ULTIMO ENCIERRO SANFERMINES
Los toros de la ganadería extremeña de Jandilla a pocos metros de su entrada en el callejón durante el último encierro de los Sanfermines 2026, este martes en Pamplona. EFE/Ainhoa Tejerina

Accidentado y peligroso último encierro de Sanfermines con toros de Jandilla, con dos heridos por asta de toro

Pamplona (EFE).- Los toros de la ganadería pacense de Jandilla han cerrado este martes los encierros de los Sanfermines 2026 con una carrera muy peligrosa y accidentada en la que los astados se han caído en varias ocasiones y han arremetido contra los mozos, de los que dos han sido corneados.

Un joven de 18 años de Pamplona y un hombre de 46 de Yunquera de Henares (Guadalajara) son los dos corredores que han resultado corneados en el último encierro de los Sanfermines 2026, que ha resultado muy peligroso y accidentado con toros de Jandilla.

Banner WhatsApp

Diez corredores atendidos en el hospital

Según el parte médico facilitado por el Gobierno de Navarra, diez corredores están siendo atendidos en el Hospital Universitario de Navarra, nueve varones y una mujer.

Entre los heridos figura J.T.G. de Yunquera de Henares, de 46 años, que ha sufrido una cornada en el tórax en el tramo de Telefónica. Su pronóstico es reservado.

ULTIMO ENCIERRO SANFERMINES
Uno de los astados de la ganadería extremeña de Jandilla pasa junto a un mozo que permanece en el suelo en la entrada a la Plaza de Toros durante el último encierro de los Sanfermines 2026, este martes en Pamplona. EFE/J.P. Urdiroz

En proceso de valoración se encuentra A.M.A., pamplonés de 18 años que ha sufrido una cornada en el muslo en el tramo del Ayuntamiento.

Hasta el hospital ha sido conducido desde la bajada de Javier A.D.B., de Móstoles (Madrid), de 33 años, con un trauma en la rodilla izquierda, y desde el Ayuntamiento O.R.C., de Valencina de la Concepción (Sevilla) de 52 años, con un traumatismo craneoencefálico occipital con contusión costal y traumatismo leve.

A.M.G., navarro de 28 años, ha sufrido una luxación en el hombro izquierdo en el tramo de Santo Domingo y J.V.P., de 49 años y de Burjassot (Valencia) ha sido trasladado desde Duque de Ahumada con un traumatismo craneoencefálico, síncope y fractura de muñeca.

Desde Estafeta ha sido evacuado al hospital A.V.G., de 18 años y de Ayegui (Navarra), con un trauma costal y erosiones varias; y desde Mercaderes, O.S.M., de 32 años, con una contusión lumbar.

ULTIMO ENCIERRO SANFERMINES
Un toro de la ganadería extremeña de Jandilla embiste a varios mozos al entrar en la calle Mercaderes, durante el último encierro de los Sanfermines 2026, este martes en Pamplona. EFE/Villar López

Además, han sido asistidos M.H.O., de 86 años, de Halesowen (Reino Unido), por heridas en la mano derecha, ceja izquierda y codo izquierdo producidas en la plaza de toros, y E.R.G., una mujer de 53 años de Alcora (Castellón) que ha sufrido un traumatismo con deformidad en el codo derecho del que ha sido atendida en un primer momento en la bajada del Labrit.

Vigésimo quinta participación de los Jandilla

En su vigésimo quinta participación en el encierro de Pamplona, los Jandilla, que en sus anteriores carreras habían dejado 33 heridos por asta, han protagonizado un encierro de 2 minutos y 25 segundos de duración con momentos de mucha tensión y con mucha menor participación.

Tras los tres cánticos de los corredores al santo, la manada ha partido de los corrales de Santo Domingo encabezada por los mansos, seguidos de cinco toros negros y cerrada por un astado colorado.

Los Jandilla han tenido un encuentro limpio con los corredores y han realizado a gran velocidad el primer tramo del encierro por la Cuesta de Santo Domingo, por la que han avanzado mirando hacia los lados pero sin arremeter contra los mozos. A mitad de esta calle, un toro negro ha tomando el mando de la manada.

Los instantes de mayor peligro en la Plaza Consistorial

Los instantes de mayor peligro se han producido en el tramo de la Plaza Consistorial, donde ese mismo toro ha arremetido contra los corredores que se encontraban en el vallado en la parte derecha del recorrido y uno de ellos ha recibido una cornada en el muslo.

Este toro ha seguido la estela de sus hermanos y en Mercaderes ha arrollado y pasado por encima de uno de los mozos.

La manada, tras pasar limpiamente por la curva de Mercaderes, ha enfilado Estafeta agrupada, encabezada por dos cabestros y por el centro de la calle. El grupo de jandillas se ha ido estirando poco a poco en este tramo, lo que ha permitido que los mozos encontraran más huecos para correr ante sus astas.

Avanzada la Estafeta, el toro colorado ha resbalado y se ha caído al suelo, quedando algo descolgado de sus hermanos. La manada ha llegado al tramo de Telefónica partida, con dos mansos en cabeza seguidos de cuatro bravos negros, de otro toro a unos metros de distancia y cerrada por el colorado.

El número de atenciones y traslados ha ido también en aumento superando la decena por contusiones y heridas de diversa consideración.