Mattias Ekstrom. EFE/EPA/Marie Hessel

Rally Dakar: el sueco Ekstrom se impone en el prólogo de coches; Carlos Sáinz, octavo

Redacción deportes (EFE).- El sueco Mattias Ekstrom (Ford Raptor) ha sido el más rápido en la categoría de coches en el prólogo del Dakar 2026, disputado en Yanbu (Arabia Saudí) con 22 kilómetros cronometrados, mientras que los españoles Carlos Sáinz y Nani Roma, también con Ford, fueron octavo y undécimo.

El piloto nórdico, tercero en la pasada edición del raid, marcó un tiempo de 10:48.7, con el que aventajó en ocho segundos al estadounidense Mitch Guthrie (Ford Racing), al belga Guillaume de Mevius (X-Raid Team) y al catarí Nasser Al-Attiyah (Dacia), cinco veces ganador del Dakar y de nuevo uno de los grandes aspirantes a la victoria final junto al triunfador en 2025, el saudí Yazeed Al Rajhi (Overdrive Racing), sexto a 14.

Carlos Sáinz, cuatro veces ganador de la prueba, concluyó en la octava plaza, a 15 segundos de Ekstrom, mientras que Nani Roma cerró la jornada en la undécima plaza a 18 y Cristina Gutiérrez (Dacia) en la decimocuarta a 26, por delante de otro ilustre y compañero de equipo, el francés Sebastien Loeb (Dacia), que cedió 34.

En la categoría Ultimate no cuenta el tiempo de este prólogo, sino que sirve para establecer el orden de salida en la primera etapa, de este domingo, también con salida y llegada en Yanbu, con 518 kilómetros totales, 305 de ellos cronometrados.

El español Canet se impone en el prólogo de motos

El joven español Edgar Canet (Red Bull KTM) ha sido el más rápido en el prólogo con 22 kilómetros cronometrados, con tres segundos de ventaja respecto a su compañero de equipo Daniel Sanders y cinco respecto al estadounidense Ricky Brabec (Monster Energy Honda).

Canet, de tan solo 20 años, marcó un tiempo de 11:31.9, imbatible para el resto de competidores. Sanders, vencedor el año pasado y campeón mundial de la especialidad, fue el que más se le acercó y Brabec, vencedor en 2024, completó el podio del día.


El argentino Luciano Benavides, otro piloto del Red Bull KTM Factory, fue cuarto a once segundos, mientras que el español Tosha Schareina (Monster Energy Monda), aspirante a la victoria final, fue séptimo al ceder 23 segundos respecto a Canet.

El piloto de La Garriga (Barcelona) aseguró al llegar a meta que se encontraba «muy contento». «Hemos terminado el prólogo con muy buenas sensaciones. Me he podido anticipar a los peligros leyendo el road boak (libro de ruta) al 100%, lo que significa que tengo buena seguridad encima de la moto. Ha salido un buen tiempo. Muy contento con mi ritmo. No podía haberlo hecho mejor.

Es la mejor manera de empezar el rally, con buena seguridad encima de la moto», apuntó.