El Museo Thyssen-Bornemisza inaugura "Maestras". EFE/ Rodrigo Jimenez

El Museo Thyssen aplica un “correctivo sin paliativos” al machismo en el arte con “Maestras”

Madrid (EFE).- El Museo Thyssen-Bornemisza inaugura hoy la exposición “Maestras”, una muestra comisariada por Rocío de la Villa que no sólo saca del ostracismo al que ha sometido el machismo a las artistas mujeres durante siglos, sino que supone “un correctivo sin paliativos a los juicios derivados del patriarcado”.

Cuando el público vea esta exposición, ha augurado Rocío de la Villa, “lo primero que se preguntará es por qué no conocíamos a todas estas mujeres, y lo segundo, cómo es posible que sus obras estuvieran en los almacenes”.

Nombres como Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffmann, Clara Peeters, Rosa Bonheur, Mary Cassatt, Berthe Morisot, María Blanchard, Natalia Goncharova, Sonia Delaunay o Maruja Mallo, que fueron enormes artistas, célebres en su tiempo, y que hoy vuelven a ser reconocidas como maestras, después de tres años de trabajos de investigación propiciados por el museo madrileño en colaboración con el Arp Museum Bahnhof Rolandseck de Alemania y el patrocinio de Carolina Herrera.

101 obras

Se trata de ciento una obras, sobre todo, pictóricas, pero también hay esculturas, grabados, telas o lienzos de lino bordados en seda e hilo metalizado, como es el caso del cuadro que abre la muestra, “Los amores de Neptuno”, 1590, de Catterina Cantoni.

El Museo Thyssen-Bornemisza inaugura "Maestras".
El Museo Thyssen-Bornemisza inaugura “Maestras”. EFE/ Rodrigo Jimenez

Organizada en tres plantas y ocho momentos o escenas importantes para el camino de las mujeres hacia su emancipación, la muestra presenta un recorrido desde finales del siglo XVI a las primeras décadas del siglo XX.

El propio director artístico del museo, Guillermo Solana, que ha presentado hoy “Maestras” acompañado de las comisarias técnicas Elena Rodríguez, Paula Luengo y Laura García, además de Mariano de Paco, consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid que colabora en el proyecto, se ha declarado “fascinado” al descubrir “tantos nombres de artistas fantásticas que ignoraba por completo”.

“Cuántas artistas importantes nos han robado, se nos han escapado, cómo hemos podido pasar por alto arte tan completo, cómo desconocemos obras como ‘Las lavanderas’, 1892 de Marie Louise Petiet (…)”, se ha lamentado Solana.

“Hay que cambiar el canon”

Con esta ambición de transformación feminista no nos contentamos con meter en el canon a las que estaban desaparecidas u olvidadas, es que hay que cambiar el canon”, ha afirmado el director artístico del Thyssen-Bornemisza.

Y, además, agrega Solana, “culmina un proceso de transformación feminista en el que hace una década se comprometió este museo”, desde la muestra temporal “Heroínas”, también comisariada en 2011 por De la Villa.

“Maestras” exhibe las obras originales con sus impresionantes marcos, señal de la importancia que tuvieron para sus compradores, ha detallado De la Villa, de creadoras abordaron cuestiones candentes en su época, tomaron posición y aportaron nuevas iconografías y miradas alternativas.

El Museo Thyssen-Bornemisza inaugura "Maestras".
El Museo Thyssen-Bornemisza inaugura “Maestras”. EFE/ Rodrigo Jimenez

“La muestra tiene una trama detrás absolutamente feminista pero ni es sectaria ni excluye a nadie”, ha afirmado Solana, quien ha dicho estar “seguro” de que “todas las personas amantes del arte que venga sin prejuicios disfrutarán la exposición, independientemente de su ideología”.

La comisaria ha contado también que sólo tres de estas pinturas pertenecen a la colección del Thyssen: “Ha sido muy complicado porque los museos que tienen obras de mujeres y que las han sacado hace poco de sus almacenes, ahora las tienen como si fueran joyas, les cuesta prestar, no dan a basto para cumplir peticiones”.

Cambio en la forma de ver las obras

A través de esta muestra grupal, mucho más poderosa y empoderadora que un monográfico sobre cada una de ellas, ha considerado la comisaria, no sólo se advierte la maestría de las artistas, sino que “nuestro punto de vista se ve modificado por el de ellas” e, incluso, cambia nuestra forma de ver las obras de sus compañeros varones.

YouTube player

De la Villa se ha emocionado al comentar lo “excepcional” que es que “un proyecto como este se haya podido llevar a cabo en un museo de primera línea como es este”, sobre todo para las personas que, como ella, llevan “años” trabajando en la historia feminista del arte “siempre desde la precariedad y en los márgenes”.

Los horarios y precios de la muestra se pueden consultar en la web del museo, que ofrece entrada gratuita para desempleados, discapacitados, familias numerosas, personal docente en activo y titulares del Carnet Joven.