Para ver toda la cobertura de EFE en Deportes haga clic aquí
La Paz (EFE).- Familiares, exjugadores, amigos del entorno futbolístico y la población boliviana despidieron este domingo al técnico español Xabier Azkargorta, que llevó a la Verde al mundial de Estados Unidos 94, cuyos restos fueron depositados en un cementerio de la ciudad oriental de Santa Cruz, donde él pidió descansar.
Decenas de personas acompañaron a la esposa de Azkargorta, Aracely, y a sus hijos que llegaron de Barcelona, Mikel y Alejandra, en la celebración de una misa de cuerpo presente.
📊 Perfil y legado
Nombre: Francisco Xabier Azkargorta Uriarte
Nacimiento: 29 septiembre 1953 — Azpeitia, España
Fallecimiento: 14 noviembre 2025 — Santa Cruz, Bolivia
Apodo: El Bigotón
Formación: Licenciado en Medicina y Cirugía
⚽ Carrera como jugador
- Real Sociedad y Athletic Bilbao — juveniles
- Bilbao Athletic y Lagun Onak — profesional
- Se retiró joven por lesión grave de rodilla
🏅 Inicios como entrenador
- Dirigió Lagun Onak — 1978
- Aurrerá — 1980‑1982
- Gimnàstic de Tarragona — 1982‑1983
🏟️ España
- RCD Espanyol — 1983‑1986 — 134 partidos (51‑39‑44)
- Otros clubes: Valladolid, Sevilla, Tenerife
- Total Liga: 229 partidos (74‑68‑87)
Exmundialistas llevan el féretro de Azkargorta
Después los exfutbolistas de la Selección mundialista de 1994 Marco Antonio Etcheverry, Milton Melgar, Marco Sandy, Juan Manuel Peña y William Ramallo llevaron el féretro hasta la calle.
Algunos con lágrimas se despidieron de Azkargorta con un «hasta siempre, Bigotón».

Afuera esperaba una banda de música local que despidió con la cueca «Viva mi patria Bolivia», canción que los bolivianos entonaron al clasificar al mundial de Estados Unidos, de hace 32 años, y cada vez que la Verde suma un triunfo.
«Mi padre es muy querido en Bolivia, quiso a esta tierra desde que vino y nosotros desde España sentimos siempre el amor de Bolivia hacia mi padre. Estamos muy contentos y agradecidos a todo el país», dijo a los medios locales Mikel Azkargorta.
El legado y la sabiduría de Azkargorta
En la víspera, su hija Alejandra recordó que junto a su hermano acompañaron a su padre y a la Verde en algunos partidos de las eliminatorias de 1993 y siempre apostaron por Bolivia.
La esposa de Azkargorta, visiblemente afectada, dijo que fue una semana «durísima» para su familia y agradeció a todos por tenerle cariño a su esposo.
🌎 Selecciones nacionales
- 🇧🇴 Bolivia — 1993‑1994, 2012‑2014 — Mundial 1994
- 🇨🇱 Chile — 1995‑1996 — Copa Canadá ganada
🏟️ Clubes internacionales
- 🇯🇵 Yokohama Marinos — J-League 1998
- 🇲🇽 Chivas Guadalajara — 2005
- 🇧🇴 Bolívar, Oriente Petrolero, Sport Boys, Atlético Palmaflor
- Director academias Real Madrid Latinoamérica
- Director deportivo Valencia CF
🏆 Logros y estadísticas
- Bolívar — Apertura 2014, Clausura 2015
- Espanyol — 134 partidos dirigidos
- Filosofía — pedagógico, reflexivo, «se juega como se vive»
- Impacto en Bolivia — cambio histórico de percepción futbolística
💡 Anecdotas y curiosidades
- Apodo refleja su bigote icónico
- Formación médica y fútbol, combinación única
- Reconocido por su carácter mesurado y profesor
- Querido en Bolivia, incluso con ofrecimientos institucionales
«Gracias por estar aquí, por el esfuerzo que hacen, llevamos semanas de desvelo, se hizo todo lo que estuvo al alcance de los médicos, estoy muy agradecida», dijo Aracely de Azkargorta.
Marco Antonio Etcheverry, uno de los grandes jugadores que formó Azkargorta, estuvo desde el viernes en el sepelio de quien llamaba «su segundo padre».
«Va a ser eterno el profe, vino aquí a dejar su sabiduría y se quedó con nosotros, un gesto increíble», expresó este domingo, tras el entierro del español.
Azkargorta, héroe del Mundial de 1994

Azkargorta, el director técnico de la histórica selección boliviana de fútbol que llegó al Mundial de 1994, falleció el viernes a sus 72 años en Santa Cruz, producto de una afección cardíaca que sufría desde hace tiempo.
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, se despidió del técnico español, a quien le dijo «que fue un gran boliviano» y que «lo dio todo por la patria», además le pidió que proteja a la Selección boliviana de fútbol y al país.
Otras autoridades del Gobierno, exjugadores y amigos despidieron con dolor a Azkargorta, el español que se quedó a vivir en Bolivia y pidió que cuando muriera sus restos descansen en Santa Cruz.