El escritor Fernando Aramburu firma libros en una de las paradas en las que centenares de autores firman en la tradicional fiesta literaria de Sant Jordi. EFE/Toni Albir

Libreros y floristas afrontan un Sant Jordi con optimismo por las previsiones de ventas

Barcelona (EFE).- El sector del libro y los floristas afrontan la festividad de Sant Jordi de este martes con “optimismo”, con una previsión de ventas de más de 1,8 millones de ejemplares de libros y unos siete millones de rosas.

Aunque la semana pasada había cierto temor de que el tiempo jugara una mala pasada a este Sant Jordi, ya que se apuntaban lluvias generalizadas, ahora las previsiones señalan que la jornada comenzará con cielos despejados o poco nublados y que sólo al final de la mañana pueden caer chubascos aislados y débiles en el noreste de Cataluña, que al final del día podrían extenderse al litoral de Barcelona.

Detalle de rosas a la venta en las Ramblas durante la Diada de Sant Jordi
Detalle de rosas a la venta en las Ramblas durante la Diada de Sant Jordi. EFE/Enric Fontcuberta

Año récord en puestos destinados al libro y la rosa

Será un año de récord con respecto al número de puestos en espacios destinados al libro y la rosa, y sólo en Barcelona habrá un total de 336 puestos, frente a los 320 del año pasado, además de contar con otro centenar frente a librerías. Así, el total alcanzará los 435, con áreas que se recuperan en su totalidad como la Rambla.

En declaraciones a EFE, el presidente del Gremio de Libreros de Cataluña, Èric del Arco, señaló que la previsión para la tradicional fiesta literaria es “buena” y que será un día con “más paradas, más libros, más editoriales y más librerías que nunca”.

Este será el primer Sant Jordi de “copago” en Barcelona, en siete zonas de la ciudad, como el Passeig de Gràcia, donde se ha pagado por la instalación de casetas, lo que ha provocado polémica, con precios a partir de 80 euros por 6 metros.

Un mayorista de flores trabaja en Mercabarna-Flor
Un mayorista de flores trabaja en Mercabarna-Flor. EFE/Quique García

Escritores consagrados firmarán libros

Sin embargo, tal como coincidieron el pasado día 8 el editor Jordi Ferré, en representación de la Cámara del Libro, y Èric del Arco, todo apunta a que el modelo ha venido para “quedarse”, aunque se abrirá el debate entre todos los agremiados para evaluarlo, a partir del día 24.

Una pareja se besa en la calle durante la Diada de Sant Jordi.
Una pareja se besa en la calle durante la Diada de Sant Jordi. EFE/Marta Pérez

Como es habitual desde hace años, escritores consagrados, como el premio Pulitzer Hernán Díaz, el premio Cervantes Eduardo Mendoza, Carme Riera, Enrique Vila-Matas, Sergi Pàmies, Care Santos, Eva García Sáenz de Urturi, Fernando Aramburu, Jordi Puntí, Santiago Posteguillo, Maria Barbal, Juan Pablo Villalobos o Jordi Sierra i Fabra estarán en casetas y espacios diversos para firmar libros y compartirán selfis con sus lectores.