Madrid (EFE).- El español ha superado en 2025, por primera vez, los 500 millones de hablantes nativos, hasta llegar a los 520 millones, lo que la convierte en la tercera lengua nativa más numerosa del mundo, por detrás de hablantes de chino mandarín y del hindi.
Así lo revela el Anuario del Instituto Cervantes 2025, que también destaca que el número de personas que hablan español ya supera los 635 millones en el mundo este año, en el que la suma de potenciales hispanohablantes ha crecido 30 millones, un 5 % más que el año anterior.
Estas son las claves sobre el crecimiento del español en 2025 recogidas en el anuario, presentado esta semana por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero:
1. Más de 635 millones de hablantes potenciales en el mundo
Como señala la última edición del anuario, en 2025 ha aumentado en 30 millones el número de hispanohablantes en el mundo, un 5 % más con respecto al año anterior, lo que supone más de 635 millones de hablantes potenciales.
De esa cifra, 520 millones tienen un dominio nativo de la lengua, 92 son usuarios con competencias limitadas y más de 24 millones de personas son aprendices del español.
2. Llegará a su máximo entre 2050 y 2070
Se estima que la población con dominio nativo del español alcanzará su máximo entre 2050 y 2070.
El grupo de hablantes con competencias limitadas ha crecido un 79 % en los últimos 13 años, por lo que esta población podría superar los 200 millones a finales del siglo XXI, en su previsión más conservadora.
Además, gracias a su creciente presencia en centros educativos y sociales, el número de aprendices de lengua española ha crecido un 36 % desde 2012.
Los territorios que aportan mayores cantidades al conjunto de aprendices de español son Estados Unidos, Brasil y varios países de la Unión Europea.

3. La segunda lengua en presencia digital, por detrás del inglés
García Montero ha destacado la presencia digital del español, que es ya la segunda lengua después del inglés.
El porcentaje de páginas web con contenido en español es el segundo más alto del mundo, si bien a gran distancia del número de
páginas anglosajonas.
La tecnología forma parte del día a día en la era digital, es por eso se desarrollan proyectos para ocupar espacios y crecer en ese ámbito.
TeresIA es un trabajo de investigación que persigue la construcción de un metabuscador para recuperar términos presentes en distintos recursos en español.
4. El español es una lengua migratoria
Uno de cada diez hablantes nativos de español reside en países no hispanohablantes, un dato que apunta a su relevancia como lengua migratoria.
Fuera de los países hispánicos hay más de 127 millones de hablantes potenciales de español, según la última edición del anuario.
De ese contexto migratorio, son millones de personas las que han adquirido el español en sus hogares, de la mano de sus progenitores y sus familiares más cercanos, son hablantes de español como lengua de herencia.
La evolución del español como lengua migratoria y de herencia será clave en el futuro del idioma.
5. Un papel relevante en las relaciones internacionales
La combinación de las lenguas españolas e inglesa es la más prometedora con vistas a la comunicación internacional, tanto por el peso conjunto de sus comunidades nativas (alrededor de 1.000 millones de hablantes), como por el número de países en los que una u otra es oficial (más de 75), como por el prestigio de las culturas y los conocimientos a los que sirven de expresión.
Según el Anuario, la declaración del inglés como idioma oficial de Estados Unidos no tiene por qué afectar a la cotidianeidad de la vida colectiva e individual estadounidense, pero sí puede ir en detrimento de derechos sociales y lingüísticos alcanzados, heredados o adquiridos por la población hispana.