Nasser Al-Attiyah, preparado para el Dakar 2024. EFE/EPA/Andrew Eaton

Las diez claves del Dakar 2024

Carlos Rosique |

Al Ula (Arabia Saudí) (EFE).- El rey de los rallys de resistencia empieza este viernes en Al Ula (Arabia Saudí) con una nueva categoría, Mission 1000, que busca hacer un Dakar más sostenible, y una primera semana infernal para los pilotos, que acabarán los ocho primeros días de competición en el mayor desierto de dunas de la península Arábiga, el Empty Quarter, un lugar vacío e inhóspito que creará problemas tanto a los inexpertos como a los que ya llevan unos años en la carrera.

Estas son las diez claves para entender la cuadragésimo sexta edición del Dakar:

60 % de nuevo recorrido en una año con más km

Un sesenta por ciento de los más de 7.891 kilómetros que este año recorrerán los pilotos del Dakar por Arabia Saudí será por territorios desconocidos de Oriente Próximo, aunque siempre por terreno de Arabia Saudí, que sigue siendo por quinto año consecutivo el hogar de la carrera. De los cinco años, solo en 2021 hubo más kilómetros de especial (4.767 entonces) que los 4.727 de este año.

Mayor participación de toda la década

Los 434 vehículos que salen desde Al Ula este viernes supone la mayor cifra del Dakar desde el año 2013, cuando salieron un total de 449. 137 motos, diez quads, 72 Ultimate, 46 Camiones, 42 Challenger y 36 SSV son algunos de los casi 450 vehículos que partirán desde Al Ula este viernes, aunque seguro que no todos llegarán el día 19 a Yanbu.

Stephane Peterhansel se prepara para el Dakar 2024
Stephane Peterhansel se prepara para el Dakar 2024. EFE/EPA/Andrew Eaton

Etapa de 48 horas

La etapa de 48 horas que hará a los pilotos tener que dormir en una tienda de campaña será una de los grandes retos de este Dakar. Los pilotos tendrán que atravesar el mayor desierto de la península Arábiga en dos jornadas diferentes en las que no tendrán nada más que el coche, una tienda de campaña y un poco de comida al estilo militar. Se trata de una etapa con formato nuevo que se disputa durante dos días con las limitaciones propias de una etapa maratón, si bien los competidores podrán ayudarse entre sí por la tarde.

Cuando el reloj marque las 16.00, todos los vehículos estarán obligados a detenerse en el siguiente campamento al que lleguen. Sin conexión y sin saber el resultado de sus rivales, los pilotos acamparán y retomarán la ruta a las 7.00 del día siguiente para completar el resto del recorrido. Los movimientos en la clasificación solamente se sabrán tras unos 600 kilómetros de especial.

A por el récord de victorias en coches

Además de la enconada lucha que tendrán el piloto catarí Nasser Al-Attiyah, el español Carlos Sainz y el francés Stéphane Peterhansel, todos ellos pelearán por un reto más allá del Touareg. El finés Ari Vatanen cuenta con el récord de victorias de etapa en coches en el rally Dakar, con 50, un récord que podría ver sobrepasado este año: Peterhansel cuenta con 49, Al-Attiyah, con 47 y Carlos Sainz con 42, por lo que los tres están muy cerca del ansiado récord, que les acercaría más a la victoria final.

Mission 1000

Laia Sanz viajará junto Isidre Esteve y Txema Villalobos este domingo hacia Arabia Saudí para participar en la 46ª edición del Rally Dakar
Laia Sanz viaja junto Isidre Esteve y Txema Villalobos hacia Arabia Saudí para participar en la 46ª edición del Rally Dakar. EFE/Marta Pérez

Con el reto de la sostenibilidad, el Dakar pone en marcha el Dakar Future Mission 1000, un “laboratorio” para conocer cómo reducir emisiones. Esta nueva categoría, que cuenta con diez vehículos inscritos, permite a los pilotos recorrer unos cien kilómetros diarios al margen de las etapas del rally hasta alcanzar un total de 1.000 kilómetros y validar así las opciones técnicas para su desarrollo futuro. Aunque este desafío no se considera realmente como una competición, se han identificado una serie de criterios de evaluación para poner a prueba a los vehículos y animar a los pilotos a realizar buenos resultados.

Navegación

La navegación es, como todos los años, una de las claves del Dakar, pero este más si cabe, puesto que en las últimas ediciones han sido muchos los pilotos que han alzado la voz quejándose de la navegación, entre ellos el madrileño Carlos Sainz, que resaltó hace un par de años que “la navegación complica la vida bastante”.

Nuevas categorías

La ASO, organizadora del evento, y la FIA han decidido cambiar de nombre a las categorías, por lo que hay que empezar a estar familiarizado con ellas. Ya no será T1 sino Ultimate la prueba de coches en la que participa por ejemplo el español Carlos Sainz. La T2 se llamará Stock, la hasta ahora T3 será Challenger, la T4 pasará a ser SSV y la T5 será la de Camiones, mientras que Motos y Quads seguirán con los mismos nombres.

Potencia para todos

Los Audi híbridos de Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel cuentan desde este 2024 con 32 caballos más -15 kilovatios más-, lo que les permite llegar a tener la misma potencia que todos los demás vehículos, algo que no había ocurrido hasta ahora y que era una reivindicación constante de la marca alemana y del propio piloto español.

Nani Roma (i) y su copiloto Alex Aro
¡Nani Roma (i) y su copiloto Alex Aro durante la presentación de los pilotos y equipos españoles que participarán en el Dakar 2024. EFE/Alejandro García

Cambio en el coche del campeón

El campeón de coches, el catarí Nasser Al-Attiyah, cambió de marca este verano al pasar de Toyota, con quien había ganado sus tres últimos Dakar, a Prodrive, en el que conducirá un Hunter T-1 y será compañero de filas del francés Sebastien Löeb.

Relevo generacional en Toyota

Precisamente la salida de Al-Attiyah de Toyota, que había liderado en este último lustro el Dakar en coches, ha desencadenado un relevo generacional en los nipones. El americano Seth Quintero y el sorprendente piloto brasileño Lucas Moraes, que debutó el pasado Dakar con una muy meritoria tercera posición, han recalado en la marca japonesa, a la que también ha llegado el piloto valenciano Tosha Schareina en motos, tras dos buenos primeros años en el rey de los rallys de resistencia.