El delantero brasileño del Real Madrid Vinicius Júnior (ci) es expulsado durante el partido en Mestalla. EFE/ Biel Alino

El mundo del fútbol se solidariza con Vinicius y urge a tomar medidas

Redacción deportes (EFE).- Los insultos racistas sufridos por el jugador brasileño del Real Madrid Vinícius Junior este domingo en Mestalla, que le llevaron a detener el partido para señalar a los culpables, han desatado una cadena de reacciones en el fútbol, con denuncias ante la Fiscalía y la petición de medidas urgentes para eliminar la mancha de racismo.

Es el noveno caso de racismo sufrido por Vinícius esta temporada, según los informes recogidos por LaLiga.

El Real Madrid regresó a los entrenamientos en su ciudad deportiva en pleno vendaval desatado por los insultos racistas recibidos por Vinícius Junior en Mestalla y la expulsión recibida por el brasileño que le impedirá jugar ante el Rayo Vallecano el miércoles, partido que ya prepara una plantilla que le trasladó todo su apoyo.

Cansados de todo lo que rodea a Vinícius y el clima que se genera fuera del estadio Santiago Bernabéu en los partidos del Real Madrid en LaLiga, según apuntaron a EFE fuentes del club, los jugadores madridistas se solidarizan con su compañero y en las últimas horas le han trasladado todo su apoyo.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, se reunió a última hora de la mañana en la ciudad deportiva de Valdebebas con el brasileño, a quien mostró todo su apoyo tras los últimos incidentes.

El presidente del Real Madrid encontró a Vinícius en su momento más bajo anímico desde su llegada al club, informaron a EFE fuentes del club, y le trasladó todo el cariño para que se sienta acompañado en la lucha contra el racismo.

Incidentes con Vinicius
Spanish referee de Burgos Bengoetxea (c) chats with Real Madrid’s striker Vinicius Junior (R) during the Spanish LaLiga soccer match between Valencia CF and Real Madrid, in Mestalla, Valencia, Spain, 21 May 2023. EFE/ Biel Alino

El Valencia echará “de por vida” a los socios que profirieron insultos racistas a Vinicius

El Valencia anunció asimismo en un comunicado que expulsará de Mestalla “de por vida” a los seguidores que profirieron insultos racistas a Vinicius Jr.

El club explicó que la Policía ya ha identificado a un aficionado que realizó “gestos racistas” a Vinicius y que “se está trabajando de forma coordinada para confirmar la identidad de otros posibles implicados”.

El central franco-guineano del Valencia, Mouctar Diakhaby, mostró su apoyo al brasileño Vinícius Junior tras mandar callar a Juan Cala, acusado por el jugador valencianista por insultos racistas hacia él en 2021 y que puso un mensaje en su cuenta de twitter durante el Valencia-Real Madrid.

Xavi: “Hay que parar el partido e irnos para casa”

El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, se mostró también muy duro y contundente con la forma en que deberían combatirse los cánticos racistas en los estadios de fútbol, un comportamiento que considera inadmisible.

“Sí, se debe parar el partido. Parar el partido e irnos para casa”, declaró Xavi en la previa del encuentro ante el Real Valladolid cuando fue preguntado por los insultos racistas que el delantero del Real Madrid Vinícius Júnior sufrió este domingo en Mestalla.

Infantino expresa su solidaridad con Vinicius

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, ha mostrado también su solidaridad con el brasileño. Y no ha sido el único.

“Toda nuestra solidaridad con Vinicius. No hay lugar para el racismo en el fútbol ni en la sociedad, y la FIFA apoya a todos los jugadores y a todas las jugadoras que lo han sufrido en carne propia”, manifiesta el máximo dirigente del fútbol mundial en un mensaje publicado en sus redes sociales.

La condena del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue inmediata e instó a la FIFA y LaLiga a tomar “serias medidas” contra los responsables.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y su presidente Ednaldo Rodrigues ya habían trasladado su apoyo a Vinícius, calificando como “crimen” lo vivido en Mestalla, donde el jugador fue recibido con el cántico “eres un mono” a la entrada del estadio por varias decenas de aficionados.

Ronaldo Nazario: “Vini, cuenta conmigo en tu lucha. Es nuestra lucha”

El brasileño Ronaldo Nazario, exdelantero de la selección brasileña y de equipos como Barcelona, Inter o Real Madrid y actual presidente y propietario del Valladolid, mandó un mensaje de ánimo a su compatriota.

“Vini, cuenta conmigo en tu lucha. En nuestra lucha”, asegura Ronaldo en un mensaje publicado en sus redes sobre una foto del actual extremo del Real Madrid.

Estrellas actuales como el francés Kylian Mbappé le decían a ‘Vini’ que “no está solo” en su lucha, en un mensaje que también le lanzaron compañeros de selección en Brasil como Neymar o Lucas Paquetá.

En los mensajes de denuncia en redes sociales, ‘Vini’ dejó un final enigmático. “Soy fuerte e iré hasta el final contra los racistas.

Aunque sea lejos de aquí”. Con ello alimentó las noticias que apuntan a que el entorno del jugador le ha presentado la opción de abandonar el Real Madrid y el fútbol español. Tiene contrato hasta el 30 de junio de 2024 pero el acuerdo de renovación está totalmente cerrado desde hace meses, pese a no haber sido anunciado de forma oficial.

El portugués Carlos Carvalhal, entrenador del Celta de Vigo, lamentó también los insultos, pero no cree que España sea “un país racista”.

Denuncias ante la Fiscalía los insultos

El Real Madrid respondió con contundencia en un comunicado. Anunció que acudirá a la Fiscalía General del Estado como acusación particular tras presentar una denuncia por delitos de odio y discriminación. Mostró “su más enérgica repulsa” y condenó los hechos, que “constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho”.

“Tenemos un grave problema de racismo que mancha a todo un país”, aseguró Luis Rubiales, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Trasladó todo su apoyo a Vinícius, cuyo comportamiento en el campo considera “un grano de arena” en un “desierto que es el comportamiento de los indeseables”.

El deseo es una “respuesta firme de la RFEF”, pero reclamó Rubiales competencias para realizarla. “Nos hemos encontrado con que otros agentes del fútbol no nos han dejado. Hemos sancionado y estas sanciones no se han podido llevar a término”.

Mientras, Javier Tebas, presidente de LaLiga, cruzó tuits con Vinícius en las redes sociales, defendiendo el trabajo realizado por el organismo que preside y afirmando que “ni España, ni LaLiga son racistas”. De los nueve informes por insultos racistas en estadios españoles de Primera, ocho se produjeron contra el futbolista del Real Madrid.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), por su parte, también denunció a la Fiscalía General del Estado los insultos racistas y pidió que se actúe de inmediato “de manera contundente, ante hechos tan graves que, por desgracia, no son aislados”. Solicitan, una vez más, una reunión del Pleno de la Comisión Antiviolencia, solicitando al Gobierno y a la RFEF activar “los mecanismos disciplinarios necesarios para actuar con la suficiente contundencia ante este tipo de actos”.

La Comisión Antiviolencia reiteró este lunes” su absoluto rechazo” a los insultos racistas de aficionados del Valencia a Vinícius Júnior y recordó que ha propuesto sanciones de 4.000 euros, con un año de prohibición de acceso a recintos deportivos por hechos similares.