El director del Museo del Prado, Miguel Falomir (i), el presidente del Real Patronato del Museo, Javier Solana (c), y el presidente Ejecutivo (CEO) de Telefónica España, Emilio Gayo, durante la presentación del proyecto. EFE/Fernando Alvarado

Goya, Velázquez, Rubens o Ribera viajarán del Museo del Prado a 18 ciudades españolas

Madrid (EFE).- Un total de 18 obras de “pesos pesados” del Museo del Prado, entre ellos Velázquez, Goya, Rubens, Murillo o Ribera, saldrán de la pinacoteca a partir del 2 de abril para exponerse temporalmente en otros tantos museos de ciudades de todas las comunidades y ciudades autónomas de España.

La iniciativa, financiada por Telefónica, responde al propósito de “reafirmar el carácter auténticamente nacional” del museo, ha señalado su director, Miguel Falomir, en rueda de prensa este jueves y da continuidad al camino abierto en 2019 con el proyecto “de Gira por España” con motivo del bicentenario del Prado.

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“El arte que conecta”

Bajo el nombre “El arte que conecta”, el proyecto se extenderá hasta el 8 de diciembre, las obras, adscritas a un periodo entre 1613 y 1853, saldrán de forma escalonada y cada una permanecerá aproximadamente un mes en el museo de destino.

Arrancará en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Murcia), donde podrá verse ‘El embarco de santa Paula Romana’ del 2 al 27 de abril y concluirá en el recién renovado Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, adonde viajará ‘Jerónimo de Cevallos’ de El Greco, del 11 de noviembre al 8 de diciembre.

El Museo Nacional del Prado presenta en rueda de prensa el proyecto 'El arte que conecta'
El Museo Nacional del Prado presenta en rueda de prensa el proyecto ‘El arte que conecta’ EFE/Fernando Alvarado

La Casa del Reloj de Melilla acogerá ‘Riña de gatos’ de Goya (8 abril-5 de mayo); el Museo Vivanco de la Cultura del Vino de Briones, en La Rioja, la ‘Ofrenda a Baco’ de Michel-Ange Houasse (15 de abril a 12 de mayo); el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, en Badajoz, ‘El triunfo de David’ de Nicolas Poussin (22 de abril-19 de mayo); y el Centro Niemeyer de Avilés, en Asturias, contará con ‘Eugenia Martínez de Vallejo, vestida’ de Juan de Carreño (26 abril a 2 de junio).

‘El Cristo muerto sostenido por un ángel’ de Alonso Cano viajará al Museo de Bellas Artes de Granada (29 abril-26 de mayo); ‘Hércules matando al dragón del jardín de las hespérides’ de Rubens lo hará al Museo de las Murallas Reales de Ceuta (6 de mayo-2 de junio); ‘Cabeza de venado’ de Velázquez al Museo Municipal de Bellas Artes de Tenerife (13 de mayo-9 de junio) y ‘La cita’ de Goya al Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora (3-30 de junio).

La lista sigue con ‘Sibila’ de Velázquez, que se trasladará al Museo Provincial de Lugo (10 de junio-7 de julio) y, tras una pausa veraniega, la ‘Magdalena penitente’ de José de Ribera, irá al Museo de Bellas Artes de Xátiva, en Valencia (9 de septiembre-5 de octubre); ‘La condesa de Oxford’ de Van Dyck al Museu de Lleida (23 de septiembre-20 de octubre) y ‘San Pedro’ de Ribera al Museo de Albacete (7 de octubre-3 de noviembre).

Finalmente, ‘La vista y el olfato’ de Brueghel el Viejo y otros se expondrá en el Museu de Mallorca, de Palma (14 de octubre a 10 de noviembre), ‘La Inmaculada Concepción’ de Zurbarán en el Museo Muñoz Sola de Arte Moderno de Tudela, en Navarra (21 de octubre a 17 de noviembre); ‘La Inmaculada del Escorial’ de Murillo en el Museo de Huesca (28 de octubre-23 de noviembre) y ‘La condesa de Vilches’ de Madrazo en el Museo San Telmo de San Sebastián (4 de noviembre a 1 de diciembre).

Museos que ofrezcan seguridad y conservación

En la selección de destinos se han evitado grandes ciudades como Barcelona, Sevilla o Valencia, que tienen acceso más habitual a las obras del Prado, explicó Falomir, y se ha tenido en cuenta que los museos seleccionados ofrezcan las garantías necesarias de seguridad y conservación de las obras.

Hay museos estatales gestionados por las comunidades, museos autonómicos, municipales y privados.

En cuanto a las obras elegidas, el Prado ha tratado de buscar temáticas afines a su destino, “en la medida de lo posible”. La entidad de las obras es “cuestión de gusto” pero todas son “pesos pesados de la colección del Prado”, según Falomir.

El director del Prado admitió que, aunque no existe una lista cerrada, hay obras emblemáticas que no se prestan nunca, entre las que mencionó ‘Las Meninas’ de Velázquez, los ‘Fusilamientos’ de Goya o ‘La Anunciación’ de Fra Angélico.

El director del Museo del Prado, Miguel Falomir (d), conversa con el presidente del Real Patronato del Museo, Javier Solana, durante la presentación del proyecto 'El arte que conecta'.
El director del Museo del Prado, Miguel Falomir (d), conversa con el presidente del Real Patronato del Museo, Javier Solana, durante la presentación del proyecto ‘El arte que conecta’. EFE/Fernando Alvarado

El presidente de Telefónica, Emilio Gayo, que ha puesto sobre la mesa la totalidad del presupuesto de ‘El arte que conecta’, 300.000 euros, señaló que con la empresa que desde diciembre pasado vuelve a estar participada por el Estado, comienza a celebrar así su centenario, que se cumplirá el 19 de abril.

“Apoyar el arte y la creatividad es parte consustancial de nuestros valores”, dijo Gayo.

Falomir hizo hincapié en que le gustaría que este énfasis en el carácter nacional del Prado fuera “una directriz” de su mandato.
Sumando este proyecto y “De Gira por España”, la institución ha tenido presencia directa en casi 40 ciudades españolas, además de préstamos y exposiciones temporales itinerantes y la iniciativa ‘El Prado en las calles’, que lleva réplicas fotográficas de las colecciones del museo a espacios públicos, actualmente en Andalucía tras haber recorrido Castilla y León, Castilla la Mancha y Extremadura.