Los festivales de música arrasan en España y son un enorme reclamo para el turismo internacional. EFE/ Sonde3./Ainhoa Laucirica

España, en el epicentro del turismo musical

Javier Picazo Feliu |

Madrid (EFE).- Los festivales de música arrasan en España y son un enorme reclamo para el turismo internacional. Prueba de ello son los datos de 2023: cerca de mil festivales y más de 5 millones de visitantes extranjeros en espectáculos culturales que sitúan al país como un referente del turismo musical.

“La música en vivo, asistir a festivales y conciertos, son emociones, son vivencias, son experiencias. España es líder mundial en turismo y es potencia como destino turístico en festivales de musicales”, destaca a EFE el director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Miguel Sanz Castedo.

Un sector en auge que facturó más 459 millones de euros en 2022, un 20% más que en 2020, y del que se espera que para 2025 alcance los 508 millones de euros, según datos del sector de los promotores musicales en vivo y el informe sectorial de la consultora PWC.

“España no sólo es buen clima y playas, rico en patrimonio artístico, excelente gastronomía o prácticas de deportes. Es cultura, de calidad, rica y extensa, entre las que está el de disfrutar en vivo de la música, de festivales, de artistas y espectaculares localizaciones, todo el año”, añade Sanz.

Un puente con Latinoamérica

Uno de los festivales que más se internacionalizaron fue el Río Babel de Madrid, concebido como un evento para un público local, con presencia destacada de latinoamericanos, pero que poco a poco fue evolucionando hasta ofrecer una propuesta sólida internacional, que ya representa el 14% de los asistentes.

Germán Quimasó, director de la productora Sonde3, encargada del Festival Río Babel.
Germán Quimasó, director de la productora Sonde3, encargada del Festival Río Babel. EFE/Productora Sonde3

“Río Babel nace con la vocación de tender un puente entre Latinoamérica y España para cubrir un hueco que en nuestro país no había estado cubierto por ningún otro festival. La muestra este año de artistas internacionales de Latinoamérica es excelente”, detalla en una entrevista con EFE Germán Quimasó, director de la productora Sonde3, encargada del macroevento.

El festival de tres días que mezcla talento latinoamericano -con Juanes, Andrés Calamaro o el rapero Trueno-, artistas internacionales como The Cat Empire y lo más destacado del panorama musical local.

Quimasó adelanta que en sus planes está siempre Latinoamérica: “A día de hoy sí que hay alguna idea en la que estamos trabajando de llevar Río Babel al otro lado del charco, a América, pero preferimos primero afianzar bien la marca, que el festival funcione y que esté totalmente establecido”.

Ciudades para el entretenimiento

“Es un impacto muy positivo. Genera riqueza, se agotan las plazas hoteleras y la sostenibilidad es constante, tanto medioambiental como financiera”, destaca a EFE por su parte el Content Manager de Vibra Mahou, David Pejenaute.

La plataforma musical canaliza parte de la experiencia de los festivales, sirve como rampa de lanzamiento del talento local e impulsa los encuentro en torno a la música en vivo, un vínculo que tiene como uno de los escenarios principales el festival Mad Cool de Madrid, que acoge a cerca de 200.000 asistentes en sus cuatro días de actuaciones.

El evento este año contará con un cartel muy internacional con actuaciones de grupos como The Killers, Bomba Estéreo o Dua Lipa.

Uno de los festivales que más se ha internacionalizado, el Río Babel de Madrid
Uno de los festivales que más se ha internacionalizado, el Río Babel de Madrid. EFE/ Sonde3./Patri Martin Photo

“Es un festival con artistas de renombre internacional que entiende que esto conlleva un porcentaje elevado de asistentes de fuera de España”, lo que implica ofrecer ”una experiencia de más calidad para los usuarios y crear una especie de parque de atracciones donde tengas una serie de actividades y contenidos que te permitan disfrutar más”, destaca.

Espacios de encuentro que cuentan con zonas dedicadas a los asistentes: “Es una experiencia que va mucho más allá del propio festival, es un plan de encuentro con tus amigos, de disfrute, de fiesta, aderezado con grandísimos conciertos”, apunta Pejenaute.

No obstante, destaca la importancia del vínculo con Latinoamérica en el resto de festivales de España: “A nivel artístico y musical hay una conexión mayor con Latinoamérica que con Europa. Estamos viviendo un ‘boom’ muy gordo de la música en español”, destaca.

‘Ciudades’ que se traducen en ingresos, con turistas que dejaron el año pasado un gasto total de más de 8.675 millones de euros, según datos facilitados por Turespaña.