Vinícius Júnior (c) es expulsado durante el partido correspondiente a la jornada 35 de LaLiga Santander. EFE/ Kai Forsterling

La Fiscalía de Valencia abre diligencias por un presunto delito de odio por los insultos a Vinicius

Madrid (EFE).- La Fiscalía de Valencia ha incoado de oficio diligencias de investigación por un presunto delito de odio por los insultos al jugador del Real Madrid Vinicius en el partido de ayer en Mestalla, informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado.

Con anterioridad, el Real Madrid anunció en un comunicado que acudiría a la Fiscalía General del Estado como acusación particular tras presentar una denuncia ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos acaecidos contra el brasileño Vinícius.

Los incidentes en los que se vio envuelto el jugador brasileño del Real Madrid arrancaron en el minuto 70 de partido cuando Vinicius señaló que un aficionado se había dirigido hacia él con un insulto racista, haciéndole el gesto del mono.

En su comunicado. el Real Madrid recuerda que “el artículo 124 de la Constitución española establece como funciones del Ministerio Fiscal promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos y del interés público”.

incidentes con vinicius
Vinícius Júnior (2i) se encara con el banquillo del Valencia CF tras su expulsión. EFE/ Biel Alino

El árbitro Ricardo de Burgos Bengoetxea recogió en el acta del partido entre Real Madrid y Valencia de Mestalla que “un espectador” gritó al brasileño Vinícius Junior “mono, mono” y que por ello activó el protocolo de racismo, avisando al delegado de campo para que hiciesen el correspondiente aviso por megafonía.

El encuentro estuvo detenido cerca de ocho minutos hasta que dicho anuncio se emitió por la megafonía del estadio.

Rubiales, presidente de la RFEF: “Tenemos un problema en nuestro país, lo primero es reconocerlo”

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), opinó que España tiene “un problema” de racismo, en una comparecencia ante la prensa sin preguntas convocada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en la que se refirió a los insultos racistas que recibió Vinicius Jr.

“Tenemos un problema en nuestro país, lo primero es reconocerlo. De comportamiento, de educación, de racismo. Mientras haya un solo aficionado, un indeseable o un grupo de ellos que insulte por condición sexual, por color de piel, por credo, tenemos un grave problema que mancha a todo un equipo, a una afición, a un club y a un país”, dijo en el inicio de su comparecencia.

“Somos un país muy acogedor que recibe cada año a millones de visitantes, a gente de todo el mundo, futbolistas y aficionados. Vinicius Jr. y cualquier futbolista, mujer u hombre que sufra un insulto, en este caso por racismo pero también por orientación sexual o credo, tiene mi apoyo, el de la federación. Estamos aquí para apoyar y ayudar y para pedirles a ellos que nos ayuden a mejorar”, añadió.

Luis Rubiales
El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. EFE/JJ Guillén

Rubiales criticó además la actitud de Javier Tebas, presidente de LaLiga, después de que en redes sociales instara al futbolista brasileño a informarse “adecuadamente antes de criticar e injuriar” a esta entidad tras el descontento expresado por este después de lo sucedido.

En este sentido pidió a Ednaldo Rodrigues, mandatario de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que “ignore” su “comportamiento irresponsable”, después de que mostrara públicamente su descontento con los episodios vividos.

El presidente de LaLiga responde a Vinicius

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, precisamente, volvió a responder de forma pública al futbolista del Real Madrid y a sus acusaciones con cuatro puntos en sus argumentos. “Ni España ni LaLiga son racistas, es muy injusto decir eso”, inició.

“Desde LaLiga denunciamos y perseguimos el racismo con toda la dureza dentro de nuestras competencias. Esta temporada se han denunciado 9 veces insultos racistas (8 de ellas ha sido por insultos contra Vinicíus). Siempre identificamos a los energúmenos y elevamos la denuncia a los órganos sancionadores. Da igual que sean pocos, siempre somos implacables”, añadió.

Por último, Tebas defendió el trabajo que se realiza en LaLiga, que ha aumentado la presencia de trabajadores en los estadios para informar de insultos, desconsideraciones al rival y cualquier incidente que se produzca en las gradas. Doblando la presencia de personal en los partidos del Real Madrid tras lo vivido por Vinícius en varias ciudades.

“No podemos permitir que se manche la imagen de una competición que es sobre todo símbolo de unión entre pueblos, donde más de 200 jugadores de raza negra en 42 clubes reciben cada jornada el respeto y el cariño de toda la afición, siendo el racismo un caso extremadamente puntual (9 denuncias) que vamos a erradicar”, sentenció.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y Movimiento contra la Intolerancia, por su parte, han presentado una denuncia ante el área de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía General del Estado tras los insultos racistas.

Sánchez reclama “tolerancia cero con el racismo”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes la necesidad de que haya “tolerancia cero con el racismo en el fútbol” tras los insultos contra Vinicius, jugador del Real Madrid, en el encuentro disputado el domingo en Valencia.

“El deporte se fundamenta en los valores de la tolerancia y el respeto”, ha subrayado Sánchez en su cuenta de Twitter, en la que recalca también que el odio y la xenofobia no deben tener cabida en el fútbol ni en la sociedad.

Reacciones políticas a los insultos racistas a Vinicius

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha exigido a La Liga una “respuesta contundente” y “sanciones” por los insultos racistas que el jugador del Real Madrid Vinicius Junior recibió por parte de aficionados del Valencia Club de Fútbol en el estadio de Mestalla.

Incidentes con vinicius
Vinicius, tras recibir la tarjeta roja. EFE/ Biel Alino

Primero en una entrevista en el programa La Cafetera de Radiocable.com y luego en declaraciones a periodistas tras presentar una guía de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Asean), Alberto Garzón ha insistido en que las instituciones deben de velar por el buen funcionamiento del fútbol y del deporte.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, por su parte, ha condenado “rotundamente los ataques y agresiones racistas” sufridas por el futbolista que, en su opinión, son consecuencia de la “normalización de los discursos de odio” contra lo que hay que levantar “un gran cordón social”.

La vicepresidenta del Gobierno de España, Yolanda Díaz, ha asegurado en un tuit de su cuenta personal en esa red social, que “los cánticos racistas en los estadios de fútbol no representan a nuestro país, ni a ninguna hinchada de fútbol”.

Además, asegura en el mismo tuit que seguirán “trabajando para acabar con el racismo o cualquier otra forma de discriminación”.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha advertido que los insultos “no es un tema frívolo” y considera “preocupante que haya expresiones racistas en la sociedad”.

La presidenta madrileña y candidata del PP a revalidar el cargo, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que España “no es un país racista”, pero ha pedido tomar medidas para evitar trasladar esa imagen que “no es real”.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha dicho a la prensa en Carballo (A Coruña) que “racismo y deporte son incompatibles” y ha añadido que “en todo caso es un tema que compete a La Liga y a los responsables de la Federación”, quienes son “los que tengan que dar las declaraciones”.

YouTube player

Lula condena los insultos a Vinicius

Este mensaje se suma a los numerosos aparecidos tras el encuentro, como el del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien condenó los insultos racistas hacia Vinicius y pidió que se tomen “serias medidas” contra los responsables.

“No es justo que un joven pobre que triunfó en la vida y que se está transformando en uno de los mejores futbolistas”, sufra este tipo de ataques, dijo Lula antes de empezar la rueda de prensa sobre el balance de su participación en la cumbre de G7, en donde fue el único líder latinoamericano invitado.