Aspecto de uno de los expositores de la feria Integrated Systems Europe (ISE), el mayor salón audiovisual del mundo, que ha abierto este martes sus puertas en Barcelona. EFE/Quique García

El rey Felipe VI inaugura la feria audiovisual ISE

L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) (EFE).- El rey Felipe VI ha presidido este martes la inauguración del Integrated Systems Europe (ISE), la mayor feria audiovisual del mundo, que prevé superar los 52.000 asistentes congregados en 2020 en Ámsterdam (Holanda), en la que fue la última edición precovid y también la última antes de su traslado a Barcelona.

Al saludo protocolario con el monarca no han asistido el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que sí se han sumado posteriormente al paseo de las autoridades por los varios pabellones del recinto de Fira Barcelona en Gran Via de L’Hospitalet.

Las autoridades que sí han participado en el primer saludo han sido la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha acudido en lugar de la ministra de Justicia, Pilar Llop, como estaba inicialmente previsto; la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay; la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; y el director general del ISE, Mike Blackman.

El rey Felipe VI inaugura la feria audiovisual ISE, hoy en Barcelona
El rey Felipe VI durante la inauguración de la feria audiovisual ISE, en Barcelona. EFE/ Andreu Dalmau

Tras el saludo, las autoridades han iniciado el recorrido, de una duración prevista de unas dos horas, por los distintos pabellones, pasando por los espacios de empresas como Lutron, Google, Shure, Panasonic, Matrox, Equipson o Alfalita.

Al llegar al pabellón 4, el rey será recibido por los organizadores del IoT Solutions World Congress, un evento al que se puede

acceder de forma gratuita con la entrada del ISE -y viceversa-, igual que sucedió el año pasado.

El primer ISE sin restricciones en Barcelona

En declaraciones a los periodistas previas a la inauguración, Blackman ha explicado que el evento cuenta con 68.000 congresistas registrados, si bien ello no implica que esta sea la cifra final de asistentes, así como 1.055 empresas expositoras presentes.

El año pasado, un 30 % de los inscritos finalmente no acudieron al congreso, mientras que la cifra de registrados que no asisten a la feria suele situarse entre el 15 % y el 20 %, ha asegurado. La afluencia de personas en los ingresos del recinto de Fira, con todo, ha recordado a imágenes previas a la pandemia.

El rey Felipe VI durante la inauguración hoy de la feria audiovisual ISE, en Barcelona.
El rey Felipe VI durante la inauguración hoy de la feria audiovisual ISE, en Barcelona. EFE/Andreu Dalmau

En cualquier caso, el ISE prevé superar los 52.000 congresistas de la edición de 2020, la última antes de la pandemia y también la última en Ámsterdam, aunque la cifra final quedará por debajo de su récord, las 80.000 personas reunidas en 2019.

La edición de 2023 de esta feria audiovisual, que ambiciona igualar en el futuro en tamaño al Mobile World Congress (MWC), será la primera que se lleve a cabo en Barcelona ya sin restricciones por la covid-19. El pasado año el evento se celebró en el mes de mayo a causa del impacto de la variante ómicron -que obligó a suspenderlo en febrero- y reunió a más de 43.000 personas.

El ISE permanecerá en Barcelona al menos hasta 2025, al existir una cláusula de renovación automática en el contrato firmado con Fira por el que un eventual fin de la relación se debe anunciar con tres ediciones de antelación, según señaló Blackman a EFE.