Un visitante prueba cerveza azul en el Gastronomic Forum Barcelona, el salón de la restauración y la hostelería, que reúne a más de 350 empresas y profesionales del sector. EFE

Churros de boniato, croquetas de panettone o cerveza azul, novedades en el Gastronomic Forum

Barcelona, (EFE).- Churros de boniato, croquetas de panettone artesanas, cerveza azul, sobrasada de vacuno, hamburguesa de alcachofa o un sorbete de piparra son algunas de las novedades gastronómicas que se presentan desde este lunes y durante tres días en Gastronomic Forum Barcelona.

Más de 350 empresas expositoras muestran sus productos más recientes hasta el próximo miércoles en el palacio 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona en este salón para profesionales de la restauración, la hostelería y el ‘foodservice’.

Entre los cárnicos gourmet destacan novedades como la wagyussada, un embutido elaborado a la manera tradicional de la sobrasada, pero con carne y grasa de vacuno Wagyu de Kobe (Japón), de The Butcher Society, una fusión de la tradición milenaria de la cultura gastronómica japonesa y la maestría artesana de Xesc Reina, gurú de la sobrasada en Mallorca; o el paté de Malvasía de Sitges, que combina vino de malvasía, frutos secos y el sabor del recetario catalán, de Mallart Artesans Xarcuters.

También se presentan los sticks de manitas de cerdo de Cuinats Jotri, un aperitivo rebozado cuya base es la pieza de carne hervida, deshuesada, especiada y gelatinosa; o una longaniza elaborada con carne 100 % de conejo en la comarca del Lluçanès.

De cara a las próximas celebraciones navideñas, el Gastronomic Forum da a conocer nuevos productos como unas croquetas de panettone artesanas, realizadas por Coc&Delicatessen; o el calendario de adviento de salsas dulces artesanas de Can Bech, con veinticuatro sabores gourmet especiales para maridar con quesos.

Detalle de churros de boniato, una de las novedades que se presentan en el Gastronomic Forum Barcelona, el salón de la restauración y la hostelería. EFE/Alejandro García

Propuestas vegetales

En cuanto a las propuestas vegetales, cada vez más en auge entre la ciudadanía, destaca una hamburguesa de alcachofa premium de Caprichos del Paladar, donde los únicos ingredientes son la verdura, aceite de oliva, agua, sal y espesante; los churros de boniato de Coc Delicatessen, para combinar con salsas; o un arroz superabsorbente gracias a una innovadora tecnología que permite introducir en el grano caldo, aceites y otros saborizantes, de La Santa Divinos Arroces.

En el apartado de heladería, el forum barcelonés descubre algunos productos sorprendentes como el helado de café ristretto con chocolate de Barattolino; o el de caramelo salado y de almendra y bergamota de Sandro Desii, firma que también ha dado a conocer un sorbete de piparra.

En cuanto a las bebidas, se ha dado a conocer la primera cerveza azul, Shuangxi Azul, con ingredientes cien por cien naturales y que nace de la colaboración de la pequeña empresa china Shuangxi Food y el Instituto de la Cerveza Artesana de Barcelona.

120 actividades durante los tres días

En el programa del Gastronomic Forum, que prevé 120 actividades durante tres días con la participación de 200 ponentes, el salón incidirá en el poder transformador de la cocina, dando voz a cocineras de ámbito internacional que proponen modelos de trabajo que pone énfasis en la conciliación y la integración a los restaurantes, como la danesa Kamilla Seidler, al frente del restaurante Lola de Copenhague, o la belga Joke Michiel en el Souvenir en Gante.

El uso del fuego como método de cocción en tendencia en la cocina profesional será otro de los temas que se abordarán, así como las experiencias de los profesionales entorno a la nueva despensa, que recupera conservas tradicionales de alimentos y promueve técnicas de conservación inéditas en nuestra cultura culinaria.

Más de cien cocineros

Gran parte de los más de cien cocineros y cocineras participantes presentarán sus iniciativas vinculadas al uso de productos autóctonos, la recuperación de métodos de elaboración tradicionales y la lucha contra el derroche alimentario, entre otros temas de actualidad.

Este año, los restaurantes participantes en el salón suman 55 estrellas Michelin clásicas y 11 estrellas Michelin verdes, que reconocen a los establecimientos que trabajan para preservar el medio ambiente a través de una gestión eficiente de los recursos y la reducción de los residuos.