El presidente del Racing de Santander, Manuel Higuera, durante una entrevista con EFE. EFE/Pedro Puente Hoyos.

Manuel Higuera: “El día que el Racing suba a Primera va a cambiar la vida de todos”

Santander (EFE).- Ocho meses después de su regreso a la Presidencia del Racing de Santander, Manuel Higuera sueña con un ascenso a Primera División que, si bien no supone ninguna obsesión ni tan siquiera un objetivo, “cambiaría la vida de todos”, sobre todo de las arcas del club, cuya situación económica todavía le preocupa, aunque no tanto como antes.

“En la anterior etapa (2015-2018) estábamos sobreviviendo y ahora estamos construyendo, esa es la diferencia”, asegura en una entrevista con EFE, en la que también repasa su proyecto “a largo plazo” junto al argentino Sebastián Ceria, máximo accionista.

También piensa Higuera en la continuidad en el equipo de jugadores clave como Íñigo Vicente, Peque o Arana; el tándem Mikel Martija-José Alberto López; la necesaria adecuación de Los Campos de Sport de El Sardinero; y la ampliación de las instalaciones Nando Yosu.

Pregunta: ¿Cómo se han encontrado el club a su llegada?

Respuesta: Tenía la sensación, antes de llegar, de que el club iba solo, por inercia y sin liderazgo. Nos hemos centrado en encauzar la ilusión de la gente y demostrar que cada accionista, abonado y aficionado se puede sentir partícipe de lo que pasa. En el área deportiva las cosas funcionaban, y ahora más.

P.- ¿Qué diferencias hay entre su anterior etapa y la actual?

R.- No tiene nada que ver. Cuando se consiguió la salida de los sinvergüenzas en 2014 (en referencia a quienes gestionaban en ese momento el Racing), el club se había quedado sin nada. Era una situación desesperada porque se debían más de 42 millones de euros. Desde enero de 2016 hasta mayo, Pedro Munitis, Gonzalo Colsa y yo poníamos dinero para poder pagar.

Viéndolo con perspectiva, hicimos un milagro. Antes estábamos sobreviviendo y ahora estamos construyendo, esa es la diferencia.

P.- ¿Cómo está el club económicamente?

R.- Estamos generando muchos recursos, aunque tenemos que generar bastante más. Ahora la deuda es de unos 5 millones de euros menos que cuando entramos. Hablo de memoria, pero la cantidad real exigible del club estará en torno a 24 millones.

La situación económica me sigue preocupando porque todavía hay un diferencial de tesorería, pero vamos a ser capaces de solucionarlo.

P.- ¿Qué supondría subir?

R.- En cuanto ascendamos vamos a generar no menos de 12 millones de beneficio, nos permitiría hacer inversiones sin depender de nadie y crecer exponencialmente. El día que el Racing suba a Primera División va a cambiar la vida de todos: aficionados, accionistas y club. Eso sí, hay que pensar en crecer sin estar en Primera porque no es fácil ascender.

P.- ¿Imaginaba que estarían a estas alturas con 47 puntos?

R.- Estamos en una posición privilegiada, lo hubiera firmado, pero no me ha cogido por sorpresa porque teníamos la percepción desde el principio de que podíamos conseguirlo porque tenemos muy buena plantilla.

P.- ¿Hay objetivo de llegar a playoff o ascender?

R.- El tiempo te va poniendo en tu sitio. El objetivo ahora mismo es ganar al Eldense (este domingo, a las 21.00 horas); ponerse objetivos a largo plazo no lleva más que a la decepción. Si lo conseguimos, será un éxito inenarrable, y si no lo conseguimos, habrá sido una gran temporada, pero no quiero ni transmitir presión adicional a nadie. Vamos partido a partido. Otra cosa son los sueños. Mi sueño desde hace doce años es que el Racing vuelva a jugar en Primera División, pero eso no puede ser un objetivo porque es muy difícil.

P.- Hay algunos nombres propios cuya continuidad preocupa a la afición. ¿Es factible pagar la cláusula de Juan Carlos Arana?

R.- Tenemos opción de compra, pero es una operación compleja porque hay dos clubes involucrados. El Éibar, al que pertenece, pero también el Villarreal, que tiene un porcentaje de sus derechos y un derecho de tanteo. Vamos a intentar quedarnos con Arana y lo vamos a intentar de verdad. Nos parece un futbolista al que el club le sienta como un guante.

P.- ¿Cómo está la renovación de Peque?

R.- Peque tiene un año más de contrato y vamos a intentar renovarlo, pero somos conscientes de la dificultad porque ha hecho, prácticamente en su primera temporada como futbolista profesional, 15 goles, a falta de 11 partidos.

El jugador, como es lógico, tendrá sus aspiraciones (…). No es lo mismo que el Racing esté en Primera División a que no lo esté.

No es una operación fácil, pero lo que sí sé es que para que Peque salga, porque es de mucho valor, va a tener que ser permitiéndonos reforzarnos sin perder potencial.

P.- ¿Mediante una venta?

R.- Venta o cláusula, no lo vamos a regalar.

P.- Si Íñigo Vicente tuviera una oferta en verano y quisiera irse, ¿el Racing se remitiría a la cláusula o estaría abierto a negociar?

R.- Le hemos renovado nada más llegar, para mí es una cuestión prioritaria. Que Íñigo Vicente salga del club es el mayor disgusto que me pueden dar, aunque haya mucho dinero de por medio, que tendría que haberlo. Vamos a intentar por todos los medios que continúe. Hasta si recibimos la cláusula íntegra va a ser un disgusto para mí, sinceramente espero que no. Estoy convencido de que va a seguir.

El presidente del Racing de Santander, Manuel Higuera, posa tras una entrevista con EFE . EFE/Pedro Puente Hoyos.

P.- ¿Cómo valora el tándem Mikel Martija-José Alberto?

R.- Cuando llegamos, sabía que eso funcionaba y no se podía tocar. Funcionamos como un reloj. Haber conseguido la renovación de José Alberto y Mikel son dos éxitos fundamentales para el futuro del club.

P.- Sebastián Ceria avanzó que le gustaría que hubiera sinergias en el club con otros deportes.

R.- Me gustaría, no sé en qué plazo. Los deportes de élite tienen muchas más posibilidades de desarrollarse bajo el manto del Racing. Es una responsabilidad que asumimos. Nos gustaría tener la posibilidad de ser multidisciplinares, pero hagámoslo con calma, sin poner en riesgo la economía del club.

P.- La Albericia se queda pequeña. ¿Hay planes de ampliarla? R.- Estamos trabajando para ampliarla, pero no descartamos para nada hacer una ciudad deportiva propia en otro sitio, en Santander o algún pueblo limítrofe. Necesitamos un campo más como mínimo y esto sí que tiene que ser a corto plazo. No digo la temporada que viene, pero la siguiente habría que empezar.

P.- ¿Habrá un Sardinero acorde al siglo XXI a corto plazo?

R.- Hemos cambiado los asientos, arreglado los vestuarios y puesto la U televisiva. Nuestro proyecto es hacer la U en la línea de tribuna este y cambiar los videomarcadores porque están muy deteriorados y no dan buena imagen, pero hay cosas que no puede ser que tenga que arreglar el Racing.

Se va a conseguir, el problema es cuánto vamos a tardar. Nosotros somos muy dinámicos en la toma de decisiones, pero cuando dependen de la administración, los plazos desesperan. No entiendo otra cosa más que, antes de dos años, el campo esté como un pincel.

P: Para acabar, un mensaje para la afición

R: A corto plazo, esta temporada, me gustaría animar a que cada partido El Sardinero sea una Bombonera. Hay que intentar llenar el campo, empujar a nuestro equipo y asustar un poco al rival. Cada vez que hemos jugado en campos llenos, con presión y en ambientes tensos, hemos competido mejor que los demás.

A medio y largo plazo, el mensaje que envío a la gente es que en el club tenemos la obsesión de que la gente se sienta orgullosa, y lo vamos a seguir haciendo. Somos uno de ellos y no vamos a cambiar. Necesitamos, eso sí, el apoyo de las administraciones, patrocinadores y empresas de esta tierra porque cada vez más somos más referentes en esta comunidad.

Queremos hacer un club grande, ser un referente a nivel nacional y no vamos a parar hasta conseguirlo.

Por Kike Serrano Mirones y Pablo G. Hermida.