Los podcast de EFE, premiados por su calidad e innovación por la Alianza Europea de Agencias de Noticias

Zurich (EFE).- Los podcast informativos de la Agencia EFE, un nuevo formato creado para su difusión en plataformas de audio, han sido premiados hoy por la Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA) por su calidad e innovación.

El premio fue recogido por el coordinador de Innovación de EFE, Javier Marín, durante la asamblea general de esta entidad, en la que destacó “el gran equipo audiovisual y el gran esfuerzo” que hay detrás de estas “aparentemente pequeñas piezas de audio”.

Los podcast breves de EFE, que se distribuyen diariamente en las principales plataformas de audio -Spotify, Amazon Music, Itunes y Google, entre otras.

Son informativos de unos tres minutos de duración narrados con un lenguaje directo y ágil, que tratan de resumir y explicar los asuntos más relevantes del día.

Los podcast de EFE han sido premiados por la Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA) con su galardón anual a la calidad y la innovación en esos medios de comunicación. EFE/Kiko Huesca/Archivo

Estos podcast son el resultado de un proceso de desarrollo y de numerosas pruebas que tenían como principal objetivo adaptar los contenidos informativos tradicionales a un lenguaje más cercano a la audiencia y a un formato más actual.

“Nos concentramos en lo que mejor sabemos hacer: noticias. Pero esta vez, intentando atraer a una audiencia más joven. Elegimos 4 campos (Nacional, Internacional, Deportes y Curiosidades); establecimos un formato (3 minutos) y un estilo (directo, coloquial y explicativo). Después aplicamos un proyecto de diseño gráfico a cada uno de ellos, porque los podcast empiezan a sonar en nuestros ojos”, explicó Marín en la presentación.

Podcasts con inmediatez, fiabilidad y brevedad

Los tres podcast mantienen las cualidades de una agencia: inmediatez, cobertura universal, fiabilidad y brevedad.

Además, son uno de los primeros productos de la nueva estructura del servicio de audio de EFE, centrado antes en la producción y difusión de programas y noticieros para el mercado tradicional de la radio.

El premio Maxim Minchev de EANA, creado en 2005 y denominado así el año pasado en honor del fallecido ex director de la agencia bulgara BTA, está dotado con mil francos suizos y lo otorga un jurado formado, entre otros, por los directivos de la organización y presidentes de las agencias AFP (Francia), APA (Austria), FENA (Bosnia) y PA (Reino Unido).

El concurso de EANA está abierto a todo tipo de actividades de las agencias -desde las periodísticas hasta las tecnológicas- como grandes proveedores de información para los medios de comunicación.

Premia la calidad, la innovación, la excelencia en el modelo de negocio, así como los desarrollos de contenidos o servicios para los medios y la sociedad en general.

EANA, que agrupa a 32 agencias de noticias europeas y tiene sede en Suiza, también ha premiado el servicio «Analysis and Insights» de la agencia británica PA Media, que ofrece datos y documentación de actualidad.

Edición web: Marina González