El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, en Madrid. EFE/ Zipi

Particulares y asociaciones memorialistas podrán pedir la retirada de símbolos franquistas

Madrid (EFE).- El Gobierno ha aprobado este martes un decreto para la elaboración del catálogo de símbolos y elementos franquistas que todavía se exhiben públicamente de cara a su supresión y que faculta a los particulares, junto a asociaciones memorialistas e instituciones, para poder solicitar su retirada.

Lo ha explicado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha señalado que una comisión técnica determinará qué símbolos están afectados para incluirlos en un catálogo que se quiere tener listo antes de que acabe el año.

Su inclusión permitirá requerir a los propietarios de los inmuebles, entidades públicas o privadas, para que desaparezcan en aplicación de lo dispuesto en la Ley de Memoria Democrática de 2022.

Eso sí, su inclusión en la lista para su posterior retirada podrá ser solicitada no solo por las administraciones públicas, sino también por particulares y asociaciones memorialistas o de otro tipo.

Se trata de placas, monumentos, nombres de calles e incluso de municipios que pueden vulnerar la ley; el Gobierno calcula que había unos 4.000 por toda España, de los cuales muchos ya han sido suprimidos de su localización en viviendas, edificios religiosos y de otro tipo.

Torres ha señalado incluso que hay hasta siete pueblos con denominación que puede estar relacionada con la dictadura franquista y que si entran en el catálogo deberán cambiar de nombre.

Ningún vestigio suprimido podrá ser exhibido en otro lugar pero si alguno tiene valor arquitectónico o es Bien de Interés Cultural el decreto prevé cómo actuar en estos casos, incluyendo la posibilidad de su «resignificación».

Una vez que el próximo viernes se constituya la comisión territorial que regula el decreto, se reunirá cada 15 días para actualizar el catálogo de elementos afectados.

Se han devuelto los restos de 31 enterrados en Cuelgamuros

El ministro también ha presentado en el Consejo un informe sobre la aplicación de la Ley de Memoria Democrática de 2022, en el cual se actualizan datos como los restos recuperados de los columbarios del antiguo Valle de los Caídos (ahora Cuelgamuros) a instancias de 206 familias de víctimas allí enterradas.

Se han localizado 36 cajas con 485 restos de distintas personas y según Torres se han identificado los de 31 víctimas que ya han sido entregados a sus familiares, 21 gracias a pruebas de ADN.

Torres ha asegurado que se continuará avanzando en los distintos aspectos de la norma pese a las según él «mal llamadas leyes de concordia» en comunidades gobernadas por el PP, como Aragón, Comunidad Valenciana, Cantabria, Extremadura, Baleares o Castilla y León, que derogaban medias de apoyo a la recuperación de restos de fosas comunes.

Para ello el Gobierno puso en marcha sus planes cuatrienales a fin de trabajar en la localización e identificación de las aproximadamente 20.000 personas que estaban en fosas, cunetas y pozos de todo el país, y ya se han exhumado los restos de unas 9.000, ha recordado al tiempo que ha ratificado la voluntad de Ejecutivo de recuperar todos.

Ha explicado igualmente el ministro que 1.614 familias de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo ya han recibido declaraciones de reconocimiento y nulidad de los procesos judiciales a los que fueron sometidos y ha recordado que el Gobierno acaba de otorgar la nacionalidad española a hijos y nietos de combatientes de las Brigadas Internacionales.

En cuanto a la nacionalidad para descendientes de exiliados, ha asegurado que medio millón de personas ya tienen ese derecho reconocido y más de 2,3 millones se han interesado en todo el mundo por la obtención de la nacionalidad.

Política Territorial presentará mañana miércoles una nueva campaña con 400 actividades bajo el epígrafe ‘La democracia es tu poder’ para ahondar en el valor de la democracia justo cuando se cumplen 50 años del final de la dictadura tras la muerte de Franco.