El motociclista español Maverick Viñales, de Aprilia, en acción durante la carrera de MotoGP del Gran Premio de las Américas de Austin (EE.UU.). EFE/Adam Davis

Viñales, García Dols y Alonso brillan en el Gran Premio de las Américas de Austin

Austin (EE.UU) (EFE).- Maverick Viñales en el MotoGP y Sergio García Dols en la Moto2, y el colombo-español David Alonso en la Moto3, se impusieron en la jornada motociclística que se llevó a cabo en la capital del estado de Texas (EE.UU.).

El récord de Viñales en Austin

Viñales, del Aprilia RS-GP, se convirtió en el primer piloto de la era de MotoGP en ganar con tres fabricantes distintos, pues antes que con el fabricante de Noale lo hizo con Suzuki y Yamaha.

Viñales ganó por primera vez con Suzuki en Inglaterra en 2016 y un año más tarde lo hizo con Yamaha en Catar en 2017.

El motociclista español Maverick Viñales, de Aprilia, en acción durante la carrera de MotoGP del Gran Premio de las Américas de Austin (EE.UU.). EFE/Adam Davis

Un hito deportivo que hasta ahora solo estaba al alcance de Maverick Viñales, que sumaba seis podios en MotoGP, y del también español Alex Rins, que ganó con Suzuki y con Honda anteriormente, y de australiano Jack Miller, que lo hizo con Honda y Ducati.

Miller ganó cuatro carreras en la categoría reina y podía hacerlo ahora al manillar de la KTM RC 16, pero se anticipó Maverick Viñales.

En declaraciones posteriores, el de Rosas (Gerona) dijo haberse quedado sin palabras con su victoria y resaltó que “poco puedo decir, hay que disfrutar y saborear lo que ha sido una carrera espectacular y no quería que se me escapara, ha sido increíble y he pilotado como nunca”.

“Hemos cambiado un poco la moto, sé que soy pesado, pero insisto en el balance de la moto, que me permita frenar tarde, pararla y girar, ya que eso me ayuda muchísimo a adelantar”, explica Viñales, el primer piloto en la ‘era MotoGP’ en ganar con tres marcas distintas.

El triunfo con autoridad de García Dols en Austin

Por otra parte, Sergio García Dols, del Boscoscuro, consiguió su primera victoria en la categoría de Moto2, con autoridad.

Junto a García Dols estuvieron en el podio el estadounidense Joe Roberts y el también español y compañero de escuadra Fermín Aldeguer.

El valenciano sumó su primera victoria en Moto2 a las siete que había conseguido en Moto3, después de lograr su primer podio en Catar y tras superar algún que otro ‘susto’ durante la carrera estadounidense.

El motociclista español Sergio Garcia Dols, del Boscoscuro, en acción durante la carrera de Moto2 del Gran Premio de las Américas de Austin (EE.UU.). EFE/Adam Davis

No hizo una buena salida el autor de la ‘pole position’ Arón Canet, que se vio superado por Aldeguer, aunque al llegar a la comprometida curva uno este se coló de frenada y Canet lo tuvo que esquivar, lo que hizo que ambos perdieran bastantes posiciones y fuese García Dols quien se encaramase a la primera plaza.

Tras García Dols se situó el ídolo local Joe Roberts (Kalex), por delante del italiano Dennis Foggia (Kalex), el británico Jake Dixon (Kalex) y el español Alonso López (Boscoscuro).

Alonso pone a celebrar a Colombia en Austin

Y la celebración latinoamericana llegó gracias a la velocidad de David Alonso, del CFMoto, quien sumó su segunda victoria de la temporada tras la de Catar al vencer con autoridad y en solitario, por delante de los españoles Daniel Holgado (Gas Gas) y Ángel Piqueras (Honda).

El motociclista colombo-español David Alonso, del CFMoto, en acción durante la carrera de Moto3 del Gran Premio de las Américas de Austin (EE.UU.). EFE/Adam Davis

Alonso, nacido en Madrid de padre español y madre colombiana, no dudó en el momento de la salida y ‘enfiló’ la curva de final de recta en primera posición, perseguido por Holgado, con el australiano Joel Kelso (KTM) tercero, aunque un error le hizo irse largo en la trayectoria de una curva y perdió contacto con la cabeza de carrera, y Matteo Bertelle (Honda) junto a ellos, aunque el italiano debía cumplir con una vuelta larga de sanción.

El triunfo de David Alonso resultó inapelable con Ángel Piqueras intentando consolidar la segunda posición al aprovecharse del percance de Holgado y Yamanaka, pero no pudo evitar que ambos le alcanzasen, sabedor Daniel Holgado de que se jugaba perder el liderato del mundial.