinarán rápido la fiesta del interior ya que una gran pantalla led, instalada en la pandemia para informar a los padres a distancia, muestra el dibujo de un astronauta que se acerca a saltos a una gran tarta y sopla una vela.

Quizá en ese momento los alumnos de 8 años estén ocupados con el programa diseñado por el profesor de Naturales para descubrir un hipotético nuevo Sistema Solar con la ficticia ‘misión Dorius’ o estén escalando por un rocódromo lleno de planetas en el gimnasio durante la clase de Nacho Barella, o colocando el mural ‘Qué hay ahí arriba’ sobre el dibujo de una nave para saber qué se puede visitar lejos de la Tierra.

El colegio Pedro Duque también cuenta con un aula específica para nueve alumnos con trastornos del espectro autista (TEA), bautizada con las iniciales de ‘nuestra estación especial’ (NEE) y desde 2006 con un ‘club infantil de ingeniería’.

‘Astronauta’ es una de las respuestas más repetidas entre los alumnos al preguntarles qué quieren ser de mayor, seguramente en parte a estas jornadas cada 14 de marzo, o a las fotos de los pasillos y al buen recuerdo que se guarda del astronauta, al que la pregunta más repetida es si ha pisado la Luna.