La banda alemana Camouflage, tecnopop de los 80

Montevideo (EFE).- La banda alemana de música tecnopop Camouflage, que se dio a conocer en la década de 1980 con temas como “Love is a Shield” y “The Great Commandment”, recaló hoy en Uruguay para recordar sus viejos éxitos y presentar “Greyscale”, su undécimo disco, una producción “madura y de mucho crecimiento”.

“Es un buen álbum porque escribimos buenas canciones y estamos orgullosos del trabajo que realizamos ya que es algo muy especial para nosotros porque nos fortalecimos como equipo”, expresó Marcus Meyn, el cantante, durante una conferencia de prensa en Montevideo previa al recital, que tendrá lugar en la noche de este martes.

Formado en 1983 con el nombre Licenced Technology, un año después, el grupo integrado además por Oliver Kreyssig y Heiko Maile, asumió definitivamente la denominación con la que ya en 1986 resultó ganador en un programa caza-talentos de radio.

Su primer gran hit, “The Great Commandment”, fue incluido en su álbum debut, “Voices & Images” en 1988, pero fue en “Methods of Silence”, su segundo disco, al año siguiente, en el que incluyeron “Love is a Shield”, considerado el mayor éxito de la banda en el ámbito internacional.

No obstante, el vocalista recordó entre risas cómo cuando llegaron por primera vez a Argentina se dieron cuenta de que mucha gente conoce esa canción “porque en los casamientos (bodas) se ve que es popular”, explicó.

Tanto es así, que en una ciudad del interior del país unos niños empezaron a cantarla al verles aparecer. “Y no se puede describir con palabras lo que eso significa”, aseveró Meyn.

Su estilo hace inevitable las comparaciones con bandas internacionales como los británicos Depeche Mode, de los que dicen son los únicos que quedan, además de ellos, “de toda esa movida de pop electrónico de los años 80”.

“Había un montón de bandas electrónicas pero fue una moda”, opinó el cantante.

Asimismo, Meyn destacó que en la que es su primera visita a Uruguay luego de recalar con esta gira en Sudamérica y pasar por Lima, Santiago y Sao Paulo, van a tocar con mayor profundidad los temas políticos y sociales.

Y es que aseguró que no son una banda política pero sí “personas políticas” y que deben encontrar el balance para opinar a través de la música acerca de los temas que les rodean.

Nueve años pasaron entre su último disco de estudio “Relocated” y “Greyscale”, y Maile, tecladista de la agrupación, añadió que la diferencia entre su última producción y esta se encuentra en que “existe una clara evolución del sonido” y conforma una obra “madura y de mucho crecimiento”.

En 2003 realizaron la gira “Sensor Tour”, que los llevó a recorrer gran parte de Alemania, Europa del Este y Rusia, y las presentaciones de esta nueva gira por algunos países suramericanos consideran que “han sido fantásticas”.

El Teatro El Galpón de Montevideo será hoy el escenario en el que la banda pondrá a bailar a sus seguidores uruguayos en un concierto al que seguirá otro este miércoles en Buenos Aires. EFE