María Bueno, más conocida con el nombre artístico Pezones Revueltos. EFE/María Bueno

María Bueno lleva los trazos coloridos de Pezones Revueltos desde Gucci hasta Vogue

María Muñoz Rivera |

Madrid (EFE).- María Bueno (Zaragoza, 1995), más conocida con el nombre artístico Pezones Revueltos, ha conseguido que sus coloridas e identificables ilustraciones de trazos rosas y alegres adornen desde campañas de firmas internacionales como Gucci hasta cabeceras de moda de renombre, como Vogue.

“Estudié diseño gráfico, una carrera enfocada a trabajos publicitarios. Me di cuenta de que tenía un estilo propio porque no sabía hacer bien los trabajos, lo hacía de forma inconsciente, pero todos tenían un toque demasiado personal”, dice a EFE en una entrevista.

El feminismo, la sociedad y la moda conforman un imaginario que esta artista plasma en sus creaciones, muchas de ellas condensadas ahora en su primera exposición monográfica, “Boga”, que tras finalizar estancia en Zaragoza girará este verano por Ibiza y se presentará a finales de año en Madrid.

Ilustraciones de María Bueno
María Bueno (Zaragoza, 1995), más conocida con el nombre artístico Pezones Revueltos. EFE/María Bueno

“Cuando estudié estilismo una profesora nos dijo que un tema estaba en boga, y nos reímos de ella pensando que se refería a la revista Vogue. Nos dio una lección y nos sentimos fatal, porque estar en boga es estar de moda, y esto me hizo pensar que así se llamaría mi revista imaginaria”, dice sobre el título de la exposición.

En su exposición, traslada diferentes secciones de la revista de moda que siempre ha soñado fundar a los lienzos que componen la muestra. “Es una versión dibujada de la revista”, dice sobre cuadros que retratan temas de moda, belleza, o psicología.

Define su estilo como “colorido y divertido”, y prueba de ello es también su original pseudónimo. “Hay una artista mexicana mucho más mayor que yo que firma como María Bueno, y es muy importante distinguirse. ‘Pezones Revueltos’ englobaba mi trabajo, desde la parte divertida que llama la atención a la reivindicativa”, explica.

Ilustraciones de María Bueno
María Bueno (Zaragoza, 1995), más conocida con el nombre artístico Pezones Revueltos. EFE/María Bueno

Aunque su andadura con este apodo comenzó hace casi una década, fue la pandemia la que consolidó su posición. “El punto determinante fue conseguir estabilidad como autónoma, algo que en el mundo del arte cuesta mucho”, dice Bueno, que recuerda un encargo por parte de la plataforma Net-a-Porter como un punto de inflexión.

Para Bueno, el potencial que la diferencia como artista siempre ha estado ahí, y aunque evolucione y pase el tiempo, mantiene su esencia. “Hace poco encontré blocs de notas de cuando era pequeña, de esa etapa en la que te hacen pintar mucho, y veo que mi personalidad dibujando ya estaba ahí”.

La artista, que por el momento amplía esta colección para mostrarla en los siguientes puntos donde gire, tiene claras sus metas: poder seguir viviendo de su pasión, el arte, y poder traspasar fronteras con él. “Me gustaría poder elevar lo que hago a lo grande, llevar mi obra a exposiciones en lugares referentes como Nueva York”.