Greenspon (NYT) nuevo presidente de la SIP, donde entra Soledad Álvarez (EFE)

Madrid.- Michael Greenspon, gerente global de Licencia de The New York Times (NYT), ha sido elegido nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para el período 2022-2023, a cuya junta de directores se ha incorporado Soledad Álvarez, directora de Estrategia de la Agencia EFE.

Los nombramientos han sido anunciados en la última jornada de la 78 Asamblea de esta organización sin fines de lucro, dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en toda América, celebrada en Madrid.

Como vicepresidente primero ha sido designado Roberto Rock (La Silla Rota, México), mientras José Roberto Dutriz (La Prensa Gráfica, San Salvador, El Salvador), ocupa la vicepresidencia segunda.

El hasta ahora presidente de la SIP, Jorge Canahuati, (Grupo OPSA, Honduras), se convierte en el presidente de la Comisión de Nominaciones, mientras María Eugenia Mohme (La República, Lima, Perú) ejercerá el cargo de secretaria.

Repite como tesorero de la organización Juan Pablo Illanes (El Mercurio, Chile), al igual que Ernesto Kraiselburd (El Día, La Plata, Argentina) como presidente del Instituto de Prensa y Gilberto Urdaneta, (El Regional del Zulia, Ciudad Ojeda, Venezuela) en la Comisión de Becas.

Por su parte, Gabriela Vivanco, (La Hora, Ecuador) será presidenta del comité ejecutivo.

«La SIP será un faro contra el autoritarismo», dice su nuevo presidente

El nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon (The New York Times) se ha comprometido este domingo a que la organización «siga siendo un faro contra la oscuridad del autoritarismo» y a luchar por la sostenibilidad de los medios, con un pago justo de las plataformas.

En su primer discurso como presidente, en la clausura de la asamblea que la SIP ha celebrado en Madrid entre el 27 y el 30 de octubre, el ejecutivo estadounidense ha reafirmado la promesa que le hizo el pasado viernes a la hija de Juan Lorenzo Holmann Chamorro: no olvidar que su padre, como otros periodistas nicaragüenses, sigue encarcelado.

«Nuestra misión permanece esencial como lo fue cuando nos fundamos hace 80 años», ha remarcado el director global de Licencia e Innovación impresa del New York Times, que ha tomado el relevo de Jorge Canahuati, (Grupo OPSA, Honduras).

Una misión fundamental ante el «renacimiento del autoritarismo» y la profusión de líderes «que prefieren dar la espalda a la libertad de sus ciudadanos y usar los medios como chivos expiatorios».

Junta de directores

Además se ha dado a conocer el resultado de las elecciones para la Junta de directores para el período 2022-2025, que se realizaron entre el 5 y el 11 de octubre en forma virtual.

Entre ellos se encuentra Soledad Álvarez en representación de la Agencia EFE (España). En esta misma junta se ha incluido a dos periodistas en prisión: Juan Lorenzo Holmann Chamorro, (La Prensa, Managua, Nicaragua) y José Rubén Zamora Marroquín, (elPeriódico, Ciudad Guatemala, Guatemala).

También se ha nombrado a Cynthia Hudson (CNN en español, Atlanta, Estados Unidos); Martín Etchevers (Clarín, Buenos Aires, Argentina); Ivett Chicas (The Associated Press, Nueva York, Estados Unidos); Anand Persaud (Stabroek News, Georgetown, Guyana).

Andrés Mompotes (El Tiempo, Bogotá, Colombia); Washington Beltrán (El País, Montevideo, Uruguay); Carlos Jornet (La Voz del Interior, Córdoba, Argentina); Asdrúbal Aguiar (El Impulso, Barquisimeto, Venezuela); María Eugenia Mohme (La República, Lima, Perú); María Catalina Saieh (Copesa, Santiago, Chile) figuran también en este órgano.

Se añaden Armando Castilla (Vanguardia, Saltillo, México); Luciano Pasco Rippey (TV Azteca, Ciudad de México, México); Fernán Saguier (La Nación, Buenos Aires, Argentina); Marcel Granier (RCTV, Caracas, Venezuela); Ernesto Kraiselburd (El Día, La Plata, Argentina); Luz María Sierra (El Colombiano, Medellín, Colombia) y Alfonso Ospina (Caracol, Bogotá, Colombia).

Además, Diana Domínguez Wilson-Smith (El Nacional, Asunción, Paraguay) fue elegida para reemplazar a Eduardo Quiros (La Estrella, Ciudad de Panamá) para el período 2021-2024, y Alba Nelly Familia Lara (El Caribe/CDN, Santo Domingo, República Dominicana) fue elegida para reemplazar a José Zamora (Univisión).

El presidente del Grupo Opsa y presidente saliente de la SIP, Jorge Canahuati (i), y el recién elegido presidente de la Organización, Michael Greenspon (d). EFE/ Borja Sánchez-Trillo

La SIP reivindica una remuneración justa y universal para los medios

La 78 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha pedido continuar con el proceso de negociación con las plataformas para que los medios de comunicación puedan avanzar en su aspiración de obtener una remuneración «justa, razonable, universal y equitativa».

Además, ha resuelto convocar a otras plataformas, más allá de Google, a seguir manteniendo su ayuda a los medios y a los principios de la SIP, así como sus programas para compartir ganancias con las empresas periodísticas que generan los contenidos distribuidos por aquellos.

Así lo señala una de las resoluciones publicadas por la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, reunida desde el pasado 27 en Madrid, y que concluye hoy.

Bajo el título «Por una remuneración justa, razonable, universal y equitativa», este documento publicado hoy tiene su origen, entre otros, en la Declaración de Salta de 2018 sobre principios de libertad de expresión en la era digital, que aprobó la Asamblea en su día.

Bajo el título «Por una remuneración justa, razonable, universal y equitativa», este documento publicado hoy tiene su origen, entre otros, en la Declaración de Salta de 2018 sobre principios de libertad de expresión en la era digital, que aprobó la Asamblea en su día.

La SIP sostiene que por encima de la crisis económica agravada por la pandemia, el mayor problema que enfrenta la industria tiene que ver con la migración de los ingresos por publicidad absorbidos por las grandes plataformas digitales.

La sostenibilidad económica es un requisito previo clave para la independencia de los medios, recuerda la SIP, que opina que el periodismo como bien público y pilar del Estado democrático es una responsabilidad que no pueden evadir los gobiernos, en especial ante el avance de «los desiertos informativos en varios países del continente americano».

La democracia en Ámerica, debilitada por una libertad de prensa en retroceso

Censura, persecuciones, asesinatos, pero también la pérdida de sostenibilidad de las empresas por la pandemia y el avance de las grandes plataformas constituyen una mezcla que «debilita la democracia en las Américas», que hoy necesita «más que nunca un periodismo fortalecido y protegido por la sociedad».

Son las conclusiones a las que ha llegado la 78 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reunida en Madrid desde el jueves, que ha elegido a Michael Greenspon, del New York Times, como su nuevo presidente hasta 2023, cuando se celebrará en Ciudad de México.

Son las conclusiones a las que ha llegado la 78 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reunida en Madrid desde el jueves, que ha elegido a Michael Greenspon, del New York Times, como su nuevo presidente hasta 2023, cuando se celebrará en Ciudad de México.

Editado Web: Javier Agramunt