La extenista estadounidense Martina Navratilova. EFE/Rodrigo Jiménez

Martina Navratilova: “Las rivalidades guían al deporte”

Por Andrea Montolivo |

Chicago (EE.UU.) (EFE).- La extenista estadounidense Martina Navratilova, ganadora de 18 ‘grandes’ en su legendaria carrera, consideró en una entrevista con EFE que “las rivalidades guían al deporte” y expresó el deseo de que las Finales WTA de esta semana en Cancún (México) impulsen unos cara a cara entre Coco Gauff, la polaca Iga Swiatek y la bielorrusa Aryna Sabalenka.

Navratilova aseguró que se ve a sí misma en la mentalidad luchadora y el compromiso social de Coco Gauff, campeona del Abierto de Estados Unidos a sus 19 años, y celebró la pasión y el cariño que los aficionados mexicanos brindan a las tenistas en las Finales WTA Cancún.

La polaca Iga Swiatek en acción ante la estadounidense Coco Gauff, durante el WTA Finals, en Cancún (México). EFE/Alonso Cupul

La legendaria tenista estadounidense, ganadora de 167 títulos en individuales y un total de 59 ‘grandes’ entre individuales, dobles y dobles mixtos, consideró además ilusionante la rivalidad “generacional” entre el español Carlos Alcaraz y el serbio Novak Djokovic, al destacar que un campeón necesita tener rivales de máximo nivel para lucir su mejor versión.

Más cara a cara entre estrellas

“El Tour (WTA) está yendo en la dirección correcta. Contamos con mucha diversidad, distintas nacionalidades, distintos estilos de juego, distintas personalidades. Lo único que falta es un poco más de rivalidades, espero que esto pase, quizás entre estas tres (Gauff, Sabalenka y Swiatek), si juegan más a menudo contra ellas”, afirmó Navratilova.

“Las rivalidades guían al deporte, necesitas a las campeonas, pero también necesitas que haya grandes cara a cara. Creo que estamos llegando a eso”, agregó.

La bielorrusa Aryna Sabalenka en acción ante la estadounidense Jessica Pegula, durante el WTA Finals, en Cancún (México). EFE/Alonso Cupul

Unos cara a cara que se pueden producir en Cancún, que consiguió organizar un evento de primer nivel pese a que sólo se supiera hace dos meses que sería sede de las Finales WTA.

“Fue una decisión de última hora estar aquí. La gente ha hecho un gran trabajo, las jugadoras estaban un poco inseguras, pero ahora este es el torneo, están aquí. Es la última semana del año y lo pueden dar todo”, dijo.

“Hay muchos niños, es una gran manera para aficionarse al tenis. El campo es bonito, la playa está muy cerca. Los aficionados tienen mucha pasión. Hace un par de años en Guadalajara estaban como locos y las jugadoras lo disfrutaban, eso hace la diferencia si eres una jugadora. Está bien que los niños vean lo que puede pasar si trabajas duro”, añadió.

La mentalidad de Gauff y Alcaraz

Martina Navratilova reconoció que se ve a sí misma en Gauff, por su manera de pelear cada punto y por su compromiso social.

“Gauff nunca deja un punto, yo nunca dejé un punto en ningún partido y jugué más de 1.000. Siempre lo intentaba en cada punto, incluso si estaba molesta, seguía corriendo, intentándolo. Y eso sin duda lo veo en ella”, dijo.

“A veces piensas ‘déjalo’, pero es como Carlos Alcaraz, luchan en cada punto. A veces tienes que frenar un poco, pero Gauff encontró un entre medio entre las dos cosas. Ahora tiene confianza, no debe demostrar nada y sigue creciendo”, consideró.

La estadounidense Coco Gauff en acción ante la polaca Iga Swiatek, durante el WTA Finals, en Cancún (México). EFE/Alonso Cupul

La estadounidense opinó además que el triunfo en el último Abierto de Estados Unidos quitó mucha presión a Gauff.

“Es la bendición y el castigo de quienes tienen tanto talento. Ahora que ganó el Abierto de EEUU, ante su público, creo que ya no tiene ese peso en la espalda. Ahora puede relajarse, y tiene buenas opciones de ganar. Y es un gran ejemplo para los niños”, afirmó.

“Dependes de tu rival para ser grande”: Martina Navratilova

En el circuito masculino, Navratilova consideró bonito ver un choque generacional entre Alcaraz y Djokovic, pero a la vez subrayó que esta rivalidad tiene fecha de caducidad.

“¿Cuántos años le quedan a Djokovic? Ahora parece que puede jugar otros 20 años, pero veremos. Sería mejor si estuvieran más cerca a nivel de edad para ver más partidos”, dijo.

El español Carlos Alcaraz (i) y el serbio Novak Djokovic (d). EFE/Yoan Valat

“Nos hemos acostumbrados a altos estándares con Roger Federer y Rafa Nadal, que regresará el próximo año. Es bonito ver el choque de generaciones, el respeto que se tienen. Solo ellos pueden sacar lo mejor de sí mismos, porque en el tenis puedes ser el mejor del mundo, pero si juegas contra un rival malo, no vas a ver buenos golpes. Estos chicos sacan lo mejor de ellos mismos, y lo mismo ocurre en la WTA. Dependes de tu rival para ser grande”, aseguró.