La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas (c), junto al presidente de la SGAE, Antonio Onetti (2i), y el presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana (2d), el director de la Escuela de Periodismo de la Agencia EFE Carlos Gosch (d) y Luis del Amo (i), hermano del periodista Carlos del Amo, durante la presentación de la I edición de la Beca Fundación SGAE-Agencia EFE “Carlos del Amo” de periodismo cultural en Madrid, este lunes. EFE/J.J. Guillen

La beca SGAE Carlos del Amo, un homenaje a un periodista que llevó luz a EFE

Madrid (EFE).- La Fundación SGAE y EFE han presentado este lunes la primera edición de las becas de periodismo cultural Carlos del Amo, en un acto que ha servido de homenaje a un periodista que vivió “por y para la música” e introdujo “color y luz” en la Agencia en la que trabajó hasta su muerte en 2020, ha dicho su compañera, Carmen Sigüenza.

El emotivo acto, celebrado en la sede de la Fundación SGAE, ha contado con la presencia de casi un centenar de compañeros, amigos y familiares de Del Amo, que impulsó el primer programa de prácticas patrocinado por ambas instituciones, así como de la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, y de SGAE, Antonio Onetti.

Como ha destacado Cañas, “no hay mayor reconocimiento para un profesional que el de sus propios compañeros” y “es evidente que Carlos lo tiene”, ha remarcado”.

La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas (c), junto al presidente de la SGAE, Antonio Onetti (i), y el presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana (d).
La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas (c), junto al presidente de la SGAE, Antonio Onetti (i), y el presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana (d). EFE/J.J. Guillen



También se ha referido a la “gran escuela de periodismo” de la Agencia, donde unas cien personas se forman de manera simultanea, ha calculado. “En este caso sacamos del anonimato a Carlos, pero hay mucha gente muy potente”, ha remarcado.

Con la decisión de dar el nombre de un periodista a las becas -por primera vez- se quiere “proyectar el espíritu periodístico de Carlos del Amo a las nuevas generaciones”, ha explicado por su parte el director de la escuela de Periodismo de EFE, Carlos Gosch.

Estas prácticas fueron ideadas e impulsadas en 2005 entre Del Amo y el periodista Fernando Neyra (entonces responsable de comunicación de SGAE), y desde entonces “más de veinte estudiantes de periodismo han trabajado en la redacción de cultura de EFE, aprendiendo con los mejores profesionales del sector”, ha dicho el director de la Sociedad General de Autores.

“Puso encima de la mesa su diversidad sexual”

Desde que comenzó en la sección de Teletexto de la Agencia en 1987, Del Amo (1962-2020) pasó por Sociedad (de donde saltó cuatro años al Ministerio de Educación que entonces dirigía Alfredo Pérez Rubalcaba); por Cultura y Espectáculos, y la dirección de Nacional, donde desempeñó el puesto de subdirector.

“Fui a la ‘expo’ de Sevilla, estrenando el AVE, viví las Olimpiadas, escribí una biografía de Mecano. Fue un periodo muy feliz, incluso me hicieron jefecillo en el trabajo. ¿Qué le diría al Carlos de entonces? pues que qué suerte eso de haber rozado la felicidad durante tantos años”, relata el propio Del Amo en un vídeo que se ha proyectado.

En la sección de Cultura y Espectáculos, Del Amo “levantó el departamento de música, y se hizo una firma” con crónicas sobre artistas a los que admiraba como Madonna y Michael Jackson y entrevistas a artistas también nacionales como Rocío Jurado y Sara Montiel. “Vivía por y para la música”, ha recordado en su compañera Carmen Sigüenza.

Pero además ha destacado otra faceta importante: “A partir del 2000 puso encima de la mesa su diversidad sexual” en una “redacción todavía machista”. “Él quería ser una persona normal y aceptada. No era un revolucionario ni un transgresor, incluso era algo conservador. Pero sí quería que se tratara con normalidad, poner el pie en pared. Lo consiguió, y eso hizo mucho bien”, ha relatado.

También ha subrayado la “valentía” con que se enfrentó al cáncer que le diagnosticaron en 2013, un año en el que además se divorció y murió su madre. “Fue un ejemplo. Era puro teatro hasta en la quimio, le gustaba la performance, la diversión, y te lo contagiaba”, ha resaltado Sigüenza.

Para ella, una de las claves de Del Amo fue que “se fue haciendo mayor pero no perdía la ilusión de niño”: “Era buen compañero, hacía equipo y defendía a los suyos”, además de tener una capacidad de organización y profesionalidad excelente en cualquier parte donde estuviera.