Vista general del parque del antiguo cauce del Turia a su paso por la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, cuando este viernes se celebra la última jornada de la apertura de València Capital Verde Europea 2024 con las otras 15 capitales verdes europeas en la que se debaten los retos de la biodiversidad urbana y metropolitana, la huerta y la alimentación sostenible, y el espacio público, la movilidad y la misión climática. EFE/Biel Aliño

La trasformación a ciudad verde supone un retorno directo del 40%, según los expertos

València (EFE).- Participantes en las jornadas inaugurales de València Capital Verde 2024 han concluido que la transformación a una ciudad verde supone un retorno directo del 40 % y del 70 % si se incluyen los indirectos.

Así lo han destacado los investigadores de Kiwa, empresa internacional de certificación en la gestión, que han dado a conocer este viernes las conclusiones de las conferencias de ayer y que han destacado que València “ya es referente verde por su movilidad, la renaturalización y consumo responsable”.

Los retos de la biodiversidad urbana y metropolitana, la huerta y la alimentación sostenible, y el espacio público, la movilidad y la misión climática se han debatido en la última jornada de la apertura de València Capital Verde Europea 2024 con las otras 15 capitales verdes europeas.

Vista general la ciudad con el parque del antiguo cauce del Turia a su paso por la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, cuando este viernes se celebra la última jornada de la apertura de València Capital Verde Europea 2024 con las otras 15 capitales verdes europeas en la que se debaten los retos de la biodiversidad urbana y metropolitana, la huerta y la alimentación sostenible, y el espacio público, la movilidad y la misión climática. EFE/Biel Aliño

València, ejemplo “por su movilidad, renaturalización y consumo responsable”

La directora del área de investigación y Desarrollo de Kiwa España y directora de su cátedra de investigación, Rosa Valenzuela, ha destacado que las personas “transforman el territorio y consiguen, como el ejemplo de València, crear procesos de innovación y de participación”, porque el denominador común de que las ciudades sean sostenibles son principalmente las personas.

El técnico y miembro de la Cátedra Kiwa David Torresen València “confluyen el buen saber hacer, con la innovación en materia agroalimentaria y donde somos capaces de rentabilizar la producción agraria basada en términos de cercanía, km0 y proveedora de productos frescos y de temporada”.

“Impacta mucho escuchar, como se demuestra, que la inversión en conseguir la transformación hacia ciudades más verdes, supone un retorno de un 40 % directo y un 70 % si incluimos los indirectos”, ha apuntado.

Y ha añadido que “esto sería imposible sin la construcción de un espacio público y de movilidad como el que ya disponemos en València. Somos capital verde por lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer”.

Ha afirmado que todos los expertos han puesto València como ejemplo de ciudad verde “por su movilidad, renaturalización y consumo responsable” y ha defendido que el parque lineal del antiguo cauce del río, la Albufera y la huerta le dan valor y “ya somos referentes y la capitalidad va a ser un impacto importante”.