Varias mujeres buscan entre los trajes de flamenca que están expuestos en el mercadillo solidario de RedMadre. EFE/Raúl Caro.

Volantes y lunares para ayudar a madres y bebés

Eva Ruiz |

Sevilla (EFE).- Trajes de flamenca, pendientes, collares, mantoncillos, flores y peinetas a cambio de cantidades “bastante asequibles” de dinero que irán a parar, íntegramente, a programas para ayudar a embarazadas y madres recientes y a sus bebés de menos de 3 años.

Esto es lo que ofrece, desde este jueves y hasta el próximo domingo, el mercadillo solidario de RedMadre Sevilla, cuya presidenta, Teresa Galán, ha explicado a EFE los detalles de la cita, que sirve para “dar una nueva oportunidad a ese traje que muchas veces está en el altillo y no se pone nadie”.

Durante todo el año reciben prendas que, una vez llegan a su sede, se preparan y se modifican si es necesario en un taller en el que “se hacen todo tipo de reciclados: de esos trajes que no se pueden poner a la venta a lo mejor se aprovechan las tiras bordadas o los volantes y se hacen otros proyectos pequeñitos, con las mamás y con voluntarias”, detalla Galán.

En esta edición cuentan con unos 800 trajes, por lo que la presidenta de RedMadre Sevilla confiesa su emoción ante la “generosidad” que observa y que se mantiene catorce años después de poner en marcha la iniciativa.

SOLIDARIDAD MODA
Una mujer busca entre los trajes de flamenca que están expuestos en el mercadillo solidario de RedMadre. EFE/Raúl Caro.

“A veces es cierto que cuesta desprenderte de un traje de flamenca porque para nosotras tiene mucho valor y cada uno de ellos tiene una historia añadida.

En muchos casos te la cuentan y a mí me emociona, tiene un valor enorme cada traje que llega”, relata, antes de añadir que “es increíble ver el partido que se le saca cuando se lo pone otra chica y le queda espectacular, aunque de primeras fuera hecho a medida”.

Galán agradece también la colaboración de firmas de moda que han donado sus elaboraciones, entre las que se encuentran este año Pablo Lanzarote, Aires de Feria, Doña Macu, Maricruz Montecarlo, Mape, Sonibel y Alejandro Santizo. “Los diseñadores han pasado momentos muy difíciles, pero la generosidad prevalece”, afirma.

Apoyo a las mujeres embarazadas

RedMadre Sevilla apoya a las mujeres cuando están embarazadas y hasta que los bebés tienen unos 3 años, con una atención “personalizada e integral” y un programa adaptado “a las necesidades que ellas van expresando y en las que están acompañadas en todo momento”.

Lo hacen también a través de talleres socioeducativos, enfocados tanto al cuidado del momento del embarazo como a los inicios de la crianza, y que van desde el cuidado de la espalda o el suelo pélvico a clases de yoga centradas en la mujer “en las que se trabaja mucho la relajación”.

SOLIDARIDAD MODA
Varias personas buscan entre los trajes de flamenca que están expuestos en el mercadillo solidario de RedMadre. EFE/Raúl Caro.

La media de edad de las mujeres que atiende la asociación ronda los 29 años. “Cuando tienes un bebé eso supone hacerte cargo de muchas cosas. Si además tienes dificultades económicas, o estás sola, tu pareja te ha abandonado o no tienes trabajo… se hace bastante complicado”, detalla Galán.

Indica que son mujeres que se encuentran en situación de “vulnerabilidad” pero que la ayuda que precisan no siempre es material. “A veces necesitan atención psicológica o un grupo de apoyo donde poder compartir su experiencia”, dice, para añadir: “Nosotras simplemente las acompañamos”.

Pone como ejemplo el taller “Entre nosotras”, en el que una psicóloga “les proporciona un espacio para expresar sus necesidades, porque cada una tiene unas diferentes, y contar qué les preocupa y qué necesitan”.

A no ser que se trate de un caso “muy especial”, como ayudarles con un pago concreto de algo, no se les ayuda con dinero pero sí con enseres, como carritos para los bebés, cunas o material de higiene como pañales, gel o champú.

También hay mucha demanda de ropa, tanto para el embarazo como para los pequeños, que además “suele ser muy cara”, dice Galán, por lo que también recogen donaciones a las que “se da una segunda oportunidad, se preparan y se dan a las mamás del programa para que puedan elegirla de forma gratuita”.

“Al final lo fundamental es cuidarlas a ellas, que se sientan acompañadas”, concluye la presidenta de RedSevilla, que anima a acudir al mercadillo, instalado en esta ocasión en la sede de la asociación en el sevillano polígono de San Pablo.