Juan Gómez-Jurado: «Soy un escritor comercial, y eso es mi premio»

Pilar Martín |

Madrid (EFE).- A Juan Gómez-Jurado no le importa que le digan que es un escritor «comercial» sino que se alegra porque para él vender lo que vende, más de 2,5 millones de copias de la trilogía «Reina Roja», es un «premio» que tanto jóvenes como adultos se acerquen a la lectura con sus novelas. Y por ellos vuelve con una nueva obra: «Todo arde».

«Soy un escritor comercial, de entretenimiento, lo mismo engancho a un joven de 15 años que a un señor de 35, y eso es mi premio. Claro que no soy Philip Roth o Javier Marías porque lo que quiero es divertir a la gente, encontrar personajes poderosos y carismáticos y que no los olvides nunca», ha contado a EFE, Gómez-Jurado (Madrid, 1977), un día antes de la publicación de «Todo arte» (Ediciones B).

Una nueva novela que cuenta con eso, con tres mujeres que emprenden una aventura que vaticina un gran fracaso, tres perdedoras con las que Gómez quiere transmitir el «goce de la lectura»; y que nacieron tras el éxito de las aventuras de Antonia Scott por el «puro deseo de crear».

Un nuevo viaje, con mucho de iniciático, ya que en «Todo arde» Aura, Mari Paz y Sere son la imagen de la «rabia, el caos y el miedo», y con estos tres elementos llevarán a cabo una lucha sorprendente de frenética acción, incluso para ellas, para cambiar las, hasta ese momento, reglas establecidas de un juego en el que ellas siempre serán las perdedoras.

Juan Gómez-Jurado
El escritor Juan Gómez-Jurado posa durante la entrevista con la Agencia EFE para hablar de «Todo arde», su nueva novela que llega tras la saga «Reina Roja». EFE/ Javier Lizón

«Es una novela -ha explicado- que puedes leer aunque no hayas leído nada de lo que he escrito antes, pero sucede dentro del universo de ‘Reina Roja'».

Una obra que ha sido un ejercicio de «egoísmo» cuyo resultado es un acto de «generosidad», porque cuando Gómez-Jurado escribe sólo piensa si a él le gusta ya que si quisiera escribir a gusto de sus millones de lectores se volvería «loco».

En este sentido, ha añadido, cuando habla de generosidad se refiere a que lo que regala a sus lectores es una obra tras la que hay mucho trabajo y meticulosidad porque para que el ritmo de la trama consiga esa velocidad mide hasta las palabras que tienen que tener ciertos párrafos (220 palabras).

«Escribir un thriller es increíblemente jodido y éste es el que he escrito más despacio porque es el más veloz», ha añadido no sin apuntar que «Todo arde» tiene «un punto más luminoso y veloz» que las historias de Antonia Scott, a quien por ahora ha dado «un descanso».

Juan Gómez-Jurado
El escritor Juan Gómez-Jurado posa durante la entrevista con la Agencia EFE para hablar de «Todo arde», su nueva novela que llega tras la saga «Reina Roja». EFE/ Javier Lizón

«Todo arte» se publicará simultáneamente en España (Ediciones B), en Latinoamérica, y también en catalán (Rosa dels Vents) y la primera edición sale con más de 250.000 ejemplares. Un número que muestra que el universo «Reina Roja» no sólo no le hace sombra, sino que ha empujado con fuerza a esta nueva entrega que aún no sabe si tendrá continuidad.

Con mujeres otra vez como protagonistas (de sus 10 novelas para adultos siete están protagonizadas por nombres femeninos), Gómez- Jurado regresa con otra propuesta donde deja claro que reina en el Olimpo del thriller español no sólo por su maestría con la trama, sino con la descripción de perfiles potentes y carentes de grietas.

En la actualidad el madrileño está inmerso en la grabación de la adaptación a serie de ésta saga (Amazon Prime), donde ejerce de guionista de esta propuesta que estará protagonizada por Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian.

Edición web: Nuria Santesteban