Alvaro Martin celebra el campeonato del mundo de '20 Km Marcha' en Budapest (Hungría). EFE/Javier Etxezarreta

El extremeño Álvaro Martín, campeón del mundo de ’20 kilómetros marcha’

David Ramiro |

Budapest (EFE).- El español Álvaro Martín, nacido en Llerena (Extremadura), se proclamó este sábado campeón del mundo de 20 kilómetros marcha con un tiempo de 1h17:32, convirtiéndose en protagonista de la jornada inaugural de los mundiales de atletismo que se disputan en Budapest.

Con dos horas de retraso según el horario previsto debido a la lluvia y una tormenta eléctrica, 50 marchadores de 28 países tomaron la salida en la Plaza de los Héroes de Budapest. Por delante, un céntrico recorrido de un kilómetro al que dieron veinte vueltas por la calle Andrassy.

Alvaro Martin, junto a Caio Bonfim, de Brasil, durante la prueba de ’20 Km Marcha’ en Budapest (Hungría). EFE/Javier Etxezarreta

El japonés Koki Ikeda, que llegó a Budapest con el aval de las medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio y del pasado Mundial en Eugene en 2022, lideró la prueba desde el principio con una solidez que le permitió llegar a tener doce segundos de ventaja sobre un grupo perseguidor, del que fueron tirando el turco Salih Korkmaz, el ecuatoriano Brian Daniel Pintado y el brasileño Caio Bonfim.

La mejor marca del año

Álvaro Martín, metido en ese grupo, fue de menos a más en la carrera y, pasado el ecuador, fue empezando a ganar posiciones hasta que a los quince kilómetros logró alcanzar a Ikeda, al que se le hizo larga la prueba sin poder aguantar el alto ritmo que imprimió desde el principio.

El atleta extremeño levantó los brazos en solitario en meta, parando el crono en 1h17:32, la mejor marca mundial del año, aunque lejos de la plusmarca que aún ostenta desde el 15 de marzo de 2015 el japonés Yusuke Suzuki.

Segundo finalizó el sueco Perseus Karlström, que ya fue medallista de bronce en los Mundiales de Doha 2019 y de Eugene (Estados Unidos) en 2022, al entrar en meta a siete segundos (1h17:39); tercero, el brasileño Caio Bonfim, que repitió el puesto conseguido en el Mundial de Londres 2017 con 1h17:47, récord nacional.

Alvaro Martin, en el centro, durante la prueba que ha ganado este sábado en Budapest (Hungría). EFE/Javier Etxezarreta

Álvaro Martín, de 29 años, amplía con este oro mundial un palmarés que incluye también dos victorias en los campeonatos de Europa de Berlín 2018 y 2022.

Entre los diez primeros destacó la presencia en el séptimo puesto del ecuatoriano Brian Daniel Pintado, cuarta en el pasado Mundial de Eugene 2022.

Los otros dos españoles en carrera, Alberto Amezcua (1h19:28, marca personal) y Diego García Carrera (1h25:12), finalizaron en los puestos 13 y 39, respectivamente.

“Un éxito de equipo”

El campeón del mundo desde este sábado, tras la prueba, quiso “reivindicar” su nombre, pero puntualizó que el triunfo es “un éxito de equipo y de la marcha española porque podía haber sido el día” de cualquiera de sus compañeros.

“Es increíble ganar, pero es la segunda medalla del grupo. La primera fue la de Miguel Ángel López en 2015. Estuve en Pekín viendo cómo le colgaban el oro. Ver un español ganando después de una época tan mala que hemos tenido con todo el dopaje de los rusos, y un español limpio lo ha hecho”, añadió en declaraciones a los medios.

Alvaro Martin, a la derecha, felicita al subcampeón, el sueco Perseus Karlstrom. EFE/EPA/Istvan Derencsenyi HUNGARY OUT

“La marcha española durante los Europeos lo ha hecho muy bien pero no era suficiente. Veníamos de tres cuartos puestos en los Juegos de Tokio y es muy doloroso. Hice todo lo que pude pero sabíamos que podíamos hacer un poco más en los Mundiales”, confesó el atleta extremeño.

“Quiero reivindicar no solo mi nombre, porque al final esto es algo del equipo, porque también podía ser el día de Alberto Amezcua, Diego García Carrera o Paul McGrath que nos está viendo. Es un éxito de un equipo, de la marcha española y de mi entrenador José Antonio Carrillo”, señaló.

Álvaro Martín, que ha sido uno de los atletas más críticos en los últimos tiempos con las decisiones que se están tomando a nivel internacional sobre la marcha, dejó a un lado sus discrepancias con la federación porque “no es el momento”.

“Raúl Chapado (presidente de la RFEA) me ha felicitado. Podremos tener nuestras diferencias pero en carrera y competición es donde tenemos que estar. Creo que se alegra porque haya ganado, y ahora a disfrutar. Ha sido una temporada de ensueño”, manifestó.

Cerca del récord de Paquillo

Con un tiempo de 1h17:32, Álvaro Martín se quedó cerca de la 1h17:22 de Paquillo Fernández en 2002.

“El récord de Paquillo lo he visto cerca pero prefiero ganar un Mundial que ser cuarto y batir el récord de España”, dijo el atleta español, que acabó diciendo que deben “reivindicarse y seguir luchando”.

“Esto es una buena forma de empezar un campeonato”, concluyó.