El Consell de Mallorca muestra el material arqueológico expoliado que fue interceptado en el aeropuerto de Palma hace un año cuando intentaban sacarlo de la isla, este jueves, en Palma. EFE/ Cati Cladera

Tres investigados en Mallorca por expoliar miles de bienes arqueológicos de gran valor

Palma (EFE).– Tres ciudadanos alemanes residentes en Mallorca están siendo investigados por el presunto expolio de material arqueológico de un valor patrimonial e histórico “incalculable”, una colección que, según los investigadores de la Guardia Civil, probablemente se reunió a lo largo de muchos años.

Entre el material requisado figuran 1.574 monedas antiguas, ánforas, ungüentarios, lámparas, vasijas, joyas, esculturas y espadas.
La operación comenzó en el aeropuerto de Palma en octubre de 2024, cuando una mujer de avanzada edad que viajaba a Alemania fue interceptada por el servicio de aduanas al llevar en su equipaje unas 50 monedas datadas desde la época griega hasta la Edad Media.

Una actitud «colaborativa»

La investigada, residente en la isla, mostró una actitud “colaborativa”, lo que permitió a los agentes descubrir en su vivienda de Calas de Mallorca (Manacor) una extensa colección de enorme valor arqueológico e histórico.

El Consell de Mallorca muestra el material arqueológico expoliado que fue interceptado en el aeropuerto de Palma hace un año cuando intentaban sacarlo de la isla, este jueves, en Palma
El Consell de Mallorca muestra el material arqueológico expoliado que fue interceptado en el aeropuerto de Palma hace un año cuando intentaban sacarlo de la isla, este jueves, en Palma. EFE/ Cati Cladera

La consellera insular de Cultura, Antònia Roca, ha mostrado este jueves a la prensa en el Museo de Mallorca algunas de estas piezas, que serán analizadas por especialistas de Patrimonio y, posteriormente, una parte de ellas se expondrá al público.

El caso está siendo investigado por un juzgado de Manacor y la principal persona implicada podría haber fallecido, según ha explicado el jefe de la Unidad de Protección de la Naturaleza (Uprona) de la Guardia Civil en Baleares, Pedro Manuel García.

Piezas de Mallorca o de otros lugares

En estos momentos, la Guardia Civil analiza el origen de las piezas, que podrían proceder de yacimientos terrestres o subacuáticos de Mallorca o de otros puntos del Mediterráneo.

Por su parte, los técnicos del Consell de Mallorca deberán estudiar todo el material y determinar su valor arqueológico y, en algunos casos, también el económico, que en el mercado negro depende de la oferta y la demanda entre contrabandistas y coleccionistas.

La directora del Museo de Mallorca, Maria Gràcia Salvà, ha señalado que, por ahora, solo se han estudiado las monedas, entre las que hay piezas griegas, de la Roma imperial y otras posteriores hasta la Edad Media, y ha recordado que Mallorca ha sido históricamente un enclave comercial muy activo.

Los coleccionistas habían anotado a mano la procedencia de muchas monedas: en una se indica que es de la época romana ‘antoniana’, y en otra, de origen griego, aparece la nota: ‘Alejandro Magno llegó a la India – moneda griega – elefante – leyendas en hindú y griego’.

Un daño arqueológico incalculable

El Consell de Mallorca y la Guardia Civil han insistido en el “incalculable daño arqueológico” causado por la extracción de estas piezas de sus yacimientos originales, lo que impide estudiar adecuadamente la historia de la isla.

El Consell de Mallorca muestra el material arqueológico expoliado que fue interceptado en el aeropuerto de Palma hace un año cuando intentaban sacarlo de la isla, este jueves, en Palma.
El Consell de Mallorca muestra el material arqueológico expoliado que fue interceptado en el aeropuerto de Palma hace un año cuando intentaban sacarlo de la isla, este jueves, en Palma. EFE/ Cati Cladera

“Las piezas hablan en sus yacimientos, no fuera de ellos”, ha subrayado Salvà, quien ha apelado a la importancia de que cualquier hallazgo fortuito sea comunicado a las autoridades. “Expoliar es robar nuestra historia”, ha sentenciado.

Esta operación es una de las mayores incautaciones de material arqueológico realizadas por la Guardia Civil en Mallorca, ha confirmado García.

Todo el material está protegido por el régimen del Patrimonio Histórico Español y, una vez lo determine la autoridad judicial, pasará a ser propiedad del Consell de Mallorca.

La consellera de Cultura ha agradecido el trabajo de los profesionales de la Guardia Civil y del área de Patrimonio del Consell, así como la colaboración ciudadana.

En 2019, un bañista que buceaba con gafas y tubo descubrió de forma casual un pecio romano a 60 metros de la costa de la Playa de Palma.

El pecio de Ses Fontanelles, un barco del siglo IV d.C., se encontraba a pocos metros de profundidad y conservaba un cargamento de unas 300 ánforas de vino, aceite y otros productos. El Consell proyecta extraer la nave este año.